Desde la llegada de Bilic al banquillo en 2006, la selección de Croacia cosechó resultados extraordinarios, por lo que era la favorita del Grupo F en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Sin embargo, Grecia resurgió de sus cenizas, se apoderó de la primera plaza y envió a los croatas al play-off de acceso a la competición tras ganarles 2-0 en casa y cosechar otra victoria en el encuentro siguiente contra Georgia. Israel también hizo una buena fase, tratando de mantenerse en la pelea lo máximo posible, pero sus dos últimas derrotas ante croatas y griegos le arrebataron la esperanza. (Foto de apertura: Gekas celebra su gol ante Croacia).
Grupo F
Clasificación Grupo F
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Pts
Grecia
10
7
3
0
14
5
24
Croacia
10
7
1
2
18
7
22
Israel
10
5
1
4
13
11
16
Letonia
10
3
2
5
9
12
11
Georgia
10
2
4
4
7
9
10
Malta
10
0
1
9
4
21
1
Nueva ilusión para Grecia
Del éxtasis en 2004 a la decepción de 2008. De haber sido la flamante campeona, Grecia pasó a ser el peor equipo de la siguiente edición del torneo. Ahora, en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012, aprovechó su oportunidad de resarcirse de ese último resultado pasando como primera de grupo. Aunque sufrió más de la cuenta para alzarse a la primera posición debido su falta de pegada (con 14 tantos, fue el equipo líder que menos anotó), selección helena acabó invicta con siete victorias y tres empates que le permitieron quedar dos puntos por encima de Croacia, segunda clasificada. El partido clave fue el que enfrentó a ambas selecciones en Atenas, donde los locales ganaron 2-0 con los goles de Samaras y Gekas en ocho minutos. Para el siguiente duelo, los de Fernando Santos viajaron a Georgia y remontaron gracias a Fotakis y Charisteas para sellar su presencia en la competición continental.
Los croatas no convencieron
Croacia arrancó la fase de la mejor forma posible, goleando 0-3 a Letonia con un buen partido. Pero no fue todo lo regular que se esperaba. Acumuló siete victorias, un empate y dos derrotas que le obligaron a conformarse con el segundo puesto. En varias ocasiones dejó evidencia de sus carencias, como la lentitud en defensa o la falta de un goleador referente. Esto provocó la ilusión inicial entre los croatas con su selección se transformara en cierto pesimismo con el que Bilic y los suyos tendrán que acabar en la repesca. Para ello, debían potenciar sus fortalezas, tratar que jugadores como Modric o Rakitic exploten todo su talento y lo combinen con el remate de Eduardo para poner en peligro a sus rivales. El punto a favor con el contaban, y que hacía que no perdieran la fe completamente en ellos, era el carácter competitivo que tenían en los grandes torneos, como habían venido demostrando hasta ahora.
Incertidumbre en Israel con Luis Fernández
En marzo de 2010 Israel anunció a Luis Fernández como nuevo seleccionador para disputar la clasificación de la Eurocopa. Un año después, en febrero de 2011, la FIFA suspendió al ex entrenador del Athletic Bilbao, Espanyol y Betis, entre otros equipos, de toda actividad relacionada con el fútbol debido a una deuda que mantenía con el Al Rayyan qatarí, club al que dirigió a finales de 2005. En un principio, se negó a pagar, pero finalmente cedió. En marzo de ese año, pagó y la FIFA le levantó la suspensión, por lo que pudo continuar dirigiendo a su equipo durante el resto de la fase clasificatoria, quedando en tercer lugar y siendo eliminado. Como consecuencia, el técnico decidió dejar el banquillo israelí en diciembre de 2011. "Llego al final de mi contrato y no deseo continuar", anunció en la radio francesa RMC.
Homenaje a Kobiashvili
Noche especial para Levan Kobiashvili. Su selección perdió en casa ante Grecia en el último partido de clasificación, pero él recibió el premio de la UEFA por convertirse en el primer jugador que alcanza las 100 internacionalizaciones con Georgia, en las que acumuló doce goles. El centrocampista debutó en septiembre de 1996 durante un amistoso contra Noruega en Oslo y fue nombrado dos veces futbolista georgiano del año, en 2000 y 2005. Precisamente el encuentro de su centenario ante los griegos fue el último para él, que pudo retirarse de la selección como el futbolista con más partidos.
Debuts goleadores de de Papadopoulos y Ben Chaim
El partido de vuelta entre Grecia y Malta estuvo marcado por la irrupción de los más jóvenes, especialmente Papadopoulos, que con 19 debutó anotando el segundo tanto del encuentro. Los otros dos goles los hizo Fetfatzidis, de 20 años. También fue especial el debut de Ben Chaim con Israel ante Georgia. Incluido a última hora tras la baja de Zahavi, el delantero de 21 años marcó a los siete minutos de entrar al campo para jugar su primer partido como internacional. Gol que daba una importante victoria a la selección israelí para seguir viva en la lucha por estar en la Eurocopa, aunque finalmente no pudo ser.
Grecia notó la llegada de Fernando Santos
En julio de 2010, Fernando Santos, de 55 años, fue elegido para sustituir a Otto Rehhagel al frente de la selección de Grecia. El técnico portugués se estrenó el 11 de agosto en un amistoso contra Serbia, en el que su equipo ganó 0-1. Para afrontar la fase de clasificación para la Eurocopa, creó un equipo rocoso y compacto en defensa, pero con buenos jugadores para marcar las diferencias en otras posiciones. Supo explotar el talento de sus jugadores más jóvenes para crear una plantilla con mucha proyección, dispuesta a repetir la hazaña lograda en 2004.
Malta, otra edición sin conocer la victoria
La selección dirigida por John Buttigieg acabó la fase de clasificación sin conocer la victoria, empatando un partido y perdiendo los nueve restantes. Algo que no es nuevo para los malteses, ya que de 12 rondas clasificatorias que han disputado, solo han conseguido ganar en tres ocasiones. La primera vez fue en 1976, cuando se impuso a Grecia por 2-0 con goles de Aquilina y Magro. La siguiente fue en la fase de 1984, en la que debutó derrotando 2-1 a Islandia gracias a Gonzi y Fabri. Este mismo resultado consiguió en su tercera victoria, en la clasificación para la Eurocopa de 2008, esta vez contra Hungría y con un doblete de Schembri.
Todos los partidos del Grupo F
Israel 3-1 Malta
Ramat Gan Stadium (Ramat Gan). 2-9-2010
Awat, Ben Haim, Bondarv, Sahar (73′ Arbeitman), Kayal (86′ Golasa), A.Cohen, Refaelov, Benayoun (c), Zahavi (51′ Vermouth), Ben Dayan, T.Cohen
Israel debutó con un hat-trick de Benayoun que hundió a Malta en lo que también fue el primer partido oficial del francés Luis Fernández como técnico de Israel, puesto que asumió en mayo de 2010.
Grecia disfrutó de la posesión del balón pero sus ocasiones se vieron reducidas a disparos lejanos sin peligro. Finalmente, el conjunto local pudo igualar el temprano gol de Georgia para rascar un punto.
La selección croata no tardó mucho en hacerse con el control del partido y acabó goleando a una Letonia que rompía así su racha de cinco partidos consecutivos sin perder en casa.
En una primera mitad bastante discreta, sin apenas ocasiones, Gorkss envió de cabeza el balón al fondo de la red. A partir de aquí Letonia se animó Verpakovskis sentenció el encuentro.
Croacia contó con un gran número de oportunidades, pero no fue capaz de superar a la férrea defensa que Grecia, que escapó de Zagreb con un importante punto.
Los locales tuvieron la posesión del balón durante todo el encuentro, pero Letonia estuvo organizada y defendió muy bien. Grecia encontró su recompensa con el gol de Torossidis.
Malta presentó una firme resistencia, por lo que Georgia no encontraba la formad e atacar con criterio. Sin embargo, la perseverancia recompensó a Siradze con el tanto que anotó en el tiempo de descuento.
El partido cobró vida tras un primer cuarto de hora de tanteo, pero los goles tardaron en llegar. El árbitro anuló un tanto a Georgia por fuera de juego que podría haberle dado la victoria.
Los jugadores de Bilić dominaron el choque pero no inquietaron demasiado la portería local. Georgia se fue a por el partido en los últimos minutos y Sirazde recompensó el trabajo de su equipo.
La selección salió con la intención de controlar el partido en un duelo que se caracterizó por el predominio del juego en el centro del campo. El gol visitante fue un duro mazazo, pero Israel no bajó los brazos y luchó para conseguir una trascendental victoria.
Grecia tuvo varias oportunidades de hacerse con la victoria antes, pero se topó con un descomunal Haber, que paró todos los disparos griegos. Solo sucumbió ante Torossidis en el segundo minuto del descuento.
Los croatas empezaron fríos el partido y se vieron sorprendidos por el gol de Kankava. Pero este tanto les hizo reaccionar. Tras el descanso fueron superiores y en dos minutos lograron darle la vuelta al marcador.
Partido igualado en el que el resultado podría haber sido muy diferente para Georgia si Martsvaladze y Targamadze no se hubieran topado con los palos. A esto se suma las buenas actuaciones del portero de Letonia, Vanins.
El partido comenzó ambas selecciones tanteándose y la primera parte acabó sin nada ofensivo destacable. Ya en la segunda mitad, Grecia se mostró más incisiva y fue premiada cuando se cumplió la hora de choque.
Malta y Georgia trataron de anularse mutuamente en el centro del campo y el partido decayó en una segunda mitad en la que prácticamente no pasó nada salvo una lesión del centrocampista maltés Fenech, que necesitó dejar el terreno de juego en camilla.
Con Letonia tratando de mantener la renta, después del gol de Cauna, Grecia se volcó al ataque y Salpingidis y Samaras tuvieron dos buenas ocasiones antes de que llegara el gol de Papadopoulos.
Nueva remontada de Croacia. A pesar de su dominio en la primera parte, se vio por detrás en el marcador con el tanto de Hemed antes del descanso. Pero respondió de inmediato al comienzo de la segunda parte para remontar.
Tras una primera parte discreta, Samaras convirtió una gran volea y Gekas cabeceó un córner sacado por su capitán, Karagounis, para resolver un encuentro tenso y devolver a Grecia a lo alto de la tabla.
El partido se puso de cara para Georgia con el gol de Targamadze pero la suerte le dio la espalda en la segunda mitad. Se quedó con diez hombres debido a la lesión de uno de sus jugadores cuando Ketsbaia ya había hecho todos los cambios. Grecia aprovechó su superioridad para llevarse los tres puntos.