Con el fracaso mundialista en 2010 muy reciente y Laurent Blanc como nuevo seleccionador, Francia afrontó esta fase de clasificación para la Eurocopa 2012 con la esperanza de recomponerse. Los galos arrancaron con derrota, pero ya no volvieron a perder ningún partido (seis victorias y tres empates). Al final lograron la primera plaza en el último partido al empatar con mucho sufrimiento contra Bosnia y Herzegovina, que fue la segunda clasificada. Ambas selecciones acabaron con una holgada diferencia con respecto a la tercera clasificada, Rumanía, que quedó a 6 puntos de los bosnios y 7 de los franceses. (Foto de apertura: La selección francesa celebra su clasificación para la Eurocopa como primera de grupo).
Grupo D
Clasificación Grupo D
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Pts
Francia
10
6
3
1
15
4
21
Bosnia y Herzegovina
10
6
2
2
17
8
20
Rumania
10
3
5
2
13
9
14
Bielorrusia
10
3
4
3
8
7
13
Albania
10
2
3
5
7
14
9
Luxemburgo
10
1
1
8
3
21
4
Nasri consiguió la primera plaza
Bosnia, consciente de que necesitaba la victoria para asegurarse la presencia en su primera Eurocopa, sorprendió a Francia con un inicio arrollador, controlando la posesión y disfrutando de grandes ocasiones. Poco a poco Francia iba despertando, pero cinco minutos antes de llegar al descanso Džeko recibió en la frontal y tras darse la vuelta envió un tiro imparable pegando al poste ante el que nada pudo hacer Lloris. Tras el paso por vestuarios, aunque los bosnios salían con mucho peligro al contragolpe una y otra vez, la selección de Laurent Blanc reaccionó y comenzó a meterse en el partido. El gol estaba cada vez más cerca y llegó en el minuto 78. Nasri fue derribado dentro del área por Spahić y él mismo transformó el penalti con un fuerte tiro por la derecha para colocar de nuevo a Francia en la primera plaza que daba acceso directo a la competición.
Benzema tiró de Francia
A la nueva Francia formada por Laurent Blanc le costó arrancar. Pero logró hacerlo liderada por un Benzema que encontró su madurez futbolística en esta fase de clasificación. La elegancia de sus movimientos pillaba desprevenida a las defensas rivales, mientras que su inteligente juego y su potente pegada fueron determinantes para devolver a los galos su prestigio. La selección francesa mostró su mejor versión cuando el delantero estaba en el terreno de juego. Se perdió tres partidos por problemas físicos, pero cuando jugó fue clave. En el segundo partido de Francia en la fase de clasificación Benzema abrió la lata, mientras que ante Albania anotó también el primer gol y dio una asistencia para que M’Vila marcara el tanto decisivo.
Primera vez que Bosnia supera una fase de clasificación
Independientemente de lo que pasara en la repesca, Bosnia y Herzegovina ya había hecho historia al superar por primera vez en su historia una fase de clasificación para la Eurocopa. En ninguna de las tres que había disputado anteriormente lo había conseguido. La de 2000 la finalizó en tercer puesto a siete puntos del segundo, mientras que en 2004 y 2008 acabó cuarta, por lo que estuvo muy lejos de conseguirlo. En esta, logró una histórica segunda plaza después de perder solo un partido, empatar dos y ganar seis. Además, fue el equipo más goleador del grupo con 17 tantos, superando en dos a Francia. La hazaña podría haber sido mayor si hubiera quedado líder, pues habría asegurado su presencia, pero los aficionados bosnios pudieron disfrutar de una gran fase clasificatoria de su selección.
Rumanía inauguró el Arena Nacional
El Stadionul Lia Manoliu, en Bucarest, fue demolido en 2007 y se dio inicio a la construcción el Arena Nacional actual. El estadio tiene una capacidad de 55.634 espectadores, ampliable a 63.000 localidades, y cuenta con un techo totalmente retráctil. Su inauguración estaba prevista para el 10 de agosto de 2011 con un partido entre las selecciones de Argentina y Rumanía. Sin embargo, los argentinos cancelaron el encuentro por el cese de su entrenador y el recinto abrió sus puertas por primera vez el 6 de septiembre de ese año con la celebración del duelo oficial entre Rumanía y Francia (0-0), correspondiente a la clasificación de la Eurocopa. Un mes después, la selección rumana volvió a jugar ahí otro partido de la fase, esta vez ante Bielorrusia, que acabó con empate a dos. Los dos tantos de los locales fueron de Mutu, convirtiéndose en el primer jugador rumano que anota en este estadio. Era su 34º gol en 71 partidos como internacional.
Llegada de Laurent Blanc
En julio de 2010, con Francia eliminada en la fase de grupos al quedar última, Laurent Blanc fue nombrado seleccionador en sustitución de Raymond Domenech. El técnico rejuveneció el equipo y creo un fútbol muy atractivo con juego amplio en el que destacaban sobre todo, Ribéry con su desborde y Benzema con su clase. Aunque comenzó la fase con dudas al perder ante Bielorrusia. Apostó por un grupo joven e inexperto formado por siete jugadores que contabilizaban menos de diez internacionalidades (Rami, Clichy, Ménez, M’Vila, Diaby, Hoarau y Rémy). El resultado y la manera de perder le quitaron la razón. Imprecisos y lentos en las transiciones de la pelota, los nuevos bleus tuvieron muchas dificultades para generar peligro contra un equipo bien colocado. Parecía que la reconstrucción gala iba a costar mucho, que no daría tiempo a hacerlo en la fase de clasificación. Pero su sistema fue dejando buenas sensaciones y Francia se acabó postulando como una de las grandes aspirantes al título.
Estreno goleador de Luchin
Srdjan Luchin debutó con la selección de Rumanía en un amistoso contra San Marino el 10 de agosto de 2011, cuando tenía 25 años. Dos meses después, marcó su primer gol como internacional en el partido de la fase de clasificación para la Eurocopa que enfrentaba a su selección contra Albania. No fue un gol trascendental, pues rumanos y albanos estaban ya eliminados, pero estrenarse como goleador con la selección siempre es un momento especial para los futbolistas.
Susic se hizo cargo de Bosnia
Safet Sušić, considerado como el mejor jugador de la historia de Bosnia, destacaba como artillero, aunque no era un 9 puro. Esa agresividad en el ataque marcó su filosofía como entrenador cuando fue votado por unanimidad en el Comité ejecutivo de la Federación de Fútbol bosnia para sustituir a Blazevic después de que este dimitiera. En diciembre de 2009 se hizo oficial su llegada al banquillo de la selección para llevarla al Mundial de 2010. No logró el objetivo, pero existía plena confianza en él para que el equipo estuviera presente en la Eurocopa de 2012 porque gustaba su propuesta de juego ágil y alegre sin descuidar la zaga.
Rumanía llevó el peso ofensivo durante todo el partido pero no pudo abrir la lata hasta el minuto 80. Poco después, Albania, que había tenido varias ocasiones para emptara, le arrebató la victoria.
Luxemburgo, liderado por un colosal Pjanic, resolvió el partido en 16 minutos. El equipo local apenas disfrutó del balón y no tuvo oportunidad de reaccionar.
Los galos no crearon peligro hasta el minuto 45 y, cuando lo lograron, no materializaron las ocasiones. Sí lo hizo Bielorrusia antes del final, llevándose una sorprendente victoria y provocando el abucheo de los aficionados franceses a su equipo.
El albanés Hamdi Salihi marcó el único tanto del partido ante un Luxemburgo que acabó con diez hombres debido a la expulsión de Mario Mutsch en el 58' por doble amonestación.
Fue un partido de choque y escaso fútbol, en el que ningún equipo pudo crear ocasiones de peligro, por lo que la mayoría de las oportunidades llegaron a través de lejanos intentos.
En la primera parte, Francia dejó el control a los bosnios y jugó a la contra, creando mucho peligro. Ya en la segunda mitad, los franceses se liberaron con el gol de Benzema, que se echó el equipo a la espalda y lideró la victoria de su equipo.
Luxemburgo 0-0 Bielorrusia
Josy-Barthel (Luxemburgo). 8-10-2010
Joubert, Kintziger, Blaise, Hoffmann, Schnell, Peters (c), C.Leweck, Bettmer (62′ Gerson), Payal (77′ Kettenmeyer), Joachim (66′ da Mota), Laterza
Bielorrusia fue superior pero se frustró por falta de acierto de cara a portería. En el minuto 96 se le complicó el partido con la expulsión de Kornilenko por roja directa y Luxemburgo trató de aprovechar su superioridad numérica, pero no logró materializar sus ocasiones.
Albania y Bosnia y Herzegovina se repartieron los puntos de un partido muy emocionante que pudo ganar cualquiera de las dos selecciones por la cantidad de ocasiones que tuvieron.
Parecía que el ordenado conjunto rumano se marcharía de Saint-Denis con un empate, pues pese a las numerosas ocasiones galas, supo frenar los ataques rivales. Sin embargo, los a última hora de los suplentes Rémy y Gourcuff le dieron la victoria a Francia.
Francia 2-0 Luxemburgo
Stade Municipal Saint-Symphorien (Metz). 12-10-2010
Joubert, Blaise, Hoffmann, Schnell, Peters (c) (54′ expulsado por doble amarilla), Mutsch, C.Leweck, Bettmer (84′ da Mota), Payal, Joachim (53′ Kitenge), Laterza (69′ Strasser)
Árbitro: Matej Jug (Eslovenia).
Goles: 1-0 Benzema 22′, 2-0 Gourcuff 76′.
La selección gala marcó el ritmo del partido durante la primera mitad y en la segunda las cosas se complicaron para Luxemburgo con la expulsión de Peters. Francia aprovechó su superioridad numérica para volcarse de nuevo y sentenciar el partido.
Francia controló el partido desde el inicio pero se le resistía el gol. Hasta que Mexès abrió la lata antes de cumplirse la media hora. Después, los galos siguieron dominando y creando peligro hasta que Gourcuff sentenció.
Con Rumanía decidida a golpear su rival a la contra, Marica puso por delante a su equipo con una gran volea. Pero el compromiso de Bosnia y Herzegovina encontró la recompensa a su compromiso con los goles de Ibišević y Džeko.
Rumanía comenzó dominando, pero golpeó primero Luxemburgo. La reacción de los locales llegó solo dos minutos después y, a partir de ahí, el partido fue suyo, aunque le costara crear peligro hasta que llegaron los goles de Mutu y Zicu.
Rumanía salió más incisiva y pronto hizo suyo el partido. Con las entradas de Muslimović e Ibišević, los visitantes pudieron acortar distancias, pero las mejores ocasiones seguían siendo para los rumanos, como la que tuvo Săpunaru, que falló un penalti en el quinto minuto de tiempo añadido.
Francia dominó el partido con muy buen juego durante casi todo el partido y supo reaccionar pronto al error de Abidal, que se marcó en propia. Sin embargo, los galos no consiguieron adelantarse en el marcador.
Joubert, Martino, Blaise, Hoffmann, Schnell, Peters (c), Malget (60′ Kitenge), Gerson, C.Leweck (84′ Collette), da Mota (77′ Laterza), Payal
Árbitro: Anar Salmanov (Azerbaijan).
Goles. 1-0 Kornilenko 48′ (pen), 2-0 Putilo 73′.
Luxemburgo se mostró compacto en la primera mitad y logró frustrar a su rival. Pero nada más comenzar la segunda parte Bielorrusia se adelantó en el marcador y se adueñó del encuentro.
A pesar de las numerosas ocasiones, el gol de Bosnia y Herzegovina tardó más de una hora en llegar. Albania no quiso tirar la toalla pero con la expulsión de Lila por roja directa y el gol de Maletić en el descuento vio cómo se esfumaban sus opciones.
Luxemburgo 0-2 Rumania
Josy-Barthel (Luxemburgo). 2-9-2011
Joubert, Blaise, Hoffmann (c) (76′ Bukvic), Schnell, Mutsch, Gerson, C.Leweck, Bettmer, da Mota (61′ Jänisch), Payal, Joachim (46′ Kitenge)
La primera parte parecía abocada a acabar sin goles, pero Torje cambio el sino del partido con un doblete que permitía a Rumanía seguir en la pelea por clasificarse para la Eurocopa.
Bielorrusia contó con buenas ocasiones de gol pero Bosnia y Herzegovina estuvo más acertada. De esta manera, los visitantes se situaron segundos y daban emoción al grupo.
Francia adelantó cuando Benzema encontró espacios entre la defensa albana para superar a Ujkani. Siete minutos después M'Vila dobló la ventaja, pero los locales recortaron distancias al comienzo de la segunda mitad dando emoción al choque. Albania presionó en busca del empate, pero el conjunto galo defendió con contundencia y acabó ganando.
Bosnia-Herzegovina acabó con las opciones de Bielorrusia, que acabó con nueve hombres, después de que el gol de Misimović en el tramo final supusiera la segunda derrota en cinco días del conjunto de Bernd Stange.
Luxemburgo 2-1 Albania
Josy-Barthel (Luxemburgo). 6-9-2011
Joubert, Bukvic, Blaise, Schnell, Mutsch (c), Gerson, Jänisch, C.Leweck (68′ Joachim), Bettmer, da Mota (70′ Bensi), Payal (88′ Pedro)
Goles: 1-0 Bettmer 27′, 1-1 Bogdani 64′, 2-1 Joachim 78′.
Luxemburgo se adelantó mediada la primera mitad y parecía que el partido sería fácil tras la expulsión de Agolli nada más volver del descanso. Pero nada más lejos de la realidad. Bogdani recortó distancias y complicó las cosas a su rival antes de que el gol de Joachim y una tarjeta roja para Bodgani, le diera los tres puntos a los locales.
Extraordinaria primera mitad en la que Bosnia y Herzegovina anotó cuatro goles en 24 minutos para ponerse líder del Grupo D y jugárselo todo contra Francia en el último encuentro.
Rumanía se adelantó en dos ocasiones pero Bielorrusia no le perdió la cara al partido en ningún momento y logró un meritorio empate para acabar la fase de clasificación.
Francia controló el partido desde el principio y resolvió el partido en la primera parte, aunque Réveillère lo sentenció en el minuto 67, para recuperar el liderato, que se decidiría en el último partido.
Bosnia y Herzegovina necesitaba la victoria para hacerse con el liderato, mientras que a Francia le valía el empate. El equipo visitante salió de forma arrolladora y encaminó el encuentro poco antes del descanso, pero tras el descanso los galos reaccionaron y finalmente Nasri puso las tablas en el marcador para que su selección acabara primera.