Con Prandelli como nuevo seleccionador, Italia certificó su presencia en la Eurocopa de 2012 con una excelente fase de clasificación en la que acabó invicta con ocho victorias y dos empates. La azzurriacabó líder a diez puntos de la segunda clasificada, Estonia, que pudo asegurar su pase a la repesca gracias a la derrota de Serbia en su último partido contra Eslovenia. Además, Serbia se quedó sin la oportunidad de enfrentarse a Italia por culpa de sus ultras radicales, por lo que su destino podría haber sido diferente. Islas Feroe fue la “cenicienta” del grupo pero logró una histórica victoria. (Foto de apertura:Disparo que acabó con el gol del italiano Pazzini ante Estonia).
Grupo C
Clasificación Grupo C
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Pts
Italia
10
8
2
0
20
2
26
Estonia
10
5
1
4
15
14
16
Serbia
10
4
3
3
13
12
15
Eslovenia
10
4
2
4
11
7
14
Irlanda del Norte
10
2
3
5
9
13
9
Islas Feroe
10
1
1
8
6
26
4
Los radicales serbios sembraron el pánico
El Italia-Serbia disputado el 12 de octubre de 2010 tuvo que ser suspendido en el minuto seis por los incidentes protagonizados por 1.600 radicales serbios que se desplegaron en un fondo del estadio Marassi, en Génova. Antes del partido, los ultras ya habían protagonizado altercados en los alrededores del estadio. Pero fue a diez minutos del inicio del encuentro cuando todo se precipitó. Los radicales lanzaron un bote de humo a la grada de aficionados italianos y mientras intervenían los bomberos lanzaron una bomba explosiva, momento en el que la policía se desplegó ante ellos. Los jugadores serbios acudieron al fondo a pedir calma a sus fans y el partido comenzó media hora después de lo previsto. Pero a los seis minutos, los radicales comenzaron a lanzar bengalas al campo y el partido se suspendió definitivamente. Hubo un debate en los días posteriores sobre si debía jugarse el partido a puerta cerrada o castigar a Serbia con la derrota. Finalmente, el Comité de Control y Disciplina de la UEFA decidió dar la victoria a Italia con un resultado de 3-0.
Italia presumió de defensa
Marcar goles es fundamental en el fútbol para ganar partidos, pero igual de importante es no encajarlos. Este principio se lo tomó muy enserio Italia en esta fase de clasificación. El equipo de Prandelli fue el cuarto máximo goleador, con 20 tantos, pero la clave de los buenos números que cosechó radicó en su zaga, considerada la mejor de la fase. Gracias a su férreo trabajo, y a las actuaciones de los tres porteros que participaron en los diferentes partidos (Sirigu, Viviano y Buffon), la selección transalpina fue la menos goleada al encajar sólo dos dianas, uno ante Estonia y otro contra Serbia.
Estonia buscaba jugar su primera Eurocopa
Sólo un punto acabó separando a Estonia, Serbia y Eslovenia en la tabla del Grupo C. Máxima igualdad en la lucha por un segundo puesto que se acabaron llevando los estonios en la última jornada. El equipo de Rüütli remontó a Irlanda del Norte con un doblete de Vassiljev, que fue el jugador más destacado de su equipo durante la fase clasificatoria, y se benefició de la derrota por la mínima de Serbia ante Italia para certificar su pase a la repesca, pudiendo continuar con el sueño de estar en su primera Eurocopa después de fallar en las cuatro ocasiones anteriores.
Prandelli revolucionó Italia
Tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica de 2010, donde quedó eliminada al ser última en la fase de grupos, Lippi abandonó el banquillo de Italia y Cesare Prandelli fue el elegido para sustituirle. El nuevo seleccionador supuso un brote de aire fresco para la Nazionale. El técnico debutó con derrota en un amistoso contra Costa de Marfil del 10 de agosto de 2010, pero su equipo mostró algunos destellos de las buenas cosas que estaban por venir. Como se reflejó en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012, cambió la tradicional fisonomía del equipo y apostó por un fútbol ofensivo de toque que pronto levantó la admiración en todos los aficionados italianos y devolviéndoles la ilusión perdida dos años atrás.
Victoria para Islas Feroe 16 años después
Los aficionados de Islas Feroe no olvidarán el triunfo de su selección contra Estonia el 7 de junio de 2011 por 2-0 con goles de Benjaminsen, de penalti, y Hansen. El combinado insular llevaba 16 años sin ganar en un partido de clasificación para la Eurocopa desde que derrotara a San Marino en 1995. Por eso, aunque no sirviera para nada y el equipo fue el peor del grupo, esta victoria será recordada con cariño por los feroeses. Además, era la cuarta victoria de Islas Feroe en 55 partidos como local en la competición desde 1990.
Evans rompió la mala racha irlandesa
Irlanda del Norte sorprendió a Eslovenia en Marbor y se llevó la victoria por la mínima gracias al gol de Corry Evans. A sus 20 años, el futbolista marcó su primer tanto como internacional a los tres minutos de saltar al campo para dar los tres puntos al equipo en el debut de ambas selecciones en la fase clasificatoria. Esta diana, permitió además a los norirlandeses romper la mala racha que encadenaban de diez partidos sin conocer el triunfo.
Insuperable debut de Motta con Italia
Thiago Motta, nacido el 28 de agosto de 1982, tenía nacionalidad italiana y brasileña. El centrocampista declaró en varias ocasiones su intención de jugar con la Nazionale. Gracias a su doble nacionalidad y a no haber jugado con la selección absoluta de Brasil, solo en las categorías sub-17 y sub-23, fue posible que cumpliera su sueño. El 9 de febrero de 2011 se enfundó la camiseta italiana por primera vez en un amistoso contra Alemania (1-1) y el 25 de marzo de ese mismo año debutó oficialmente ante Eslovenia en la fase de clasificación para la Eurocopa. Momento histórico que culminó anotando el gol que dio la victoria a Italia y le permitía acomodarse en la primera posición.
Stanković abandonó Serbia tras su centenario
El capitán de Serbia, Dejan Stanković, cumplió su partido número 100 como internacional y lo pudo celebrar con una contundente victoria de su equipo por 3-1 a Islas Feroe. Un mes después, cuando la selección serbia se quedó sin opciones de acceder a la Eurocopa tras su derrota por 1-0 ante Eslovenia, el mediocentro anunció su retirada. "Ese fue mi último partido de competición para Serbia. Quizás jugaré algún amistoso", declaró Stankovic a la prensa. Acumuló un total de 103 partidos, siendo el segundo que más ha jugado por detrás de Branislav Ivanović (105) en los que marcó 15 goles.
La fase de clasificación para la Eurocopa 2012 arrancó para Estonia e Islas Feroe con un partido frenético. Parecía que los visitantes se llevarían el encuentro, pero los estonios aumentaron su ritmo en la segunda parte y logaron la remontada con dos goles en el descuento.
La nueva Italia arrancó su fase de clasificación con victoria pero con susto ante Estonia. Se vio por debajo en el marcador durante mucho tiempo, pero en tres minutos brillantes le dio la vuelta.
La selección serbia impuso su ritmo de juego y logró un cómodo triunfo ante Islas Feroe. El conjunto local se sumó al ataque cuando no tenía nada que perder, pero no pudo superar a su rival.
Eslovenia era la gran favorita y contó en la primera parte con muchas ocasiones. Pero Corry Evans, recién entrado al terreno de juego, hizo saltar la sorpresa con su primer gol como internacional. Pese a los intentos finales del combinado local, el marcador no se movió e Irlanda se hizo con sus tres primeros puntos.
Los eslovenos comenzaron con un planteamiento defensivo que consistía en presionar a su rival y salir a la contra, donde crearon mucho peligro. De hecho, suyo fue el primer gol. Sin embargo, Serbia logró reaccionar y empató el choque a falta de cuatro minutos para el final.
Italia 5-0 Islas Feroe
Estadio Artemio Franchi (Florencia), 07/09/2010
Viviano, de Silvestri, Chiellini, Antonelli, Bonucci, de Rossi (76′ Palombo), Montolivo, Pirlo (c), G.Rossi (59′ Pazzini), Cassano, Gilardino (59′ Quagliarella)
Prandelli, nuevo seleccionador italiano, disfrutó de un brillante partido y una gran victoria de Italia en un su retorno al que fue su estadio como entrenador de la Fiorentina.
Tras una primera mitad con intercambio de dominio, el gol de Islas Feroe llegó cuando más estaba apretando Irlanda, por lo que supuso un jarro de agua fría para los visitantes. No obstante, insistieron en buscar el gol ante la férrea defensa de su rival hasta que lo lograron. Después del tanto del empate ambos equipos se conformaron y ya no hubo más ocasiones.
Los eslovenos atacaron con más fe e insistencia pero no lograban traspasar la defensa local hasta que la fortuna les sonrió con el gol en propia puerta de Sidorenkov.
El gol de McAuley con un lanzamiento de falta no sorprendió a nadie porque Irlanda estaba creando mucho peligro a balón parado. Sin embargo, Serbia mejoró notablemente tras el paso por vestuarios y culminó la remontada con gol de Tošić por la escuadra.
Italia se afianzó en el primer puesto del grupo, con cinco puntos de ventaja sobre el segundo, tras ganar a Eslovenia en un encuentro que tuvo controlado en todo momento.
La igualdad entre Estonia y Serbia en el terreno de juego se reflejó en el marcador final. Vassiljev rescató un punto para su equipo provocó que los balcánicos se quedaran en la tercera posición empatada a puntos con Eslovenia, que era segunda.
Quedarse con un hombre menos antes de que se cumpliera la media hora por la expulsión de Šuler no fue un obstáculo para Eslovaquia. Islas Feroe no aprovechó su superioridad numérica y vio cómo los visitantes no tardaron en marcar tras quedarse con un hombre menos para acabar llevándose la victoria.
Italia continuó con su buena racha ante Estonia. Fue superior desde el inicio del encuentro, aunque tuvo un momento de imprecisión compartido con su rival, y la goleada pudo ser mayor.
Islas Feore se llevó un partido muy accidentado con dos expulsados, uno por equipo y tres penaltis pitados, todos ellos para los locales. El primero lo transformó Benjaminsen, el segundo lo falló Holst y en el tercer Pareiko detuvo el lanzamiento de Benjaminsen, pero Hansen aprovechó el rechazo para hacer el 2-0 definitivo.
La selección arrolló a su rival con un brillante McCourt y reavivó sus opciones de clasificarse para la repesca. Con esta victoria, Irlanda quedaba cuarta a siete de Italia y dos de la segunda clasificada, Eslovenia.
Irlanda del Norte mostró un nivel inferior al habitual y, a medida que transcurría el encuentro, Serbia fue incrementando aún más su dominio. Como consecuencia, fueron los visitantes quienes asestaron el golpe decisivo, cuando Pantelić interceptó un pase corto de Davis y anotó a puerta vacía tras superar a Camp.
Eslovenia se complicó su presencia en la Eurocopa tras el grave error que cometió ante Estonia. Los locales se sobrepusieron a la diana de Vassiljev y consiguieron empatar, pero solo tres minutos más tarde de su tanto Purje pillo a Handanovič despistado y marcó el gol decisivo.
Italia tuvo que emplearse a fondo para ganar en Torshavn a pesar de adelantarse pronto en el marcador, ya que Islas Feroe tuvo varias ocasiones muy peligrosas, como un remate al poste de Olsen o un disparo al larguero de Holst.
Aunque disfrutó de largas posesiones, Irlanda del Norte sufrió algunos errores defensivos inocentes que permitieron a los locales colocarse por delante. Al filo del descanso, el conjunto visitante consiguió acortar distancias con el gol en propia de Piiroja pero no logró tomar la iniciativa para remontar y Estonia continuaba soñando con la Eurocopa.
El conjunto visitante comenzó a sufrir muy pronto con el gol de Jovanović y, pese a acortar distancias antes del descanso, no tuvo demasiada capacidad de reacción para remontar.
Italia sufrió mucho para llevarse el triunfo en los últimos compases del partido. El gol de Pizzini certificó la presencia de lo azzurri en la Eurocopa.
Serbia recompuso tras el gol de Italia al inicio del encuentro. Con una gran presión a Italia y unos buenos contraataques llegó el empate antes de la media hora. Los hombres de Petrović llevaron la iniciativa en la segunda mitad pero no estuvieron acertados de cara a portería.
Ambas selecciones necesitaban ganar e Irlanda golpeó primero, pero Vassiljev volvió a salir al rescate y consiguió una victoria trascendental para Estonia, que se colocaba segunda y quedaba a la espera de lo que hiciera Serbia.
Serbia se quedó fuera de la Eurocopa al verse superada por Eslovenia. El penalti fallado por Vidić después del descanso en la ocasión más clara de los visitantes desvaneció sus opciones de estar en la repesca.
Italia 3-0 Irlanda del Norte
Estadio Friuli (Udine), 11-10-2011
Buffon (c) (76′ de Sanctis), Chiellini, Balzaretti, Barzagli, Cassani, de Rossi, Aquilani (68′ Nocerino), Montolivo, Pirlo, Giovinco, Cassano (56′ Osvaldo)