La selección dirigida por Joachim Löw se clasificó como primera de grupo después de ganar todos los partidos y recoger unos números espectaculares. Su última víctima fue Bélgica, que quedó eliminada después de perder ante los germanos y ver cómo Turquía ganaba a Azerbaiyán quedándose el segundo puesto que le llevó al play-off para acceder a la Eurocopa. Austria se quedó cerca de soñar con participar en su segunda Eurocopa pero no lo logró. Tampoco lo lograron Azerbaiyán y Kazajistán, que quedaron quinta y sexta respectivamente. (Foto de apertura: Klose corre a celebrar su gol contra Turquía).
Grupo A
Clasificación Grupo A
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
Pts
Alemania
10
10
0
0
34
7
30
Turquía
10
5
2
3
13
11
17
Bélgica
10
4
3
3
21
15
15
Austria
10
3
3
4
16
17
12
Azerbaiyán
10
2
1
7
10
26
7
Kazajistán
10
1
1
8
6
24
4
Rodillo alemán
Alemania pasó por encima de todos los rivales a los que se enfrentó en la fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Nadie pudo frenar a unos germanos que incluso con la clasificación asegurada salían al césped a por todas. Ganó sin demasiada dificultad los diez partidos que jugó y anotó un total de 34 dianas, siendo la segunda selección más goleadora por detrás de Holanda. Estos fantásticos números estuvieron acompañados de un juego espectacular, ambicioso, organizado y muy eficaz. La subcampeona de la anterior Eurocopa volvía así a posicionarse como una de las grandes favoritas a disputar el título en esta edición.
Özil repartió los goles y Klose los metió
Unos días antes de debutar ante Bélgica, Klose anunció su intención de seguir jugando con la selección alemana hasta el Mundial de 2014. Y, a pesar de sus 31 años, dejó claro en la fase de clasificación que tenía cuerda para seguir inquietando a los defensas rivales durante un tiempo. El delantero fue el máximo goleador del equipo con nueve tantos. Entre él y Mario Gómez, con seis, hicieron casi la mitad de goles del equipo teutón, por lo que fueron los grandes protagonistas. Sin embargo, es necesario destacar la figura de Mesut Özil. El centrocampista fue clave en el desarrollo del juego de Alemania y en la fabricación de muchos tantos, ya que finalizó la fase clasificatoria como máximo asistente, junto al sueco Källström, con siete pases de gol. Además, el futbolista turco-alemán también ayudó a su equipo con cinco goles, tres de ellos en la goleada 6-2 a Austria que selló la participación germana en la competición.
Löw renovó
La mala racha de Alemania en las Eurocopas se esfumó con la llegada de Joachim Löw. Después de dos eliminaciones en la primera fase, en la edición de 2008, el equipo germano, liderado por su nuevo seleccionador, acabó subcampeón. Posteriormente consiguió el tercer puesto en el Mundial de 2010. Dado los buenos resultados cosechados y la ilusión que había despertado entre los aficionados, el 15 de marzo de 2011 la Federación Alemana de Fútbol extendió el contrato de Löw hasta la Copa Mundial de 2014.
Turquía se apoderó de la segunda plaza
Turquía había ganado 1-0 su partido contra Azerbaiyán, por lo que a Bélgica sólo le valía la victoria contra Alemania si quería jugar el play-off de acceso a la Eurocopa. Los jugadores de Leekens salieron con mucha ambición, pero en apenas tres minutos vieron evaporarse sus opciones. En el minuto 30 Özil adelantó a los germanos y, sin tiempo para recuperarse, Schürrle golpeó de nuevo en el 33. Mario Gómez sentenció poco después de comenzar la segunda mitad para acabar con cualquier atisbo de esperanza belga y los turcos se acabaron haciendo con la segunda plaza.
Yilmaz, héroe de Turquía
Tras una hora de partido igualado entre Turquía y Azerbaiyán, Burak Yilmaz aprovechó el pase en profundidad de Kazim para batir por arriba a Agayev. Al delantero ya le habían anulado un gol unos instantes después de iniciar la segunda parte por fuera de juego, provocando la frustración en su equipo, que tras el descanso se había ido hacia delante buscando el gol con ahínco. En esta ocasión no hubo infracción, por lo que el tanto subió al marcador. Después, los turcos gestionaron perfectamente la media hora restante sabiendo que Bélgica había perdido. Ante Kazajistán ya había abierto la lata ante Kazajistán, marcando el camino de la victoria para su selección, pero en el último encuentro se erigió como héroe por clasificar a Turquía.
Guss Hiddink cambió de bando
El holandés Guus Hiddink fue nombrado seleccionador de Rusia el 14 de abril de 2006. Cuatro años después, tras caer en semifinales de la Eurocopa 2008 y ser derrotado en la repesca del Mundial, el entrenador abandonó el banquillo ruso para hacerse cargo de la selección de Turquía, que había sido la otra sorprendente semifinalista en 2008. Hiddink, de 63 años, sustituyó a Fatih Terim, que presentó su dimisión al no conseguir la clasificación para la fase final del Mundial de Suráfrica 2010. El técnico comenzó su andadura en la fase de clasificación para el torneo europeo de 2012 con una goleada por 0-3 ante Kazajstán y cosechó un total de cinco victorias, dos empates y tres derrotas.
Paso fugaz de Leekens por Bélgica
En 1997 Georges Leekens fue nombrado seleccionador de Bélgica para dirigir a la selección en el Mundial de 1998. El equipo quedó tercero, por lo que fue eliminado y en 1999 el técnico dejó el banquillo belga. Once años después, de cara a la preparación de la Eurocopa 2012, la Real Federación de Fútbol de Bélgica volvió a confiar en él, pero el desenlace tampoco fue bueno. El conjunto belga no logró alcanzar el play-off de acceso al quedar en el tercer puesto de la fase de clasificación con cuatro victorias, tres empates y tres derrotas. El 13 de mayo de 2012 Leekns alcanzó un acuerdo con el Club Brugge KV y dejó su puesto de seleccionador.
Ogunjimi y Gridin debutaron por todo lo alto
Marvin Ogunjimi tenía 21 solo años cuando debutó con la selección absoluta de Bélgica. Lo hizo en el tercer partido de la fase de clasificación ante Kazajistán en Astaná. El delantero entró al terreno de juego en la segunda mitad, pero le bastó para anotar los dos goles que dieron la victoria a su selección. Sergey Gridin también tuvo un dulce debut con Kazajistán. A sus 22 años, el ariete debutó el 3 de junio de 2011 contra Azerbaiyán. Comenzó el partido como titular y, como el belga, anotó un doblete. Cinco minutos después de que Nadirov empatara el partido, Gridin marcó su segundo tanto para resolver el encuentro a favor de su equipo. Sus equipos no pudieron superar esta fase, pero estos partidos quedarán siempre grabados en sus memorias.
Bélgica empezó con prisas el primer partido oficial al mando de Leekens. Poco a poco fue jugando con más fluidez, pero Klose le asestó un golpe mortal para dar los tres puntos a Alemania.
Austria estuvo frustrada durante todo el partido como consecuencia de su desacierto goleador y Kazajstán cada vez se acercaba más al área austriaca. Sin embargo, todo cambió en el tiempo añadido y los locales se acabaron llevando la victoria.
Alemania 6-1 Azerbaiyán: Alemania tardó en calentar motores frente a la selección de Azerbaiyán, que jugó un fútbol ultradefensivo, pero terminó aplastando a su rival.
Austria solo tardó dos minutos en abrir el marcador ante Azerbaiyán. A partir de aquí dominó el duelo completamente sin que su rival tuviera oportunidad alguna para reaccionar.
El partido fue muy lento, pero un par de destellos de Özil y Klose bastaron para que ganara Alemania. Turquía tuvo unos buenos minutos en los que creyó con la remontada pero los germanos no dejaron escapar los tres puntos.
Bailly, Alderweireld, van Buyten (c), Lombaerts, Simons, Fellaini, Deschacht, van Damme (79′ Legear), Witsel, R.Lukaku (46′ Ogunjimi), Vossen
Árbitro: Marcin Borski (Polonia).
Goles: 0-1 Ogunjimi 52′, 0-2 Ogunjimi 70′.
El duelo no tuvo un dominador claro en los primeros minutos, hasta que Kazajstán se hizo con el control. Sin embargo, en la segunda parte cambió la dinámica y Bélgica venció con el doblete del debutante Ogunjimi.
Partido muy emocionante que pudo acabar mejor para los visitantes, que acabaron con un hombre menos por la expulsión de Scharner. Pese a la inferioridad numérica, consiguieron reponerse al gol encajado en el último minuto e igualar el marcador en el tiempo de descuento.
Azerbaiyán comenzó de forma brillante pero Turquía fue tomando la iniciativa con el paso de los minutos. No obstante fueros los locales quienes se adelantaron en el marcador y lograron aguantar el resultado pese a las numerosas oportunidades de los turcos para remontar.
Kazajistán aguantó bien a Alemania durante la primera mitad, pero en la segunda el cansancio le pasó factura. Tras el paso por vestuarios los germanos sacaron todo su talento y desmantelaron a los locales.
Austria 0-2 Bélgica
Ernst Happel Stadion (Viena). 25-3-2011
Macho, Dragovic, Pogatetz, Alaba (54′ Maierhofer), Dağ, Fuchs, Arnautovic, Junuzović (69′ Korkmaz), Baumgartlinger, Harnik, Janko (c) (54′ Pehlivan)
Bélgica se adelantó pronto en el marcador y, a pesar de los intentos de Austria por empatar, fue un peligro constante en el área de su rival. Los locales aumentaron sus esfuerzos pero fue en vano.
La selección germana cumplió con los pronósticos y se deshizo sin problemas de la voluntariosa selección de Kazajistán, que seguía sin sumar un solo punto.
Turquía arrancó con fuerza ante una tímida Austria. No obstante, el partido se igualó y ambos equipos crearon peligro con sus contraataques. La única diferencia fue que los dos los otomanos fueron más efectivos.
Bélgica 4-1 Azerbaiyán
Rey Balduino (Bruselas).29-3-2011
Mignolet, Ciman, van Buyten (c) (80′ van Damme), Lombaerts, Vertonghen, Simons, Chadli, Defour (90′ Odjidja), Witsel, Vossen, Dembélé (64′ Hazard)
El equipo de Georges Leekens reaccionó muy bien al gol de Abushev que supuso el empate tras el tanto inicial de Vertonghen. Tras el descanso el conjunto visitante bajó los brazos y Bélgica sentenció.
El bando local salió más enchufado pero Alemania se fue haciendo con el control y marcó primero. Un gol en propia igualó el marcador pero en el último minuto, cuando menos lo merecían los germanos y ambos equipos daban por bueno el empate, Mario Gómez sentenció el partido.
Kazajistán logró sus primeros puntos a pesar de que todo hacía indicar que volvería a perder debido a que no empezó bien el partido. Tras el descanso salió mucho mejor y logró vencer a su rival.
Un penalti fallado por Axel Witsel a 15 minutos del final le costó a Bélgica la victoria. Tras el gol de Yilmaz para empatar fue un monólogo de la los belgas, pero no fueron capaces de ver portería.
Alemania certificó su clasificación para la Eurocopa tras golear a Austria con un partido fantástico en el que los visitantes no fueron capaces de frenar el juego de su rival.
A pesar del magnífico arranque de Bélgica, que golpeó primero, el gol de Aliyev en los instantes finales privó a los visitantes de sumar dos puntos que podrían ser vitales para su clasificación.
Turquía logró una emocionante victoria en un final de infarto que le permitía seguir soñando con clasificarse. Si la tarjeta roja y el gol de la victoria en el tiempo de descuento ya fueron motivos suficientes para un final dramático, antes Turquía había fallado un penalti y se le había anulado un gol.
Austria se quedó prácticamente sin opciones de estar en la Eurocopa tras empatar contra Turquía. Creó peligro a los turcos, especialmente en un primer tiempo muy animado, pero no pudo superarles.
Tres goles en apenas 15 minutos fueron suficientes para que el equipo de Berti Vogts remontara y se llevara su segundo triunfo en la fase de clasificación. Kazajistán acortó distancias y no tiró la toalla, pero fue imposible darla la vuelta al marcador de nuevo.
Goles: 0-1 Ivanschitz 34′, 0-2 Janko 52′, 0-3 Janko 62′, 1-3 Nadirov 74′, 1-4 Junuzović 90+1.
Antes de la media hora de juego, el partido se complicó para Azerbaiyán con la expulsión de Yunisoglu con roja directa tras derribar a Janko. Poco después llegó el primer gol de Austria y los locales ya no tuvieron nada que hacer.
Turquía 1-3 Alemania
Turk Telekom Arena (Estambul). 7-10-2011
Demirel, Çetin, Balta, Hm.Altintop (c), Gönül, Inan (46′ Töre), Turan (70′ Kazim-Richards), Mehmet Aurélio (86′ Bulut), B.Yilmaz, Korkmaz, Sarioğlu
Nueva exhibición de Alemania, esta vez contra una Turquía que sólo conseguía coger un poco de aire cuando Arda o Yilmaz salían a la contra pero que se vio muy superada durante todo el encuentro.
Bélgica 4-1 Kazajistán
Rey Balduino (Bruselas). 7-10-2011
Mignolet, Ciman, Kompany (c), van Buyten, Vertonghen, Hazard (63′ Odjidja), Simons (75′ Defour), de Camargo (73′ Ogunjimi), Witsel, Mertens, Dembélé
Pese a estar ya clasificada como primera de grupo, Alemania salió con todo y no perdonó a una selección belga que vio cómo se esfumaban sus opciones de clasificarse con cada gol marcado por los germanos.
La entrada de Selçuk revolucionó el partido pues fue quien asistió a Yilmaz para que anotara el tanto que mandaba a Turquía al segundo puesto para disputar el play-off de la Eurocopa.