Competición
  • Clasificación Eurocopa

LALIGA SANTANDER

Los ascendidos, con buen pie

Osasuna (fuera de casa) y Mallorca salieron victoriosos. El Granada empató, pero dejó buenas sensaciones. Los tres mostraron trazos de su idea futbolística.

Los recién ascendidos, con buen pie.

Meses después de salir a la calle junto a toda una ciudad para celebrar el histórico ascenso, tres equipos en Primera División y otros cuatro en Segunda se enfrentan a los colosos a los que algún día vieron como inalcanzables. Inevitablemente, en todas las apuestas figuran como los grandes candidatos a regresar a los infiernos y, de una manera o de otra, viven cada semana en un examen por demostrar su valía para coexistir junto al resto de clubes de la élite. Cambiando a la perspectiva positiva, cada minuto es un regalo; cada gol, una razón suficiente para explotar de júbilo; y cada punto, un premio a todo el esfuerzo realizado. En ello viven los siete 'nuevos', los cuales salen bien parados de la primera jornada de campeonato:

Osasuna

Perdió la posesión y remató menos, pero… En Primera cuentan los puntos y Osasuna se llevó los tres de Butarque. Sin encajar, como visitante y ganando. Un guion soñado para el primer reto de este nuevo proyecto. Todo calculado por Arrasate, que quiso mantener un registro futbolístico lineal durante los primeros 45 minutos y darle una marcha más en la segunda mitad. Así llegó el gol de Chimy Ávila, llamado a ser uno de los líderes del equipo. Destacaron también Brasanac, haciendo el trabajo sucio, y Robert Ibañez, intenso en campo contrario. Pero el fuerte del equipo fue el mismo que le llevó a firmar un año inmaculado en Segunda División: el bloque. Todos trabajan atrás, prioridad al control antes que el riesgo y resistencia fuera de El Sadar.

Mallorca

El Eibar fue la primera víctima del valiente Mallorca de Vicente Moreno. Nada más arrancar el partido, se evidenció que la intensidad no será una debilidad para los bermellones: Dani Rodríguez corrió como si le fuese la vida en ello y marcó el primer gol del partido. Poco después, Ante Budimir erró con todo a favor. Así, los locales fueron cayendo en intensidad conforme pasaban los minutos y es que siete de los titulares formaban parte de la plantilla de Segunda B y aún les falta adaptarse a las exigencias de la categoría. No obstante, no se rindieron y consiguieron ganar después de que el Eibar empatara el choque. Valoraciones positivas: Baba es un equilibrista en el medio y no se maneja mal con el esférico; Budimir maneja el espacio aéreo a sus anchas; Lago Junior amenaza nada más recibir y todos los jugadores reman en la misma dirección.

Granada

Del que más conclusiones se pueden sacar, tanto positivas como negativas. El resultado en La Cerámica (4-4) lo dice todo. Habla de un visitante capaz de perforar cuatro veces la portería contraria, de que no venirse abajo aún con dos goles de desventaja en la segunda mitad y de cuatro futbolistas capaces de anotar en tan solo 90 minutos. Pero también explica cómo se pueden pagar caro las flaquezas defensivas en Primera, de que un error castiga el trabajo colectivo y de que cumplir no es suficiente lejos de Los Cármenes. De todos modos, tácticamente el partido fue un caos, para alegría del espectador y para castigo de Diego Martínez que no pudo ejecutar su idea. Aun así, se vieron pinceladas como la incesante presión o el trabajo para ganar segundas jugadas. Fede Vico apunta a bailarín en el medio; Puertas, a futbolista que todo entrenador quisiera tener en sus filas; y Machís, a dar electricidad a ratos varios. Mención especial para Soldado, para el que no parecen pasar los años.

Ponferradina

La ‘Ponfe’ es el único equipo de los siete ascendidos que cierra la primera jornada en puestos de descenso. Eso sí, poco más pudo hacer. Acusó la expulsión de Ríos Reina en el minuto 17 de su duelo ante el Cádiz y, aun así, fue capaz de adelantarse en el marcador. Al descanso, Jon Pérez Bolo advirtió a los suyos que en la segunda mitad les esperaba un asedio y así fue. Los gaditanos, sin embargo, tuvieron que recurrir a las calidad técnica para llevarse los tres puntos. Javi Navarro y Perea marcaron sendos golazos, aunque el que copará informativos será el de Nano Mesa, con un remate de media chilena. Los visitantes fueron valientes, pero una expulsión les privó de empezar con buen pie.

Mirandés

El Mirandés vivió en sus propias carnes cómo no se puede dar nada por hecho en Segunda División. Es más, en el minuto 10 de partido en todas las cabezas de los jugadores estaban diseñados los tres puntos y una alta posición en la tabla clasificatoria. En Vallecas, Martín Pascual fue expulsado en el 6’ y, poco después, Álvaro Rey adelantaba los visitantes. Dos penaltis a favor del Rayo fueron transformados por Embarba. Media hora y ya había sucedido más que lo planificado por Jémez e Iraola. Lo remató la roja a Carlos Julio al filo del descanso. El tanto de Mohedano en la segunda mitad equilibró de forma justa la contienda. No fue un mal arranque para los burgaleses, aunque las condiciones les acabaron jugando una mala pasada.

Racing

Se quedó con la miel en los labios. Fue mejor que el Málaga, el cual acabó el duelo con solo siete jugadores profesionales sobre el césped, casi de principio a fin. Sin embargo, la experiencia en la competición de los de Víctor Sánchez del Amo les hizo llegar frescos al tramo final y encerrar a un Racing, al que le costó llegar físicamente preparado a los últimos compases. Así, llegó el tanto de Adrián en el minuto 84 para darle el triunfo a los suyos por cero goles a uno. Más allá del resultado, el recién regresado dio síntomas de estar capacitado de competir de tú a tú con cualquiera.

Fuenlabrada

Mere apostó por el mismo once que le dio el ascenso ante el Recreativo de Huelva el pasado mes de junio y sus jugadores le devolvieron el gesto sumando el primer triunfo de la historia del Fuenlabrada en Segunda División. Lo hicieron de forma solvente y anulando a un Elche pasivo en el juego y sin generar peligro. Hugo Fraile abrió el marcador de penalti tras un agarrón de Dani Calvo sobre Nteka. David Prieto sentenciaría al filo del descanso. Tras él, el 'Fuenla' no sufrió, presionó valiente e incluso pudo ampliar diferencias al contragolpe. Por el momento, tercer clasificado de la tabla.


Consulta el especial de AS de Osasuna.

Consulta el especial de AS del Mallorca.

Consulta el especial de AS del Granada.

Consulta el especial de AS de la Ponferradina.

Consulta el especial de AS del Mirandés.

Consulta el especial de AS del Racing.

Consulta el especial de AS del Fuenlabrada.

Consulta el especial de AS de Primera División.

Consulta el especial de AS de Segunda División.