Independiente desde 2002 y séptimo país más pobre del mundo

Atlético | Así es Timor Oriental

Independiente desde 2002 y séptimo país más pobre del mundo

Su renta per cápita, 800 dólares

Timor Oriental es un país del sureste de Asia independiente desde 2002, cuando la ONU apoyó un referéndum de autodeterminación que permitió acabar con la ocupación indonesia, que duraba desde 1975. Previamente había sido colonia portuguesa desde 1512. Su capital es Dili y su población total es de 1.062.777 habitantes. Hay dos idiomas oficiales, el tetun y el portugués. El indonesio es definido como idioma de trabajo según la Constitución. Se utilizan otras nueve lenguas indígenas.

La forma de gobierno es una república con un presidente y un Parlamento elegidos cada cinco años. Desde su independencia la situación política ha sido un polvorín y el año pasado se produjo un grave atentado contra el presidente, el premio Nobel de la Paz en 1996 José Ramos Horta, y su primer ministro.

Su economía es muy débil. Es el séptimo país más pobre del mundo en la actualidad con una renta per cápita de 800 dólares. Se calcula que, antes de acabar, la ocupación indonesia destruyó el 70 por ciento de su infraestructura económica, basada principalmente en el sándalo. Es el único país de Asia, junto a Filipinas, con mayoría de católicos (90%), aunque también tiene importantes minorías musulmana (5%) y protestante (3%). El resto de la población profesa el hinduismo, el budismo y el animismo.

En 1987 se creó la Federación de Fútbol de Timor Oriental y su selección se hizo tristemente célebre cuando Australia le ganó un amistoso por 21-0 en 1999. La FIFA le admitió en 2005 y actualmente ocupa el puesto número 198 en la clasificación mundial de éste organismo. Su intento de clasificarse para el Mundial 2010 acabó en la primera ronda ante Hong Kong.