El paraguayo Esteche puede ser suspendido 40 partidos por agredir a un árbitro

Internacional | Bolivia

El paraguayo Esteche puede ser suspendido 40 partidos por agredir a un árbitro

El futbolista paraguayo Francisco Esteche, del Wiltermann boliviano, se enfrenta a una sanción de un mínimo de 40 partidos por haber propinado dos patadas a un árbitro que lo expulsó el pasado fin de semana.

El caso de Esteche ya está en el Tribunal de Justicia Deportiva, que el próximo viernes se reunirá en Cochabamba (centro) para decidir la sanción que aplica al futbolista, que según el código de disciplina boliviano puede ser de entre 40 y 60 partidos.

"No debí reaccionar de esa manera (...) Es obvio que estoy arrepentido", declaró Esteche en entrevista con el diario Los Tiempos, quien también aseguró que en sus 17 años de carrera nunca tuvo problemas de "esta índole".

Sin embargo, Esteche, que fue campeón de la Copa Libertadores con Olimpia de Paraguay en 2002 y militó también en el Macará ecuatoriano, ya fue sancionado en 2006 en su país por haber propinado un pisotón a un árbitro que lo expulsó, según informa Los Tiempos.

El año pasado, el argentino Maximiliano Blanco, futbolista del Blooming de Santa Cruz, ya fue sancionado con 40 partidos por agredir precisamente al mismo árbitro que Esteche, Joaquín Antequera.

El futbolista afirma en la entrevista que el árbitro antes le "empuja la barriga" y por tratar de sacarle la mano le muestra la tarjeta roja que le hizo perder la calma y acabar agrediéndolo.

El presidente del Comité Superior de Árbitros, Alfonso Seligman, según el diario La Prensa, apuntó que el caso también ha sido trasladado a la FIFA y a la Confederación Sudamericana de Fútbol para que adopten las medidas pertinentes.

Por su parte, Osvaldo Delgadillo, directivo de Wilsterman, declaró que tras el "gran esfuerzo" realizado por su equipo para conseguir el fichaje de Esteche, estudiarán rescindir su contrato en caso de que se oficialice la sanción, cita el diario El Deber.

El órgano encargado de conocer una hipotética apelación del futbolista, el Tribunal de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol, se encuentra descabezado desde diciembre pasado.

El anterior presidente de ese órgano, Mario Monterrey, lamentó en declaraciones al diario La Prensa que no se hayan nombrado nuevos miembros.