Blatter cree "conveniente" cambiar las fechas de la Copa África

Internacional | Copa África

Blatter cree "conveniente" cambiar las fechas de la Copa África

Blatter cree "conveniente" cambiar las fechas de la Copa África

Reuters

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, confirmó la necesidad de cambiar las fechas de la celebración de la Copa de frica, un asunto que ya ha generado debate durante estos días por la marcha de los internacionales africanos en medio de la disputa de los campeonatos ligueros en Europa.

El presidente del máximo organismo del fútbol internacional habló de la necesidad de adecuar el campeonato africano al calendario internacional, que sitúa el resto de competiciones continentales durante las fechas de descanso de las grandes competiciones de clubes.

Blatter apeló también a la condición física de los jugadores africanos, que en los años de Mundial, se verían obligados a disputar dos grandes competiciones internacionales. "Deben considerar el hecho de tener en la mejor forma posible a sus jugadores para el Mundial, y para ello sería fundamental liberarles del cansancio de tener que disputar su copa de naciones el mismo año", explicó.

Para ello puso el ejemplo de la Copa de África que tendrá lugar en Angola en 2010. Ese mismo año, en verano, deberán disputar además en Sudáfrica el Mundial, una situación que pondrá a prueba su condición física. Y, entre ambas citas, deberán competir también al máximo con sus respectivos clubes.

"Después de la Copa de África, tienen que regresar a sus equipos en Europa para jugar la Liga de Campeones, la Copa de la UEFA o incluso luchar por evitar el descenso. Y más tarde, volver a estar al máximo para disputar el Mundial", recordó.

Ante la afirmación del suizo de que el organismo que él preside estudiaría la situación, Issa Hayatou, presidente de la Federación Africana de Fútbol (CAF), admitió que consideraría la sugerencia, pero que no cambiará la celebración del torneo a los meses de verano. "Sería el final del fútbol africano", sentenció Hayatou, que alegó que las condiciones meteorológicas de gran parte del continente durante el verano son incompatibles con la celebración de un torneo de esta envergadura.

En resumen, Hayatou recordó que las sedes de 2010 (Angola), 2012 (Guinea Ecuatorial) y 2014 (Libia) ya han sido adjudicadas, así como la firma del contrato de patrocinio, que durante los próximos ocho años volverá a ser la francesa ''Sport Five''.