Aguirre: "La UEFA es nuestra obsesión"

Primera | Atlético

Aguirre: "La UEFA es nuestra obsesión"

Aguirre: "La UEFA es nuestra obsesión"

En su primera rueda de prensa del curso, el técnico recalcó la importancia de la próxima eliminatoria de Intertoto.

El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, ha explicado que entrar en UEFA es la "obsesión" del equipo para el inicio de la temporada, en la que admitió que extrañarán a Fernando Torres, al que deseó suerte en el Liverpool y le dijo que ya se verán en Europa en un futuro.

En su primera rueda de prensa del curso, el técnico recalcó la importancia de la próxima eliminatoria de Intertoto: "El objetivo ahora mismo es meternos en UEFA por este torneo. Ahora mismo es lo único en lo que estamos centrados. La UEFA es nuestra obsesión".

"Tenemos un reto inmediato, que es la Intertoto. Ya lo he dicho en el vestuario, que no hay mañana, que son estos dos partidos. Estamos contrarreloj. Empezamos así, no es lo ideal, pero es culpa nuestra", opinó el entrenador, que advirtió: "En quince días nos jugamos ir a Europa, que significa todo para nosotros".

En esa eliminatoria no estará Fernando Torres, el capitán del Atlético durante las últimas temporadas y traspasado este verano al Liverpool. "Es una persona extraordinaria, un chico de la casa que entregó todo en el club. Desde luego vamos a extrañarlo, por supuesto. Como persona es un fenómeno y un caballero", recordó.

Bajas

"Y luego también echaremos de menos a Galletti, con sus bromas, y a Gabi, un chico también de la cantera que se deja la piel, pero entendemos que es la dinámica del fútbol. Los entrenadores somos los primeros en saber que la realidad la va marcando el mercado mismo y que no puedes frenar esa dinámica", continuó.

Aguirre cree que la afición comprende el traspaso de Torres: "Si algún jugador ve posibilidades de salir porque le interesa deportiva y económicamente, el club accede y no pone trabas a esta petición, creo que la gente lo entiende. La gente se pone del lado del jugador, que quiere mejorar o cambiar de aires. Son profesionales y defienden los colores hasta un punto que consideran que no hay más, que hay una mejor oportunidad".

Ayer, martes, el delantero se despidió de sus compañeros y del cuerpo técnico. "Le di un abrazo grande, le deseé suerte, que iba a estar en una competición europea que él tantas ganas tenía y le dije que ya nos veríamos en Europa. Nada me va a dar más gusto que cruzarnos en un camino europeo, me dijo Fernando", reveló.

La baja de Torres, según explicó, dará más responsabilidad a otros futbolistas de la plantilla. "En teoría, siempre estuvo repartida, es decir Fernando no merecía esa carga, pero es un hecho concreto que él, con su experiencia y su trayectoria dentro de la entidad, se había convertido en un referente para el vestuario. En su ausencia está claro que tiene que emerger el grupo desde dentro y tienen todos que fortalecerse hacia dentro", valoró.

Nuevo capitán

También habrá nuevo capitán, aunque el técnico aún no tiene decidido qué jugador sustituirá a Torres en ese puesto. "Lo hablaré con el grupo y después lo haré público", declaró Aguirre, que consideró que es pronto para evaluar si la plantilla actual es mejor que la del curso pasado.

"El año pasado tuvimos una plantilla competitiva que intentó hasta el final cumplir su objetivo, aunque no lo logró. Y este año la plantilla está arrancando al revés, con un objetivo inmediato como la Intertoto. Entonces, de momento, hay que esperar. Primero hay que terminar de confeccionar la plantilla. Aún hay altas y bajas pendientes", añadió.

Entre los posibles fichajes, con prioridad en un jugador de banda ofensivo, están el portugués Ricardo Quaresma, extremo del Oporto, y el argentino Juan Román Riquelme, centrocampista del Villarreal. "Los buenos jugadores serán siempre bienvenidos en este club. Todos los entrenadores queremos tener buenos jugadores", dijo.

El técnico también asumió la responsabilidad al "cien por cien" de los fichajes del Atlético durante este verano (Luis García, Raúl García, Cléber Santana, Diego Forlán y Christian Abbiati). "Aquí tomamos las decisiones cuatro personas, cada uno en su ámbito (él, García Pitarch, Miguel Angel Gil Marín y Enrique Cerezo). Los cuatro nos ponemos de acuerdo y fichamos o damos bajas", recalcó.

Aguirre admitió que, en este inicio de curso, le preocupa su rival de la Intertoto, que probablemente será el Gloria Bistrita rumano -ganó en la ida por 0-2 al Maccabi Haifa-, "cómo va a jugar" su equipo y el "tema físico, porque no es lo mismo un rival con cuatro o cinco partidos encima que uno que arranque ese día".

También estará pendiente del colombiano Luis Amaranto Perea, el uruguayo Diego Forlán, el argentino "Kun" Agüero o el brasileño Cleber Santana, que apenas tendrán vacaciones veraniegas. "Veremos en qué momento habrá que dosificarlos, no sólo por el simple aspecto mental, sino que físicamente hay que correr pocos riesgos", dijo.

Del Gloria Bistrita, que fue sexto en la última campaña en su país, el técnico valoró que es un equipo "muy organizado, muy trabajado y que sale muy bien al contragolpe". "En su estadio, pequeñito, se hacen fuertes y luego de visitantes intentan salir a la contra", analizó el técnico, que tiene ya los tres vídeos de los partidos anteriores de la Intertoto.