Aragonés: "No vamos a cambiar nuestra forma de jugar"

Alemania 2006 | España

Aragonés: "No vamos a cambiar nuestra forma de jugar"

"Los jugadores están deseando hacer algo grande"

El seleccionador español Luis Aragonés dice estar preocupado por el rival con el que mañana España se enfrentará en su segundo partido del Grupo H del Mundial de Alemania en Stuttgart, "porque no ha dado la medida en el primer partido. Tiene un buen centro del campo y el entrenador sabe su oficio". "He visto dos veces el partido con Arabia y nos lo va a complicar", añadió.

Aragonés afirma que España saldrá desde el primer momento igual que lo hizo ante Ucrania: "En el fútbol desde el primer segundo hay que salir enchufado y con la idea de conseguirlo. Tenemos una forma de jugar que no la vamos a cambiar por nadie".

Luis Aragonés no está preocupado por la euforia desatada tras la goleada a Ucrania, porque dice que no le "ha llegado a los jugadores": "La euforia ha sido en España y ya habíamos hablado de que, pasara lo que pasara, cada partido es un mundo y no íbamos a cambiar. No ha hecho falta hablar mucho. Los mismos jugadores están mentalizados. Vamos partido a partido".

El técnico español cree que este es un equipo al que "se le puede exigir": "Porque lo que se ha hecho una vez se puede hacer más veces. Los jugadores lo saben y están deseando hacer algo grande. Sí lo deseamos todos sólo hay que darles una herramienta y que salgan al campo".

Aunque parece claro el equipo que se enfrentará a Túnez, Aragonés no ha desvelado cuál será la alineación que, dice, "siempre es complicada de hacer": "Siempre se quedan jugadores importantes y que se merecen jugar. Lo que pasa es que en esta ocasión más o menos vamos a andar por el mismo camino".

Raúl es un chico humilde

Sobre la posible bronca que pudieron tener ayer el seleccionador y Raúl, Aragonés afirma no entender la polémica: "Raúl y yo hemos hablado durante los dos años que llevamos en esto, hasta cuando no ha estado concentrado. Es normal que le veáis un poco más serio, pero hace todo lo que puede porque este equipo funcione. A parte, ha jugado 40 minutos. Si me decís que puede estar un poco más serio, normal, yo también lo estaría. Pero parece que se quieren sacar las cosas del tiesto. Hay cosas que no entiendo. Raúl es un chico humilde".

"Pensamos rápido y corremos bien"

Los jugadores españoles han llegado en un buen momento, según el seleccionador y además, se han acoplado rápidamente a la estructura de juego que plantea la selección: "Nosotros hemos elegido: pensamos muy rápido corremos muy bien. Llegar como han llegado es un mérito. Los conceptos que se les ha explicado los han cogido muy rápido, por eso son internacionales. Y los han aceptado, además, porque era también su pensamiento. El dueño del balón es el dueño del juego". Sabemos que vamos a tener un centro del campo muy presionado, porque conozco a Lemerre, y nos van hacer caer a banda".

Del rival, Aragonés sabe que se trata de una "selección bien organizada y trabajada". Lo que más le preocupa al técnico español es su centro del campo, "de una fuerza y de una aceptable técnica". "Además tienen un gran poderío físico", añadió el Sabio, al que sorprendió el empate con Arabia: "Sabía que durante el Mundial se iban a dar circunstancias raras. Todas las selecciones están muy igualadas. Quitando a los dos o tres de siempre, que por muy buenos jugadores, no pasan apuros, podía pasarle a cualquiera, a Túnez o a nosotros. El fútbol hoy se ha igualado muchísimo".

La magia de Villa y Torres

Aragonés comparó al ataque español con el argentino: "Villa y Torres se complementan bastante bien. Torres es un punta, punta, con velocidad y Villa puede caer a las bandas. Es un poco parecido a Crespo y Saviola. Saviola puede ir un poco a las bandas y Crespo más arriba. Villa, además, ha demostrado tiene mucho gol".

De la posibilidad de que Xavi no aguantara los 90 minutos de un encuentro, Aragonés dijo: "Xavi no necesita esa punta de velocidad de un media punta. Necesita tener el balón y lo tenía. Ahora viene el ritmo de los partidos. El otro día se nos puso pronto todo de cara, pero el partido tuvo algunos aspectos negativos que no he oído. Con 10 nos hicieron dos ocasiones de gol y yo tengo que analizar todo eso".

Italia seguirá

La selección de Argentina ha causado una buena impresión al técnico español: "Me ha gustado mucho, pero ya dije antes del 6-0, que era una selección bien confeccionada y que sabe jugar el Mundial". Además, espera que Italia pase a octavos: "Italia no ha jugado bien, pero hacen lo justo para seguir en el campeonato. Pienso que van a seguir".