Figo: "Pavón siempre ha cumplido"

Primera | Real Madrid

Figo: "Pavón siempre ha cumplido"

Figo: "Pavón siempre ha cumplido"

Confiesa Luis Figo que no deja de aprender día a día en los entrenamientos. Que en el vestuario del Real Madrid hay un buen ambiente porque los jugadores de este club son gente muy normal. Y ha destacado al central canterano, sustituto natural de Hierro.

Aterriza en Madrid con un 'parche de microestimulación' que le ayuda a mejorar su lesión en el sóleo. Es un pequeño artilugio que lleva incorporado un minúsculo chip. Un avance científico de la fisioterapia importado por Pedro Chueca desde Estados Unidos. Confiesa Luis Figo que no deja de aprender día a día en los entrenamientos. Que en el vestuario del Real Madrid hay un buen ambiente porque los jugadores de este club son gente muy normal. En una amplia entrevista con la Agencia EFE, Figo reconoce que Queiroz es su maestro y que tuvo un papel fundamental en su formación como individuo. Alaba a Pavón por la seguridad que transmite y entiende que no hay mejor capitán que Raúl para conducir el vestuario.

- Acaban de llegar de Asia, ¿Con qué reflexión final llega usted de esta gira atípica de pretemporada?

- Creo que hay dos vertientes. Una, estar en Asia en un sitio donde difícil es que vaya el Madrid de gira, y por eso es positivo satisfacer a la gente que durante el año no te pueden ver cerca, además de conjugar todos los intereses que existen. Y una segunda, en la que hemos visto que fue una gira dura, estar tres semanas fuera de casa, de un lado a otro, acudiendo a todo tipo de actos, es duro, pero al final cumplimos con los objetivos que tenía el club.

- Se encuentra usted en una edad de madurez, dentro y fuera del fútbol como para intuir como va a transcurrir esta temporada. ¿Qué les impulsa año a año a competir y partir de cero cuando son ustedes tipos que lo han ganado todo en la vida, títulos y dinero incluidos?

- El gusto por jugar el fútbol, el placer por jugar, eso lo primero. Y luego estar en un club grande, uno adquiere la responsabilidad de tener que ganar siempre, contamos con un espíritu ganador, comenzando todos los años de cero. Eso nos lleva a conquistar títulos.

- Son ustedes conscientes de que igual que en Asia les adoran, ¿Hay otro sector de la población en España que no les traga, que no comulga con el Real Madrid?

- Nosotros tenemos los pies en la tierra. Sabemos que lo que hemos visto en Asia no es lo que piensan en todo el mundo. Hay sitios donde vamos a jugar en Liga y en la Champions donde vemos que la realidad es diferente. En esta gira, hemos estado con gente que nos tiene amor y cariño porque no nos ven a menudo. Lo importante es tener la conciencia de que durante todo el año no es así, que esta situación ha sido coyuntural. Eso sí,hemos visto que el prestigio del Madrid cada vez es más grande en todo el mundo. Eso es un hecho.

- ¿La suma de cracks, genera envidias o multiplica el crédito de cada uno por estar todos juntos?

- Desde que llegué el ambiente en el vestuario del Real Madrid siempre fue bueno. Cuando existen personas normales las relaciones y el ambiente son normales. El problema viene cuando uno se cree superior a los demás, entonces vienen los conflictos. Cada uno sabe el espacio que ocupa y su responsabilidad en el club. Nadie interfiere en el otro. Esta es la relación que mantenemos aquí en el Madrid. Si no fuera así sería más difícil de poder ganar, pienso yo.

- Llega Carlos Queiroz, su maestro y educador. Cuando le ha visto en Asia, ¿Qué película le ha pasado por la cabeza recordando su vida?

- Yo he tenido al míster en mi fase de formación, en esa fase donde más que entrenador, que es necesario, él era un conductor de jóvenes. He tenido en él a un segundo padre. Yo en esa época pasaba más tiempo en la selección de Portugal que en casa con mi familia. He aprendido mucho con él, no sólo en el ámbito de formación futbolística, también aprendí a formarme como individuo. La vida tiene ahora estas cosas, la de poder encontrarme otra vez con él en un club.

- ¿Usted aprende de fútbol todos los días?

- Sí. Cuando uno tiene la mente abierta para aprender acaba por aprender cada día. Eso es importante en el fútbol. Estar receptivos con los nuevos métodos, con los jugadores que llegan vas incorporando registros nuevos. Si piensas que lo sabes todo, te estancas en un nivel determinado. Siempre aprende uno de las nuevas experiencias.

- Todo el mundo conoce sus virtudes: es fiable, explota bien las bandas, buen golpeo de balón y precisión en el pase, pero ¿En qué aspectos del juego le gustaría mejorar?

- Por mí mejoraría muchos aspectos. Me encantaría hacer más goles porque esa es la esencia del fútbol, pero por la posición que ocupo, soy más un asistente que un goleador.

- ¿El gol es lo que más felicidad da al futbolista?

- Creo que sí. Es para marcar goles por lo que trabajas toda la semana. Me gustaría marcar más goles, pero no es algo que me obsesione. Si tuviera que mejorar algo, diría que mi juego de cabeza.

- Esta semana le han preguntado mucho por Beckham. Pero hay un segundo jugador que ha estado a buen nivel en Asia. Es joven y se llama Paco Pavón. ¿Cómo ve su crecimiento como futbolista?

- Creo que es un chico que tiene un gran margen de progresión. Siempre ha cumplido cuando ha jugado. Lo ha hecho fenomenal. Es una seguridad para el Madrid porque es un joven con proyección. Me alegro mucho por él porque es una buena persona y ojalá mantenga el nivel y seguramente llegará a ser de los mejores.

- Hemos visto a Albert Celades de lateral derecho. Le conoces bien desde hace mucho años. ¿Te ha sorprendido en su nueva demarcación en el Real Madrid?

- Albert es muy seguro. El es uno de los jugadores que mantiene siempre el mismo nivel. Juega fácil, para el equipo, con toque de balón, lo podrá hacer bien en cualquier posición. Ahora bien, no es lo mismo jugar de defensa que en su posición natural.

- Figo, este año concluye la temporada con una Eurocopa

histórica. En su casa, Portugal cuenta con su última ocasión para que esa generación de oro del fútbol de su país que precisamente inventó Queiroz levante por fin un título a nivel profesional. ¿Cómo afronta la recta final de esta campaña?

- Es así, pero yo no me lo planteo como una desesperación. Cuando me inicié en la selección estábamos en un período de desequilibrio en términos de acceder a una Eurocopa o un Mundial. Ahora mismo, logramos estar ya en fases finales seguidas sin ser fácil este reto. Este grupo nuestro tiene crédito, pero ganar no es fácil. En términos europeos hay otras selecciones acostumbradas a ganar Eurocopas o Mundiales. Muy pocos lo consiguen. La hegemonía de Italia, Alemania, Francia en Europa y de Brasil en los Mundiales hace que no sea fácil ganar una Eurocopa. Nosotros, de momento, estamos satisfechos con haber devuelto la buena imagen al fútbol de Portugal.

- Raúl se ha estrenado en Asia como primer capitán. ¿Cómo ha visto su estreno en esta gira?

- Raúl es una persona de la casa. Todos sabían que tarde o temprano iba a ser el capitán del club. El es el símbolo del Real Madrid. Creo que la capitanía está perfecta en sus manos. Yo no soy imparcial de todas formas, porque me une una gran relación con él. Pero me alegro. Las capitanías es un tema de cohesión de grupo y de club. Se trata de defender los intereses de los jugadores y también del club. Por eso Raúl, siendo de casa y conociendo el vestuario y el club, no hay nadie mejor que él para desempeñar ese papel en el equipo.

- Estos días has vivido la desazón de padecer desde lejos la atroz ola de incendios que ha destrozado Portugal. ¿Cómo lo ha recibido?

- Sé que mi país lo ha pasado mal. Y me solidarizo con toda la gente que ha tenido problemas y me pongo a disposición de Portugal para ayudar en lo que pueda. Hay gente que lo ha pasado mal y hemos visto mucho sufrimiento. Como portugués, estoy triste de ver toda la desgracia que ha ocurrido a mi gente.