Kahn, ganador del "Trofeo Yashin"

Mundial 2002 | Alemania

Kahn, ganador del "Trofeo Yashin"

Kahn, ganador del "Trofeo Yashin"

Sólo ha encajado hasta ahora un gol en el Mundial 2002, el que le marcó el irlandés Robbie Keane en la primera fase.

El guardameta alemán Oliver Kahn ha sido el ganador del "Trofeo Yashin" que la FIFA concede al mejor portero de la Copa del Mundo de Japón-Corea 2002.

Oliver Kahn, de 33 años, sólo ha encajado hasta ahora un gol en el Mundial 2002, el que le marcó el irlandés Robbie Keane en la primera fase el 5 de junio en el estadio de Ibaraki, y ha sido una de las piezas clave para que Alemania esté hoy en la final.

Aquel gran guardameta soviético

El trofeo al mejor portero de la Copa del Mundo lleva el nombre del guardameta soviético Lev Yashin, considerado como el mejor de la historia y conocido universalmente como "la araña negra" por su gran estatura y envergadura y porque solía vestir íntegramente de negro. E

l primer Trofeo Yashin de la historia lo ganó el belga Michel Preud'Homme en el Mundial de Estados Unidos'94. En Francia'98 el mejor portero para la FIFA fue el francés Fabien Barthez.

Kahn, en plena forma

Considerado unánimemente como uno de los mejores porteros del mundo, Kahn sigue en plena forma catorce años después de su debut en la Bundesliga con el Karlsruher. Sus destacadas actuaciones llevaron al Bayern Múnich a pagar por su traspaso en 1994 2,5 millones de euros, cifra que se mantiene como la más elevada desembolsada por un portero en la Liga alemana.

Los éxitos en el club bávaro no se hicieron esperar. Fue campeón de Alemania en 1997, 1999, 2000 y 2001, de Copa en 1998 y 2000, de la UEFA en 1996. El colofón en el club bávaro llegó el año pasado con el doblete de la Liga de Campeones y la Intercontinental. El Bayern de Múnich llevaba un cuarto de siglo sin ganar el máximo torneo continental de clubes, desde el histórico triplete consecutivo de 1974, 75 y 76.

Aquella final contra el Valencia de Mendieta

La fecha del 23 de mayo de 2001, en el estadio milanés de San Siro, quedará para siempre grabada en el recuerdo de los seguidores del club alemán, pero el héroe de la victoria sobre el Valencia fue Kahn. Los noventa minutos y la prórroga concluyeron con empate a uno, habían marcado Mendieta y Effenberg, y se llegó al desempate por penaltis.

Los 188 centímetros de Kahn volaron en San Siro para detener los lanzamientos del esloveno Zlatko Zahovic, el italiano Amedeo Carboni y el argentino Mauricio Pellegrino.

El Bayern se impuso al Valencia por 5-4 y todos los seguidores bávaros sólo coreaban el nombre de su portero, que ha renovado con el club hasta el año 2006. Kahn, elegido mejor jugador del año en Alemania en 2000 y 2001, se estrenó con la selección el 23 de junio de 1995 en un partido contra Suiza y desde entonces es inamovible bajo el marco germano, que ha defendido en 51 partidos.