Italia siempre llegó a la final tras enfrentarse contra México

Mundial 2002 | México - Italia

Italia siempre llegó a la final tras enfrentarse contra México

Curiosamente, las veces que se enfrentaron a la selección mexicana llegaron a la final, pero no la ganaron.

La selección de fútbol de Italia siempre ha alcanzado la final en los Mundiales en los que México ha sido uno de sus rivales previos, aunque en los dos casos vividos hasta ahora los transalpinos tuvieron a Brasil como adversario en la lucha por el título y nunca se llevaron el trofeo.

Las selecciones absolutas de México y de Italia se juegan mañana, jueves, en Oita (Japón) su ser o no ser en el Mundial 2002, en el que vivirán su décima confrontación, en las que el equipo nacional transalpino se impuso en seis encuentros y empató en los tres restantes.

El bagaje goleador de los nueve anteriores enfrentamientos -siete amistosos y dos en la Copa del Mundo- es apabullante para la selección italiana, ya que en ellos marcó 24 tantos y únicamente encajó seis.

Cuando se enfrentó a México, siempre llegaron a la final, pero la perdieron

Pero lo más curioso del caso es que en las dos veces que Italia se enfrentó a México en una Copa del Mundo, el equipo "azzurro" llegó a la final, en la que siempre se encontró con Brasil, aunque, eso sí, en ninguna de ambas logró el preciado título.

El primer enfrentamiento entre ambas selecciones absolutas fue el 29 de junio de 1966, en un amistoso jugado en la ciudad italiana de Florencia. Italia goleó a su rival por 4-0, con tantos de Bulgarelli (2), Rivera (2) y Sandro Mazzola. Casi tres años después, el 1 de enero de 1969, la selección italiana devolvió visita y, en partido también de carácter amistoso, disputado en la Ciudad del México, volvió a imponerse (3-2).

Cuatro días después, en el mismo escenario, se volvieron a enfrentar, y llegó el primer empate entre ambas selecciones (1-1). La cuarta ocasión en que se enfrentaron ya fue dentro de una fase final de la Copa del Mundo.

Ocurrió en los cuartos de final de México'70 y, en concreto, el 14 de junio en Toluca. Italia volvió a ganar con amplitud, por 4-1, y pasó a las semifinales. Luego accedió a la final, en la que cayó ante Brasil (1-4). Los goles italianos ante México los anotaron Peña (autogol), Riva (2) y Rivera, mientras que el mexicano fue obra de González.

El 25 de septiembre de 1971, en Génova, llegó el quinto enfrentamiento entre ambos, cuarto amistoso. La selección italiana se impuso por 2-0.

La mayor goleada, un 5-0 a favor de los italianos

La mayor goleada registrada en los partidos entre italianos y mexicanos se produjo el 4 de febrero de 1984, en el estadio Olímpico de Roma, donde Italia endosó un concluyente 5-0 a su rival.

La Ciudad del México volvió, el 2 de junio de 1985, a ser escenario de un nuevo enfrentamiento entre ambas representativas. El partido amistoso se resolvió con el segundo empate, también por 1-1. El 20 de enero de 1993, en una Florencia que había sido escenario del primer enfrentamiento, ya con el estadio denominado "Artemio Franchi" en memoria de quien fuera presidente de la UEFA y de la Federación Italiana, el equipo transalpino volvió a ganar, esta vez por 2-0.

El último México-Italia, en EEUU'94

El de momento último enfrentamiento entre ambos fue también en una Copa del Mundo. Como sucederá mañana, fue en el último partido de la primera fase y con ambos jugándose la clasificación para octavos. Fue en EEUU'94.

La confrontación, jugada el 28 de junio en Washington, terminó con empate (1-1), con goles de Massaro, por Italia, y de Bernal, el de México. Ambos equipos se clasificaron. Italia llegó a la final de ese Mundial, donde se volvería a enfrentar con Brasil. Y nuevamente el triunfo cayó del lado suramericano, aunque en este caso en los lanzamientos desde el punto de penalti tras acabar el partido y la prórroga con empate sin goles.

De aquellas dos selecciones que se enfrentaron están en el Mundial 2002 el defensa y capitán Paolo Maldini, por Italia, y el meta Jorge Campos y el centrocampista Alberto Garcíaa Aspe, por México. Las preguntas ahora están en el aire: ¨Logrará México su primer triunfo ante Italia", ¨Italia repetirá su tercera final mundialista tras medirse con México". Mañana, en Oita, por lo menos, habrá respuesta para la primera de ellas.