¿Cuáles son las principales competiciones en los deportes electrónicos?

Esports

¿Cuáles son las principales competiciones en los deportes electrónicos?

Competiciones esports

Helena Kristiansson

ESL

Te contamos las ligas y torneos más importantes en cada uno de los vídeojuegos más populares incluyendo las más prestigiosas a nivel nacional.

Los deportes electrónicos se caracterizan por su amplísimo número de competiciones, organizadas tanto por los propios desarrolladores del juego como por empresas dedicadas especialmente a eso. Por tanto resulta un poco complicado para el espectador distinguir entre las que tienen un mayor peso, tanto a nivel económico como de prestigio.

Aquí tenéis, clasificadas según cada videojuego, las principales competiciones a seguir así como sus fechas, los territorios que ocupan y sus características básicas. Así mismo, aunque no tienen la misma importancia a nivel internacional, haremos hincapié en las ligas y campeonatos españoles de mayor importancia.

Por supuesto, existen muchas otras competiciones de importancia, en títulos como Heroes of the Storm, Call of Duty, Smite, Vainglory, Rainbow Six o Paladins, por ejemplo. Sin embargo, la lista sería interminable y hemos decidido centrarnos en algunos de los títulos con competiciones más llamativas.

League of Legends

El World Championship de League of Legends es un evento que se celebra de forma anual a lo largo de todo el mundo —cada edición es en un país o continente— en el que los mejores clubes de cada liga se enfrentan para proclamarse el mejor equipo del año. La edición de este año será en China. Tiene lugar durante el mes de octubre y se disputa a lo largo de varias semanas, en las que se celebran una primera fase de grupos y, posteriormente, unos playoffs consistentes en cuartos de final, semifinales y, por último, una gran final. Este año, como novedad, se incluye una ronda previa en la que se enfrentan los equipos más débiles de las principales ligas con los campeones de las más fuertes.

Worlds LoL

El World Championship es el principal torneo de League of Legends. En él, se enfrentan los mejores equipos del mundo.

Por supuesto, las ligas regionales organizadas por la propia Riot también gozan de gran importancia, siendo la LCK coreana la de mayor nivel y la LCS, cuyas finales se celebran este fin de semana en París, la principal a nivel europeo. En España, la competición regular más importante es la Superliga Orange, de la que se juegan dos temporadas en un mismo año natural y que cuenta, desde principios de 2017, con una segunda división. Además, existen otros torneos puntuales como las ESL Masters, que se celebran íntegramente en un mismo fin de semana.

Counter Strike: Global Offensive

El circuito de Counter Strike: Global Offensive se basa en una amplia variedad de torneos en los que se enfrentan equipos de todo el mundo y en los que es más habitual ver sorpresas. Por tanto, resulta difícil señalar cuales son, particularmente, los más importantes. No obstante, existe una categoría de torneos denominados Majors que se caracterizan por contar con el apoyo de Valve, la desarrolladora del juego, y otorgar grandes sumas económicas en premios. Las ESL One y DreamHack son habituales de esta categoría de torneo.

ESL One

ESL One Cologne es uno de los Majors más prestigiosos.

Por otra parte, también han ganado popularidad las ligas regulares en los últimos años. La ELEAGUE o la ECS son las principales en este sentido. En España, ha sido especialmente destacada durante este año la ESL Masters que, a diferencia de su variante de League of Legends, sí consiste en una fase regular. Así mismo, la compañía de videojuegos GAME, también organizó su propia competición de CS:GO. A partir del próximo mes, la Superliga Orange también apostará por este videojuego, dando soporte al juego de disparos más popular en los deportes electrónicos.

DOTA 2

Es imposible hablar de DOTA 2 sin mencionar a The International. Este torneo, en el que se dan cita los mejores equipos del mundo, se caracteriza por dar el bote de premios más alto de todo los deportes electrónicos que ascendió, en su edición de este mes, a casi veinticinco millones de dólares. Se celebra cada mes de agosto en Estados Unidos, aunque durante los últimos años se ha comenzado a valorar la posibilidad de que se dispute en otros países.

TI DOTA 2

The International 2017 repartió casi 25 millones de dólares en premios.

Para la temporada 2017/2018, Valve ha anunciado que se pasará a un sistema de Majors consistente en once torneos celebrados a lo largo de todo el año por terceros en el que la compañía aportará medio millón de dólares para el bote de premios. Al menos otro tanto deberá ser sumado por la compañía organizadora. En España el DOTA 2 está muy poco desarrollado, por lo que no existen competiciones especialmente destacables.

Hearthstone

El juego de cartas de Blizzard también tiene una configuración de torneos muy particular, con muchos repartidos por todo el mundo y de distinta importancia. Cabe destacar, sin embargo, el Hearthstone Championship Tour, organizado por la propia desarrolladora del juego y que tiene paradas por todo el mundo. Además, aprovecha otros torneos relevantes para otorgar puntos a los mejores jugadores y que se puedan clasificar para las finales regionales del HCT. Finalmente, en la BlizzCon tendrá lugar el campeonato del mundo.

HCT

El HCT lleva el mejor Hearthstone por todo el mundo.

Este año se ha disputado los Hearthstone Global Games, en los que los aficionados votaron a sus jugadores favoritos para que representasen a su país en un torneo por selecciones. A nivel español existen algunas ligas regulares, como por ejemplo la ESL Masters, en la que compitieron ocho jugadores por lograr proclamarse campeones de la misma. En suelo nacional se disputó también el torneo de la DreamHack Valencia, que contó con varios jugadores extranjeros y un bote de premios abultado.

Overwatch

El caso de Overwatch es bastante particular, puesto que las limitaciones de Blizzard en cuanto a premios han estancado el crecimiento de las competiciones organizadas por terceros. Destaca, aunque todavía no haya comenzado, la Overwatch League. Esta liga, que se espera que arranque a principios del próximo año, ha sido noticia recurrentemente por la alta inversión que ha exigido para entrar. Además, ha exigido a los clubes que utilicen nuevas marcas para identificarse con la ciudad a la que se acogen.

OWL

La Overwatch League es una de las apuestas más ambiciosas hasta el momento.

La OGN Apex, Overwatch Contenders y la Overwatch World Cup son los tres principales torneos ya existentes, siendo los dos primeros por equipos y la tercera por selecciones, en las que los votos de los aficionados ayudan a confeccionar parte de la selección. Destaca en España la vertiente de GAME Stadium de Overwatch.

Clash Royale

Clash Royale es el éxito del momento. El juego para dispositivos móviles de Supercell sigue en marcado ascenso y está empezando a motivar a las compañías a apostar por competiciones del mismo. La más importante es el Crown Championship, que tiene dos ediciones a lo largo del año y está impulsado por desarrolladora del juego. Para su próxima edición, ofrecieron un desafío abierto para los jugadores con importantes recompensas conforme se avanzaba en el mismo en el que participaron más de veintiséis millones de personas y solo clasificaron unos diez mil.

CC Clash Royale

Crown Championship es la apuesta por los deportes electrónicos de Supercell.

Los torneos de la ESWC o la Gamergy Masters han sido algunas de las competiciones más importantes organizadas por terceros. Además de esta última, que tuvo lugar en la más reciente edición de Gamergy —feria celebrada en Madrid—, en nuestro país existe un buen número de competiciones de distinta importancia. La creación de una Superliga Orange ha sido una noticia muy bien acogida por la comunidad española de Clash Royale.

Rocket League

Rocket League es otro de los videojuegos que están creciendo rápidamente. La Rocket League Championship Series cuenta con dos temporadas anuales en las que los mejores equipos de Europa y Norteamérica se enfrentan por convertirse en el mejor de sus respectivos continentes. Al final de cada temporada, los mejores equipos de cada una de las escisiones de la liga, disputan unas finales globales.

RLCS

La RLCS es la principal competición internacional de Rocket League.

Existe un buen número de torneos de menor categoría, aunque uno especialmente llamativo fue la Copa del Mundo celebrada el pasado mes de julio. Esta competición, aunque no contaba con grandes premios, reunió a muchos de los mejores jugadores de todo el mundo. En España tampoco tiene gran seguimiento, aunque se podría destacar la semiprofesional Rocket Liga Pro, que cuenta con el patrocinio de Movistar.

0 Comentarios

Normas Mostrar