CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Aviso de la ONU sobre un asunto 'olvidado' por la guerra

Antonio Guterres ha advertido que la guerra está desviando la atención del cambio climático, a la par que muestra la dependencia "suicida" de los combustibles fósiles.

TT NEWS AGENCY

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha advertido que la guerra en Ucrania iniciada el pasado mes de febrero está desviando la atención del cambio climático, al mismo tiempo que muestra la depedencia "suicida" del mundo de los combustibles fósiles.

Este hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que cambien de rumbo y pongan fin a una "guerra insensata y suicida contra la naturaleza" en la inauguración de la reunión de la ONU sobre Medio Ambiente Estocolmo+50.

"Sabemos lo que hay que hacer. Y, cada vez más, tenemos las herramientas para hacerlo. Pero todavía nos falta liderazgo y cooperación. Así que hago un llamamiento a lis líderes de todos los sectores: Sacadnos de este lío", manifestó Guterres.

Dependencia de los combustibles fósiles

Guterres aseguró que la escala del conflicto ha cambiado "inevitablemente" el enfoque de otros temas, incluidos los esfuerzos para detener el aumento de la temperatura global. Además, señaló las decisiones de la Unión Europea esta semana de detener la mayor parte de las importaciones de petróleo ruso como parte de las sanciones impuestas después de la invasión.

Por este motivo, Guterres avisó: "El sentido de urgencia en el debate sobre el clima, por supuesto, ha sufrido con la guerra de Ucrania. Pero creo que esta guerra ha demostrado una cosa: cuán frágil es el mundo en su dependencia de los combustibles fósiles".

Inversión masiva en energías renovables

De este modo, Guterres puntualizó que es hora de aprender la lección y que, en caso de no querer volver a estar en la misma situación actual, se debe hacer una apuesta clara: una inversión masiva en energías renovables y un claro entendimiento de que la dependencia de los combustibles fósiles es suicida.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, mostró su apoyo a Guterres exhibiendo que antes de la guerra de Ucrania, el mundo estaba lidiando con otra crisis, incluida la pandemia de COVID-19.

"Tenemos que ser capaces de manejar todas estas crisis al mismo tiempo. Cuando nos unimos podemos lograr cosas fantásticas juntos", aseveró Andersson.