ACTUALIDAD

Expertos recomiendan duplicar el precio del tabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo propone aumentar el precio de cada cajetilla “a 10€ ahora, e ir aumentándolo hasta que valga 20€”.

Carlos Castro / Europa Press

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que incluye a 44 sociedades médicas de nuestro país, ha planteado incrementar de forma notable el precio del tabaco. España vende cada cajetilla de tabaco a unos 6 euros, lo que supone un precio más barato que en 13 de los 27 países que conforman la Unión Europea.

El presidente del CNPT, Andrés Zamorano, sostiene que estos datos hacen que seamos "el estanco de Europa", un hecho con el que "hay que acabar". Por ello, tal y como informa Nius, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo propone aumentar el precio de cada paquete de tabaco "a 10 euros ahora, e ir aumentándolo hasta que valga 20 euros", una cifra final que supondría más del triple de lo que cuesta en estos momentos.

Zamorano cree que esta intervención en el mercado provocaría un importante descenso del número de fumadores en España y pone como ejemplo que "en Francia, cuando la cajetilla pasó de valer 5 euros a costar 8 euros dejaron de fumar un millón de personas".

La OMS cifra el coste anual del tabaco para el medioambiente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, nuevos datos sobre los daños que el tabaco causa tanto al medioambiente como a la salud.

Según las cifras aportadas por la OMS, la industria del tabaco cuesta al mundo cada año más de 8 millones de vidas humanas, 600 millones de árboles, 200.000 hectáreas de tierra, 22.000 millones de toneladas de agua y 84 millones de toneladas de CO2.

En este sentido, la OMS ha subrayado que "la huella de carbono de la industria de la producción, el procesamiento y el transporte del tabaco equivale a una quinta parte del CO2 producido por la industria de las aerolíneas comerciales cada año".

Ante estos registros, la Organización Mundial de la Salud ha instado a los países a dar apoyo a los cultivadores de tabaco para que cambien a cultivos sostenibles, a aplicar "fuertes impuestos" sobre el tabaco (que también podrían incluir un impuesto medioambiental) y a ofrecer servicios de apoyo para ayudar a la gente a dejar el tabaco.