ACTUALIDAD

El precio del tabaco sube en 2022: cuánto se incrementa y cuánto valdrá ahora una cajetilla

El precio del tabaco subirá de media un 5%, hasta sumar 6.880 millones de euros que es lo que el Gobierno quiere recaudar. Medida que empezó a implementarse desde octubre.

0
El precio del tabaco sube en 2022: cuánto se incrementa y cuánto valdrá ahora una cajetilla

Año nuevo, impuestos nuevos. Y el tabaco es de uno de los productos que subirá de precio, aunque desde octubre las tabacaleras ya comenzaron a incrementar el precio. En España una cajetilla de veinte cigarrillos cuesta, de media, 4,53 euros.

De ellos, 3,59 euros son impuestos de la recaudación de Hacienda. El tabaco tiene un gravamen de impuestos de 79,3% entre los impuestos especiales más el IVA, según los datos de la Comisión Europea de julio de 2021.

Cuánto vale el tabaco en Europa

El precio medio de una cajetilla de veinte cigarrillos en la Unión Europea cuesta 5,27 euros. Los países donde el tabaco es más caro son Irlanda (12,81 euros), Francia (9,70 euros) y Finlandia (8,60 euros). Los países más baratos son Bulgaria (2,77 euros), Polonia (3,32) y Eslovaquia (3,46 euros).

En España, el tabaco tiene un gravamen de impuestos de media del 80,4%. Los Estados con mayor carga impositiva al tabaco son Finlandia (89,8%), Dinamarca (88,5%) y Estonia (87,2%), y los países con menores impuestos son Luxemburgo (69,3%), Alemania (69,4%) y Suecia (73,3%)

De media, un fumador español destina 135,90 euros al consumo de tabaco. En Francia son casi 300 euros al mes en este consumo. Hacienda ofrece un listado completo de todo tipo de marcas, cigarros, electrónicos, picadura de pipa, de liar, tabaco de mascar, incluso tabaco de aspirar... con el precio en estanco y con recargo en otro establecimiento.

Lo que piden las asociaciones médicas

Los especialistas españoles que forman parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, GECP, proponen una regulación más restrictiva, aumento de precios, financiación de tratamientos para dejar de fumar, campañas específicas a grupos de riesgo y crear un fondo de prevención con la recaudación de los impuestos al tabaco, por un motivo. 

Y es que el tabaco fue el factor de riesgo presente en el momento del diagnóstico en el 86% de los pacientes estudiados por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en su Registro de Tumores Torácicos, la primera base de datos sobre los casos de cáncer de pulmón en España, que cifra en seis mal casos los detectados en el último año en nuestro país.