La OMS da "prioridad absoluta" a la nueva hepatitis aguda infantil
El brote se ha identificado en al menos una veintena de países, incluido España. De los 228 casos registrados, al menos cuatro han resultado mortales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el aumento de los casos de hepatitis aguda infantil, cuyo origen es desconocido, es un tema “muy urgente” al que le van a dar “prioridad absoluta”. Hasta el 3 de mayo, la OMS ha sido notificada de al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda procedentes de una veintena de países.
El director regional de Emergencias de la OMS señaló en Lisboa que la prioridad es “absoluta” y que van a trabajar “muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación". "Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional", recalcó.
Por otro lado, el portavoz de la Organización, Tarik Jasarevic, indicó en rueda de prensa desde Ginebra que otros 50 casos sospechosos están siendo investigados, y señaló que al menos cuatro regiones están afectadas (la mayor parte de los casos se reportaron en Europa pero también ha habido notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional).
Se considera parte del brote a los pacientes de 0 a 16 años que hayan sufrido hepatitis grave aguda (ha requerido hospitalización) y hayan dado negativo en las pruebas de los virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) y/o con elevación de transaminasas. La hepatitis es una inflamación del hígado y normalmente está provocada por virus, causas tóxicas e inmunológicas. Los síntomas más comunes son cansancio, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, según la Asociación Española de Pediatría. Otros síntomas más específicos son la icteria (coloración amarilla de la piel), la coluria (orina oscura) o la acolia (deposiciones de color claro).
Cuatro casos mortales
Al menos cuatro de los casos registrados han sido mortales (tres en Indonesia), y la OMS indicó en su informe del 23 de abril que la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad.
Aunque de momento se desconoce el origen del brote, la OMS baraja que esta enfermedad sea producto de un adenovirus, quizá el tipo 41, detectado en decenas de estos casos, aunque esta clase de virus normalmente van asociadas a dolencias respiratorias leves, conjuntivitis o problemas digestivos. Son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas. La mayoría de los seres humanos se infecta antes de los 5 años.
Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros. Según el informe de la OMS del pasado 23 de abril, cuando solo se habían notificado 170 casos, España era el segundo país con más pacientes por el brote de hepatitis aguda infantil (13), solo por detrás de Reino Unido, que en ese momento tenía 114.