VIAJES

¿Por qué se siguen prohibiendo los líquidos en los aeropuertos?

La prohibición de líquidos se introdujo después de que se frustrara un atentado terrorista transatlántico en agosto de 2006, en el que un grupo planeaba detonar explosivos líquidos a bordo de múltiples vuelos.

Han pasado numerosas amenazas terroristas, atentados reales, la pandemia, y los líquidos siguen prohibidos cuando vamos a subir a un avión, al menos antes de pasar el primer control de seguridad, después sí es viable.

La prohibición de introducir líquidos totalmente del exterior se introdujo en todo el mundo después de que se frustrara un atentado terrorista transatlántico en agosto de 2006, en el que un grupo planeaba detonar explosivos líquidos a bordo de múltiples vuelos.

Quién ha eliminado tirar los líquidos en seguridad

En julio de 2020, se anunció que el aeropuerto de Southend de Londres se convertiría en el primero en Gran Bretaña en abandonar esta práctica de hacer que los pasajeros saquen sus líquidos y dispositivos electrónicos de las maletas antes de pasar por seguridad. Un engorro para todo el mundo.

La tecnología que lo hace posible

Hace unos meses, en octubre de 2021, el aeropuerto de Shannon, en el oeste de Irlanda, anunció un nuevo sistema de seguridad de escaneo de tomografía computarizada, o CT, de última generación, que tuvo un coste de 2,5 millones de euros.

Desde entonces, los líquidos y los dispositivos electrónicos ahora podrían permanecer en bolsas, sin restricciones en el volumen de líquido, y las bolsas de mano podrían pasar rápidamente a través de los escáneres en nuevas bandejas y más grandes. Un paso más en la seguridad y comodidad.

Esta nueva tecnología CT funcionaría con una precisión similar a la de los hospitales, los escáneres de seguridad en los aeropuertos reemplazan la exploración de rayos X 2D convencional con nuevas imágenes 3D mucho más precisas. "Puedes obtener mucha información de una imagen 2D, pero si tienes un objeto 3D en la mano, obtienes mucha más información".

"Desde el punto de vista de la seguridad, pueden tomar decisiones muy precisas sobre qué materiales hay en su bolsa: si es un material potencialmente amenazante o es benigno. Esa es una mejor seguridad, mejores decisiones".

La nueva tecnología reducirá a la mitad el tiempo dedicado a pasar por el control de seguridad, algo muy valorado por los usuarios. La tecnología CT comenzó a aparecer en los titulares en 2018. Los escáneres se probaron en los principales aeropuertos, incluyendo Heathrow en Londres, JFK en Nueva York y Schiphol en Ámsterdam.

Dado que sigue siendo una tecnología muy cara, y que no está implementada en todos los aeropuertos del mundo, ni siquiera en las grandes capitales, por lo que para casi todo el mundo sigue siendo necesario eliminar los líquidos antes de pasar el control de seguridad, y seguir sacando el ordenador y la Tablet cuando pases el control.