ACTUALIDAD

Los dos únicos barrios de la almendra central de Madrid que no tienen parquímetro

Dentro de la M-30 las únicas zonas que no cuentan todavía con el Servicio de Estacionamiento Regulado son los barrios de Valdezarza y Peñagrande.

Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Parte del barrio de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca, y parte del barrio de Peñagrande, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, son las únicas zonas dentro de la M-30 que no cuentan con Servicio de Estacionamiento Regulado (Zona SER) en la ciudad de Madrid. Estas calles presentan problemas de aparcamiento, por el llamado "efecto frontera".

El "efecto frontera" que afecta a estas zonas de la almendra central de Madrid se debe a que son colindantes con otras calles en las que sí existe el parquímetro. En el término cercano a las estaciones de metro de Valdezarza y Peñagrande, gran cantidad de ciudadanos acuden en coche y en las horas centrales de los días laborables es complicado encontrar plazas libres.

¿Cómo se decide si se considera Zona SER?

El Servicio de Estacionamiento Regulado se puede ampliar de acuerdo con los vecinos. En la página web del Ayuntamiento, los vecinos solicitan esta inclusión y llega a la junta del distrito, que tiene que realizar un acuerdo favorable. La propuesta se eleva al pleno del consistorio y los partidos políticos representados votan si finalmente se añade al resto de barrios con Zona SER.

En el caso de Valdezarza y Peñagrande, los vecinos se encuentran divididos en sus opiniones para decidir si apoyarían la inclusión en la Zona SER, según recoge Telemadrid. Quienes lo apoyarían señalan la dificultad de aparcar por la saturación de vehículos y la pérdida de tiempo que supone buscar un aparcamiento. Las personas que se muestran en contra señalan que se trata de una medida que prioriza recaudar dinero sobre ayudar a los vecinos.

Últimas inclusiones al Servicio de Estacionamiento Regulado

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes 18 de abril las nuevas zonas en las que se activará el parquímetro: Puerta del Ángel (1.144 plazas) y Los Cármenes (493 plazas). Este servicio se activará el martes 3 de mayo, después de que el consistorio lo aprobase con los votos de Ciudadanos y Grupo Mixto, la abstención de Más Madrid y el PSOE, y el voto en contra de Vox. Los vecinos de ambas circunscripciones pueden solicitar la tarjeta de residentes para estacionar en la zona verde desde este lunes, a través del teléfono 010, la web del ayuntamiento o las oficinas de atención a los ciudadanos.

La zona SER de Puerta del Ángel queda delimitada por las siguientes calles: al norte, por la avenida Portugal; al este, por la avenida Río Manzanares; al sur por la calle de Daimiel y la calle Sepúlveda, y al oeste, por las calles Caramuel, Antillón y la plaza de la Puerta del Ángel. Por su parte, la zona SER de Los Cármenes tiene los siguientes límites: al norte por la calle Daimiel; al este por la avenida Río Manzanares; al sur por la calle San Ambrosio, y al oeste por Ermita del Santo. Todas estas vías también se incluyen como zona regulada.