CORONAVIRUS

Plazas SER de alta rotación en Madrid: ubicación, precio, horario y multas en la zona blanquiazul

Estas zonas de aparcamiento se encontrarán en barrios con alta demanda de estacionamiento. Además, existe un límite de tiempo no superior a los 45 minutos.

0
Plazas SER de alta rotación en Madrid: ubicación, precio, horario y multas en la zona blanquiazul
Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha creado las plazas SER azules y blancas para facilitar el estacionamiento en zonas de alta carga residencial y comercial y con fuerte demanda de aparcamiento. Estas plazas de aparcamiento, denominadas de alta rotación, se encuentran reguladas por parquímetros y son reconocibles a través de las líneas azules y blancas que limitan el espacio para estacionar dicho vehículo.

Por ello, la intención del consistorio de la capital es habilitar unas 1.130 zonas de estacionamiento a largo plazo, aunque por ahora solo hay 491 plazas tramitadas para las próximas fechas. Además, estas plazas estarán repartidas en un total de 26 barrios madrileños de siete distritos diferentes, entre ellos Chamberí, Arganzuela, Retiro, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Salamanca, según el plan del Ayuntamiento.

¿Cuál es el precio de estas zonas de aparcamiento?

Bravo Murillo, situado en el distrito de Chamberí, ha sido el primer punto de la capital madrileña donde se han inaugurado estos aparcamientos regulados coloreados de blanco y azul. El precio de este servicio es de 2,05 euros, más del doble de lo que paga un residente y, únicamente, se puede efectuar el estacionamiento durante 45 minutos, ya que, por más tiempo, las autoridades policiales tienen el derecho de formalizar una sanción económica y administrativa. También, hay una serie de tarifas base, cuyo precio fijado es de 20 céntimos los primeros cinco minutos, 70 céntimos corresponden a 20 minutos, hasta oscilar el máximo de tiempo que son tres cuartos de hora y cuyo precio es de 2,05 euros.

Del mismo modo, Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, considera que esta medida servirá “para acabar con el tráfico de aquellos que buscan aparcamiento” y “facilitar la gestión rápida de los usuarios”. Asimismo, el aumento del precio equipara “la mayor presión de estacionamiento con el menor nivel de espacio”, señala.

¿Dónde se encontrarán estas plazas de aparcamiento?

Principalmente, esta tarifa de aparcamientos se encontrará próxima a zonas muy transitadas y con alta demanda para realizar gestiones, independientemente de la índole que se trate, entre ellas centros sanitarios, administración pública o zonas comerciales. Es decir, son zonas donde las personas buscan un hueco libre por un tiempo corto, ya que la gestión que precisan se caracteriza por ser rápida.

¿Hay multas por rebasar el tiempo permitido?

Según emite la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, el hecho de no cumplir las obligaciones estipuladas en estas plazas reguladas cuenta con una sanción económica de hasta 100 euros, que ofrece poder posponer el pago o reducir la cantidad de la multa, pagando la mitad antes de los 15 días desde su emisión.