ACTUALIDAD
El hallazgo frente a la costa de Canarias
Marruecos ha localizado petróleo ligero y pesado cerca de Ifni y Tarfaya, cuyas costas se sitúan próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Marruecos ha encontrado petróleo pesado y ligero en dos pozos sondeados frente a las costas de Tarfaya e Ifni, cercanas a las Islas Canarias, según un balance ofrecido por la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de las prospecciones del país magrebí entre los años 2000 y 2022.
La directora general de la empresa estatal marroquí ONHYM, Amina Benkhadra, informó la semana pasada ante la Cámara de Representantes del país de la prospección de 67 pozos en ese periodo por parte de Marruecos, de los cuales 40 fueron positivos a petróleo o gas.
Según la presentación de la ONHYM consultada por Efe, a lo largo de esas dos décadas, se ha llevado a cabo en la zona de Tarfaya-Agadir la prospección de siete pozos en el mar, de los cuales tres se han producido en aguas poco profundas.
De esos tres, dos revelaron la presencia de petróleo, uno de ellos de petróleo pesado cerca de Tarfaya y otro de petróleo ligero cerca de Ifni, cuyas costas se sitúan próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Benkhara no ha precisado el momento exacto en el que se realizaron estas dos prospecciones.
El Gobierno de Canarias dice que no afecta a sus aguas
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado que Marruecos ha iniciado prospecciones petrolíferas en aguas de competencia marroquí que no afectan a las del archipiélago canario.
"El Gobierno de Canarias rechaza tajantemente cualquier prospección petrolífera en las aguas canarias. Estas prospecciones y estudios que hemos conocido han sido autorizados por Marruecos hace meses o hace años", ha afirmado el mandatario canario.
Torres ha resaltado que estos trabajos no se están realizando en aguas saharauis o en aguas canarias y ha instado a que se cumpla la legalidad internacional y a que exista "absoluta seguridad medioambiental".
Greenpeace critica las prospecciones
El responsable de combustibles fósiles de Greenpeace, Francisco del Pozo, se ha referido (en declaraciones a Efe) al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado hace pocas semanas, en el que se apela a "dejar de quemar nuevos combustibles fósiles".
Francisco del Pozo argumenta que "si queremos mantener la temperatura del planeta por debajo del grado y medio, es ineludible el dejar de quemar combustibles fósiles" y destaca que no importa dónde se sitúe la prospección, "da igual que sea en Marruecos o en España", porque la contaminación es un problema global.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación