ACTUALIDAD

La India planea dar oxígeno a Rusia

Nueva Delhi quiere comprar todo el petróleo ruso posible aprovechando los bajos precios mientras que Occidente prepara un posible embargo al crudo de Moscú.

0
La India planea dar oxígeno a Rusia
STEFANI REYNOLDS AFP

La India quiere adquirir la mayor cantidad de petróleo ruso con descuento que ofrece el Kremlin aprovechando las tensiones con Occidente sobre el pago en rublos que exige Rusia. Las refinerías indias planean aprovecharse de la guerra de Ucrania y comprar crudo de Rusia a un precio más bajo mientras Bruselas planea el sexto paquete de sanciones a Moscú que podría incluir un embargo a su petróleo.

Según las estimaciones de S&P Global Platts, citadas por The Economic Times, Rusia ofrece un descuento de 33 dólares (unos 30 euros) por barril ruso de petróleo respecto al de Brent, la referencia más usada en Europa para medir el precio del crudo. El medio citado asegura que, a pesar de que la India no ha recibido todavía el descuento, Nueva Delhi ha comprado 15 millones de barriles de petróleo a Rusia desde que comenzó la guerra. Sin embargo, fuentes citadas por The Economic Times aseguran que las refinerías indias han recibido, en el mejor de los casos, descuentos de entre 10 y 15 dólares (entre 9 y 14 euros).

La India sabe que puede sacar algo de provecho de la guerra que enfrenta a Ucrania y Rusia. El país asiático se ha abstenido en todas las ocasiones en las que se ha votado en la Asamblea de la ONU condenar o no la invasión rusa. El pasado 7 de abril la ONU decidió suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en una votación en la que Nueva Delhi volvió a abstenerse.

Pero la India no es un mercado muy importante para Rusia: de las 175,9 toneladas métricas de petróleo importado en el año fiscal 22, tan solo 0,419 procedieron de Rusia. Esto se debe a que el gran coste del flete marítimo de larga distancia encarece las operaciones entre Moscú y Nueva Delhi.

Para Estados Unidos la compra de petróleo ruso es financiar al Kremlin. Así, ha aumentado las presiones sobre la India para que se mantenga alejada del crudo de Rusia y para que Moscú reciba cada vez menos ingresos. India ha respondido que es un comprador mucho más pequeño que Europa y que tan solo busca un buen acuerdo económico aprovechando los precios del petróleo ruso.

¿Qué ocurriría si Bruselas embarga el petróleo ruso?

Europa sigue bebiendo del petróleo ruso, lo que se traduce en ingresos para el Kremlin. Sabemos que el precio del petróleo se encuentra a la baja, pero si Bruselas finalmente decide embargar el crudo ruso, el precio del barril de Brent (este miércoles a unos 100 euros) podría dispararse hasta los 170 euros, es decir, un incremento del 65%, según Natasha Kaneva, analista de JP Morgan, citada por El Economista.