ACTUALIDAD

Buques fantasma, la nueva medida de Rusia para vender petróleo pese a las sanciones

Rusia desconecta el sistema de identificación automática de sus petroleros para evitar las sanciones sobre el crudo que ha establecido Occidente.

0
Buques fantasma, la nueva medida de Rusia para vender petróleo pese a las sanciones

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero, Occidente ha tratado de frenar las fuerzas militares del Kremlin a base de sanciones económicas y aislando mundialmente a Rusia. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, explicó este sábado que las medidas no están siendo suficientes y que el castigo a Rusia debe ir un paso más allá: “han dejado de funcionar (las medidas), prueba de lo cual es el tipo de cambio del rublo, que ha recuperado el nivel anterior a la agresión contra Ucrania".

Rusia sabe que la energía es su gallina de huevos de oro: la Unión Europea paga 800 millones de euros diarios a Rusia por importaciones de gas, petróleo y otras formas de energía, según declaró a France Info el comisario europeo Thierry Bréton,. Putin quiere recibir en forma de rublos esos euros y ha encontrado una fórmula en la que Europa paga en euros y Rusia los convierte en rublos a través de cuentas en el banco Gazprombank, de los pocos que no han sido sancionados.

Otro de los trucos que el Kremlin emplea es el de los buques fantasma, petroleros que apagan deliberadamente los sistemas de identificación durante unas horas para no ser detectados y evitar las sanciones de importación de Occidente, según El Economista. Estos apagones violan la normativa internacional que exige que los buques tengan siempre encendidos los sistemas de identificación, lo cual podría acarrear incluso más sanciones al Kremlin.

Los apagones se han elevado un 600% desde que comenzó la guerra, según Windward, y desde el 24 de febrero han desaparecido entre 1,2 y 1,5 millones de barriles diarios de petróleo de exportaciones rusas, de acuerdo con la empresa de investigación energética Rystad Energy. Rusia podría estar vendiendo estos barriles a China e India con sus correspondientes descuentos, ya que el barril de referencia europeo de petróleo, el Brent, es 30 dólares (unos 27,3 euros) más caro que el ruso.

¿Cómo pretende Occidente suplir la energía rusa?

Conocedores de la dependencia que tiene en Rusia en materia energética, algunos países ya están estudiando alternativas al petróleo y gas que exporta el Kremlin. El presidente estadounidense Joe Biden anunció que sacaría al mercado 180 millones de barriles de las reservas estratégicas de EEUU en los próximos seis meses, mientras que el Gobierno alemán, uno de las potencias que más dependen de Rusia, ha tomado el control de Gazprom Germania de forma temporal, tratando de asegurarse el suministro y recuperando el control de las infraestructuras energéticas del país.

También se observa de cerca a otros países productores como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para sustituir el crudo ruso, aunque la OPEP no quiere ni hablar del tema. Se ha tanteado el suministro de petróleo procedente de Irán y Venezuela, cuyo crudo también se encuentra bajo sanciones, pero aunque levantasen estas sanciones, no podrían suplir los más de tres o cuatro millones de barriles diarios rusos ni empleando todo su potencial.