ACTUALIDAD

La oferta del Kremlin a Ucrania para terminar con la guerra

Moscú ha pedido a Kiev el reconocimiento de Crimea como parte rusa y la independencia del Donbás, además de la desmilitarización de Ucrania.

RONALDO SCHEMIDT

Las negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania continúan de forma paralela al conflicto bélico que, desde este mes de abril, se libra en el Donbás. En esta región del este del país ucraniano, Moscú cuenta con el apoyo de los rebeldes prorrusos y cuenta con un control mayoritario tanto en Donetsk como en Lugansk.

Estambúl fue el último escenario donde mantuvieron una cumbre los representantes políticos de ambos países, y en la que se produjeron ciertos avances. Por un lado, Rusia dejó de hablar del concepto de "desnazificación de Ucrania", y retiró sus tropas tanto de las afueras de Kiev, como de las instalaciones de la central nuclear de Chernóbil y de la ciudad de Chernigov, una de las más asediadas del país junto a Mariúpol.

Por su parte, Ucrania confirmó su renuncia a ingresar en la OTAN a cambio de garantías de seguridad por parte de ocho países, entre los que se encuentran algunos como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que son miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Mediante la negativa a unirse a la Alianza Atlántica, Rusia se mostró dispuesta a un posible ingreso de Kiev en la Unión Europea, siempre que el país ucraniano no se mantenga alineado militarmente.

Aún con todos estos avances, Rusia reorganizó su estrategia y centró su objetivo en el Donbás, zona en la que continúan los ataques perpetrados por las tropas rusas. Mientras, el Kremlin ha trasladado al Gobierno ucraniano una nueva propuesta de negociación con el objetivo de acercar posturas y, con ello, avanzar hacia un acuerdo definitivo.

Dicha propuesta, consiste en el reconocimiento por parte de Kiev de dos cuestiones fundamentales para Rusia. La primera, la independencia del Donbás, y la segunda, el reconocimiento de la Península de Crimea como parte de la soberanía rusa. Sin embargo, la propuesta no quedó ahí, ya que la delegación rusa ha pedido a Kiev la desmilitarización completa de Ucrania y que mantenga su estatus neutral.

"No existe la confianza en esta gente desde hace mucho tiempo"

De esta manera, Rusia espera una respuesta temprana por parte de la delegación ucraniana. Así lo confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta", aseguró.

Sin embargo, desde Moscú desconfían del interés ucraniano en intensificar las negociaciones. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, se mostró muy crítica con la actitud de la delegación ucraniana. "No hay algo como confía y verifica, simplemente hay que verificar porque no existe ya la confianza en esta gente desde hace mucho tiempo", mencionó en declaraciones a a la cadena de televisión 'Rossiya 24'.