CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Ucrania, abierta a negociar por Crimea y Donbás

No habrá final de la guerra, si Zelenski y Putin no tienen una reunión cara a cara, ‘en cualquier formato’, presencial o telemático, ha afirmado el presidente de Ucrania.

0

El presidente de Ucrania quiere una reunión con el presidente de Rusia, sí o sí, ya sea por teléfono, de manera telemática, o cara a cara. Zelenski quiere verse con Putin y discutir lo que está ocurriendo en su país, ponerle fin a la guerra.

El presidente de Ucrania había dicho que los compromisos que se acuerden con Rusia deberán ser ratificados por los ciudadanos a través de un referéndum. "Le expliqué a todos los grupos de negociación, cuando se habla de todos estos cambios, y pueden ser históricos, llegaremos a un referéndum", indicó.

Rusia ha confirmado que detendrá la guerra si hay un reconocimiento de la anexión de Crimea, la independencia de Donetsk y Lugansk y la neutralidad de Ucrania. Esta última propuesta, la renuncia al entrar en la OTAN, es la única petición que aceptaría Kiev.

Zelenski asegura estar dispuesto a hablar "sobre los territorios ocupados", los de Crimea, Donetsk y Lugansk. "Sin esta reunión no se puede entender realmente lo que están dispuestos a hacer para detener la guerra". No obstante, el presidente ucraniano insiste en que considera que estos territorios deben ser devueltos a Ucrania.

Advertencia de Zelenski

Durante su intervención telemática en el Parlamento de Italia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que, después de Ucrania, Vladímir Putin tiene la puerta abierta “para entrar en Europa”. Zelenski ha afirmado que el objetivo final de Rusia "no es Ucrania, sino Europa. Tener el control de la política, de los valores, de la democracia, de los derechos humanos. Ucrania es solo la puerta de entrada del Ejército ruso hacia Europa. Pero la barbarie no puede entrar”.

Ante esta amenaza, el presidente ucraniano ha solicitado sanciones más duras que aumenten la presión sobre la economía rusa y sus principales actores, como los oligarcas. “La invasión dura ya 27 días, un mes, y necesitamos otras sanciones y otras presiones para que Rusia no pueda abastecerse de reservas militares en Libia o Siria, y para que vuelva la paz”, ha manifestado Zelenski.

Ucrania afirma que a Rusia le quedan tres días de reservas

Según dice el último parte de guerra que ha hecho público el Ministerio de Defensa de Ucrania, las fuerzas rusas que han invadido Ucrania solo tienen reservas de municiones, combustible y alimentos para no más de tres días. "Las fuerzas de ocupación rusas que operan en Ucrania tienen reservas de municiones y alimentos para no más de tres días. La situación es similar con el combustible, que se repone con camiones cisterna", añadiendo además que Rusia "no pudo establecer un oleoducto para satisfacer las necesidades de sus tropas" en las zonas en las que está desplegado.

En el parte del ministerio, además, se destaca que no ha habido "cambios significativos en la posición y naturaleza de las acciones de las fuerzas de defensa durante el último día". A su vez, afirman que lograron abatir nueve objetivos aéreos por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Defensa Aérea de las Fuerzas Terrestres: un avión, seis drones y dos helicópteros. Se observa, también, un incremento de las "acciones activas de aviones enemigos en las últimas 24 horas".

Mediación del Papa

“Hablé con el Papa sobre la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores de rescate por parte de las tropas rusas. Se agradecería el papel mediador de la Santa Sede para acabar con el sufrimiento humano. Agradecido por las oraciones por Ucrania y la paz”, ha confirmado Zelenski esta mañana.