ACTUALIDAD

¿Qué hacer si el cajero se queda tu tarjeta o tu dinero?

En ambos casos hay que ponerse en contacto con la entidad bancaria, ya sea presencialmente o por teléfono, para revisar por qué se ha producido el error.

NICKEL - Archivo

El hecho de que el cajero automático falle y no devuelva la tarjeta o no entregue el dinero solicitado es un hecho que, pese a que no es muy habitual, puede ocurrir en cualquier momento. Por ello, es muy importante saber cómo reaccionar para resolver el incidente de una forma segura en la que no se pongan en riesgo los datos bancarios.

Este tipo de incidentes pueden darse principalmente por tres causas. Las dos primeras son errores relacionados con el funcionamiento del propio cajero: un fallo operativo o la no disponibilidad de billetes.

Sin embargo, el tercer supuesto sí que es más preocupante ya que el problema podría deberse a que el cajero haya sido manipulado de manera fraudulenta con el objetivo de estafar el dinero a la persona que se disponía a retirarlo.

Cómo actuar si el cajero no te da el dinero

En los casos en los que el cajero no dé el dinero o proporcione una cantidad inferior a la pedida, la OCU recomienda, en primer lugar, "revisar si la ranura de efectivo del cajero no está bloqueada".

Si el cajero pertenece a una sucursal que se encuentre abierta, hay que informar a los empleados del error a la mayor brevedad posible. Por el contrario, si está cerrada (o si el cajero no pertenece a una sucursal), lo que se debe hacer es llamar al número de teléfono de asistencia para incidencias que se encuentra en el propio cajero.

La Organización de Consumidores y Usuarios resalta que en esa llamada es muy importante "solicitar que te den un número de incidencia ante la reclamación". Además, se deben hacer fotos del error, anotar los datos del cajero y comprobar si se ha realizado o no el cargo del dinero solicitado en la cuenta corriente.

Los pasos a seguir si el cajero se queda con la tarjeta

Más allá de no recibir el dinero, otro problema con el que un cliente puede encontrarse en un cajero es que no se le devuelva la tarjeta. Este incidente puede explicarse por un problema técnico (como un corte de suministro eléctrico), por el hecho de que la tarjeta esté caducada o bloqueada y el cajero la haya retenido o porque se haya fallado al introducir el PIN y el cajero se haya quedado con la tarjeta por seguridad.

Además de contactar con la entidad bancaria a la que pertenezca la tarjeta para conocer qué es lo que ha sucedido, la OCU aconseja "bloquear la tarjeta afectada, llamando al número de teléfono habilitado para ello por el emisor de la tarjeta". No obstante, también es posible deshabilitar la tarjeta temporalmente mediante la aplicación móvil del banco.