ACTUALIDAD
El timo de Bizum: te pueden robar hasta 3.000 euros
El Banco de España alerta de una estafa en Semana Santa especialmente, con el alquiler de vivienda y el pago y cobro entre caseros e inquilinos.
Nueva estafa a través de Bizum, la aplicación de envío instantáneo de dinero. "La víctima recibe un mensaje en el que se puede comprobar que es un pago, pero hay que leerlo con detenimiento, ya que la estrategia es engañar al arrendador no enviándole el dinero acordado, sino realizando la acción inversa", explican desde Reclamador.
Si aceptas la operación, la transacción se realiza al instante y no se vuelve a saber nada más del estafador. Además, en un posible, éste podría alegar que el envío de dinero se efectuó de forma voluntaria. Y en verdad, es así.
El 'timo de Bizum'
Bizum se utiliza casi a diario, para cumpleaños, compartir el pago de una cena, un regalo, su uso está más que extendido. Pero el Banco de España alerta de varias estafas a través de la plataforma.
-El timo del falso comprador. Una persona interesada en un artículo nuestro de segunda mano te pide el número de móvil para hacerte un bizum en concepto de señal, pero en vez de enviarle el dinero hace uso de la función de solicitarlo. Y si no leemos bien, enviamos nuestro dinero.
-El timo del falso vendedor. En este caso, alguien vende cosas muy apetecibles a un precio por debajo del de mercado, lo que nos debe hacer sospechar. Quien lo quiera comprar, debe enviar el dinero o una parte para hacer el envío. La víctima paga por Bizum, el producto nunca llega y el vendedor desparece con el dinero rápidamente. Por eso, en muchas plataformas de venta de productos de segunda mano, se insiste en no salirse de la plataforma para comprar y vender los productos, para asegurar el pago y si hay algún problema, mediar.
-El timo de las falsas ayudas. Otro ejemplo de estafa está relacionado con las falsas prestaciones de la seguridad social o el caso de los ERTE. Los estafadores contactan con sus víctimas por SMS o llamada, simulando ser un organismo público que emite una notificación oficial. Bajo este pretexto, anuncia que realizará un envío a través de Bizum, pero el engaño consiste, de nuevo, en solicitar dinero. Las administraciones públicas no te van a enviar dinero por Bizum.