ACTUALIDAD

Argelia mantendrá el precio del gas a sus clientes, salvo a España

El presidente de la compañía argelina Sonatrach, Tewfik Hakkar, ha confirmado que se mantienen los precios para el resto de sus clientes de Europa.

Argelia ha comunicado una nueva decisión sobre los precios del gas para sus principales clientes, con un aviso para España. El presidente de la petrolera argelina Sonatrach, Tewfik Hakkar, ha informado que los precios se mantendrán para todos los clientes a excepción de nuestro país, al que no ha descartado revisar el precio actual del gas.

En declaraciones realizadas a la agencia de noticias 'APS', se ha pronunciado. "Los precios del gas y del petróleo han aumentado con motivo de la crisis en Ucrania. Argelia ha decidido mantener precios relativamente correctos para todos sus clientes, aunque no descartamos un "recálculo" para nuestros clientes de España". Una nueva revisión que se realizará dentro de un contexto en el que aseguran "perspectivas prometedoras" para los países importadores.

Se trata de unas palabras que coinciden con dos hechos. El primero de ellos, se debe a la necesidad de la compañía argelina para revisar el contrato con Naturgy, cliente español de Argelia, que vence en el año 2030 tras la extensión del mismo, que se produjo en el año 2018 y que supone ampliar un contrato que lleva más de 40 años en vigor. Las importaciones de gas argelino representan el 40% del aprovisionamiento.

También hay otro motivo, de mayor peso que el primero, y es la nueva postura adotada por el Gobierno de España sobre el Sáhara, al posicionarse por la propuesta de Rabat. Sobre este asunto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez comunicó que considera la iniciativa de autonomía de Marruecos como la base "más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso del Sáhara marroquí" y que el Gobierno español considera la iniciativa marroquí del año 2007.

Marruecos y Argelia cortaron de raíz sus relaciones bilaterales el año pasado. Como consecuencia de esta decisión, el país argelino decidió en octubre cortar el suministro por el gasoducto Magreb - Europa (GME), que llega hasta nuestro país por el país marroquí y cruza el Estrecho de Gibraltar. Aun así, sigue abierto el Gasoducto Medgaz, que llega directamente desde Argelia hacia Almería, y tiene una capacidad máxima de 8.000 millones de metros cúbicos.

Argelia, sin respuesta oficial a la postura sobre el Sahara

Desde Argel han anunciado el plan para invertir 40.000 millones de dólares, más de 36.000 millones de euros, para investigar y explorar yacimientos de petróleo y gas. Al mismo tiempo, ha estrechado lazos con Italia, el otro socio estratégico en materia de exportaciones.

La nueva postura del Gobierno español podría cambiar las relaciones con Argelia podrían cambiar con la nueva postura adoptada sobre el Sahara aunque, de momento, el Gobierno argelino no se ha pronunciado sobre la nueva decisión. Al mismo tiempo, Argelia puede convertirse en otra alternativa para los países como Alemania, cuya dependencia del gas ruso alcanza el 40%.