ACTUALIDAD

¿Por qué es tan importante el gasoducto de Argelia para España?

Parte del gas que se consume en España procede de Argelia. Según informa 'El País', Teresa Ribera viajará a Argelia para negociar soluciones por el cierre del gasoducto.

0
¿Por qué es tan importante el gasoducto de Argelia para España?

La energía y el aumento de su coste se ha convertido en uno de los asuntos a resolver por el Gobierno. La vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, viajará a Argelia para buscar alternativas al cierre del gasoducto, según ha informado 'El País'.

Actualmente el gasoducto Magreb - Europa (GME), es una de las principales vías de suministro de gas en nuestro país, que supone hasta el 30% del consumo. Un consumo del que también se beneficia Marruecos, país por el que atraviesa el gas antes de llegar a nuestro país. Su longitud es de 1.400 kilómetros, y cruza el estrecho de Gibraltar hasta llegar a la Península para su posterior distribución por todo el territorio nacional.

Dentro de ese 30% del gas que llega a España por este gasoducto, son más de 10 mil millones de metros cúbicos de gas natural los que llegan a España a través del gasoducto que atraviesa Marruecos, mientras que el gasoducto Medgaz, que llega directamente desde Argelia hacia Almería, tiene una capacidad máxima de 8.000 millones de metros cúbicos.

Argelia abastecerá a España pese al cierre del gasoducto

Uno de los motivos principales que provoca la decisión del Gobierno argelino se debe a las tensiones con Marruecos. Sin embargo, el cierre ahora podría provocar problemas para nuestro país, concretamente, en lo que se refiere al coste de traer el gas.

Pese a este problema, el citado medio señala que Argelia ha garantizado a España el suministro de gas. Un coste que, probablemente, repercutirá también en el precio de la energía para el consumidor, que en los últimos meses ha experimentado subidas en el megavatio hora. Durante el 2021, la luz se ha encarecido hasta unos precios cercanos a los 200 euros el megavatio hora.

Esto supone un inconveniente añadido para el Gobierno, que en los últimos meses ha aprobado diversas medidas para paliar los efectos del impacto del precio de la energía. Entre ellas, se encuentra el IVA reducido al 10% o la creación del Bono Social Térmico, destinado para las familias en situación de vulnerabilidad.