ACTUALIDAD

La demanda que Rusia ha borrado en las negociaciones

El Kremlin ya no solicita la "desnazificación" de Ucrania, tal y como expresó Putin al inicio de la ofensiva militar y según recoge 'Financial Times'.

DPA vía Europa Press

Ucrania y Rusia perfilan sus peticiones y demandas de cara a la próxima reunión entre ambas delegaciones que se producirá esta semana en la ciudad turca de Estambul. Una cita a la que los dos países llegan con novedades, tras la entrevista concedida por Volodímir Zelenski a medios rusos independientes.

Después de un mes de invasión rusa en territorio ucraniano en el que varias ciudades ucranianas han sido tomadas por los rusos, la resistencia ucraniana y los fallos logísticos ha estancado en gran medida el avance del ejército de Rusia, y Occidente ha decretad todo tipo de sanciones económicas para oligarcas y la economía del país, los dos países buscan un acuerdo definitivo en todos los ámbitos con el objetivo de sellar la paz, después de que miles de soldados hayan caído en combate.

En la citada entrevista, Zelenski se comprometió a que Ucrania renuncie a su estatus como aspirante a ingresar en la OTAN, así como la firma de un documento en el que parte de los miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU garanticen el equilibrio y una visión global de la defensa de Ucrania, un objetivo similar al artículo 5 que recoge el Tratado de la Alianza Atlántica, que establece que un ataque a cualquiera de los miembros de la alianza hará que el resto de países salga en su defensa.

La posibilidad de unirse a la UE pasa por renunciar a la OTAN

Según informa 'Financial Times', una de las peticiones de Ucrania a Rusia pasaría por su adhesión a la Unión Europea. Una propuesta a la que Rusia podría acceder, siempre y cuando Ucrania se mantenga sin alineación militar en el marco de las actuales negociaciones de alto el fuego en el país. La posibilidad de unirse a la UE pasa por renunciar de forma imprescindible al deseo de formar parte de la OTAN, según indicaron fuentes de la negociación al citado medio.

Además, el acuerdo no acabaría ahí, ya que 'FT' señala que Ucrania también renunciaría a cualquier pretensión de desarrollar armas nucleares o de albergar bases militares extranjeras. Como moneda de cambio, Ucrania obtendría de Rusia esas garantías similares a las del articulo 5.

Sin embargo, tal y como reconoció el presidente ucraniano, renunciar al ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte supondría realizar cambios en la Constitución ucraniana, y someter esta cuestión a un referéndum en el que debe decidir la población.

Después de esta entrevista, en la que Zelenski también confirmó su compromiso de mantener el estatus neutral de Ucrania, Rusia ha dado un paso más y se ha comprometido a no utilizar los términos que el presidente ruso, Vladimir Putin, empleó en los instantes previos a la invasión iniciada el pasado 24 de febrero, que son los de "desnazificación" y "desmilitarización" del país ucraniano.

El idioma ruso, el Donbás y Crimea, por tratar

En declaraciones al medio norteamericano David Arakhamia, el líder de la facción Siervo del Pueblo y uno de los representantes de la delegación ucraniana en las negociaciones, se mostró cauto ante la posibilidad de llegar a un acuerdo, pese a que las posiciones estaban más cercanas en algunos asuntos. "Todos los temas han estado sobre la mesa desde el principio, pero hay muchos puntos sin resolver", dijo.

Días atrás Volodimir Zelenski mencionó la importancia de la protección del idioma ruso, exigido por el Kremlin desde el primer día, y aludió a la posibilidad de llegar a un gran acuerdo sobre este asunto con otros países de alrededor como Polonia y Rumanía. Por otra parte, en cuanto a temas más delicados como la situación del Donbás y de Crimea (Moscú pide a Kiev el reconocimiento de ambos territorios como parte rusa), dijo que son temas que "deben tratarse y resolverse".

Zelenski también mencionó en el medio 'Meduza' la importancia de llegar a un "acuerdo serio" con Putin y abrió la puerta a sellar la paz en cualquier momento y lugar del mundo. "Estoy dispuesto a llegar a un acuerdo con firmas, sellos e incluso sangre", sentenció.