CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Abramovich sufrió síntomas de envenenamiento, según WSJ

Según 'The Wall Street Journal', fue después de que el exdueño del Chelsea y otros negociadores acudiesen a una reunión de paz en el conflicto Ucrania-Rusia.

0
Abramovich sufrió síntomas de envenenamiento, según WSJ
Paul Gilham Getty Images

Roman Abramovich sufrió síntomas de envenenamiento. Así lo ha adelantado The Wall Sreet Journal, que apunta a que varios de los miembros que integraban las negociaciones de paz por el conflicto entre Ucrania y Rusia padecieron los mismos síntomas a principios de marzo, después de una reunión en Kiev.

Según la misma información, Abramovich y dos integrantes del equipo ucraniano sufrieron diferentes síntomas como ojos rojos, descamación de la piel de la cara y las manos, además de un lagrimeo constante. Un padecimiento del que se libró Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, que también estaba en la reunión. Desde ese momento Abramovich se movió entre Moscú, Kiev y otros lugares donde se han sucedido las negociaciones.

Los negociadores, a su vez, culpan a la línea dura de Moscú del ataque. Aunque se desconoce si fue causado por un agente biológico, químico, o por radiación electromagnética; no consiguió poner en peligro la vida de los miembros de una reunión que el propio Zelenski catalogó como "clave", al igual que lo ha hecho al referirse a Abramovich.

No corren peligro

De hecho, Zelenski pidió en una llamada reciente a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que no sancionara a Abramovich porque este estaba resultando trascendental en las negociaciones para poner fin al conflicto. Es por ello que la Casa Blanca no ha tomado medidas urgentes contra el oligarca, como sí han hecho Reino Unido y la Unión Europea.

Entre los afectados está también el legislador tártaro de Crimea, Rustem Umerov. Todos ellos han mejorado y sus vidas no corren peligro, de acuerdo con la información de Wall Street Journal. El portavoz del presidente ucraniano no tenía noticias de una sospecha envenenamiento.

Los síntomas iniciaron en la madrugada del 3 al 4 de marzo, apenas unos días después de producirse la primera ronda de la negociación. Así lo señala WSJ y lo confirma Bellingcat, un portal ruso crítico con el Kremlin. Tras las negociaciones todos ellos pasaron noche en un apartamento en Kiev, donde comenzaron a notar los primeros síntomas. De allí partieron hacia Leópolis y después Polonia, antes de llegar a Estambul. Durante la reunión solo consumieron agua y chocolate. Una cuarta persona, que consumió lo mismo, no tuvo síntomas.

El pasado 10 de marzo, el magnate ruso fue sancionado por Downing Street, que le despojó de todos sus activos en Reino Unido. Tras la sanción, el Chelsea perdió a su dueño y ahora se encuentra en pleno proceso de venta. El próximo 11 de abril se podría conocer el sucesor de Abramovich, que ha obtenido el permiso del gabinete del gobierno británico para inyectar 36 millones de euros en el equipo, que estuvo durante dos semanas con sus cuentas paralizadas.