ACTUALIDAD

¿Cómo beneficiarse de la bajada del precio de combustible y de las otras 11 ayudas del Gobierno?

Para blindar el impacto económico de la guerra en Ucrania, el Gobierno ha anunciado la movilización de 16.000 millones en ayudas vigentes hasta el 30 de junio.

EUROPA PRESS - Archivo

El Gobierno de España ya ha presentado el Plan de Choque cuyo objetivo no es otro que paliar y blindar el impacto económico causado por el conflicto bélico en Ucrania. El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de una batería de medidas por un valor de 16.000 millones de euros.

De estos 16.000 millones, son 6.000 millones de euros los que se destinarán en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 millones en créditos ICO para "amortiguar el impacto de la crisis". Unas medidas vigentes hasta el 30 de junio y se estructuran en torno a cinco ejes, que son el sector de la energía, el transporte, la ciberseguridad, el apoyo al tejido empresarial y las medidas para familias, trabajadores y personas desplazadas.

La primera medida afecta a los precios del combustible. Con el nuevo Plan, el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible, tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras. De hecho, el propio Gobierno ha asegurado que estas cantidades pueden ser superiores.

Un anuncio que llega después de que algunas petroleras como Repsol, Cepsa o BP anunciaran días atrás descuentos tanto para particulares como para transportistas. La primera de ellas, por ejemplo, informó de un descuento de hasta 10 céntimos en cada litro para los transportistas en todas las estaciones de servicio del país y que se recoge a través de su tarjeta Solred. Un descuento que se aplica del mismo modo a particulares mediante la aplicación Waylet.

Cepsa, por su parte, lanzó un descuento de 10 céntimos por litro tanto para particulares como para transportistas, mientras que BP fue más allá y anunció un descuento que llegaba hasta los 14 céntimos por litro a los transportistas aplicable y no acumulable para los profesionales que dispongan de la tarjeta 'Routex', activa para que se pueda aplicar a todas las estaciones de servicio del país, mientras que para los particulares llegaba hasta los 12 céntimos por litro.

Ahorro medio de 10 euros para vehículos particulares

El precio de la gasolina sin plomo 95 se encuentra en un precio de 1,81 euros el litro, mientras que el del diésel alcanza un precio de 1,79 euros. Llenar un depósito de 50 litros en ambos casos superaría los 90 euros sin las medidas aplicadas por el Gobierno. Sin embargo, con el descuento de 20 céntimos por litro, el precio bajaría a 1,61 en el caso de la gasolina sin plomo 95 y a 1,59 euros en el caso del diésel.

De este modo, la cifra media de ahorro para vehículos particulares repostando 50 litros de gasolina o diesel, con esta nueva medida en la que se aplica 20 céntimos por litro, es de unos 10 euros por repostaje, 30 euros al mes en caso de realizar tres repostajes y de 90 euros durante un trimestre si se realizan nueve repostajes. Para beneficiarse de las medidas aplicadas por las petroleras, cada una de ellas ofrece una serie de condiciones que se deben cumplir para poder verse beneficiados.

Por ejemplo, en el caso de Repsol, la petrolera dispone de la aplicación Waylet, de la que cualquiera que quiera verse beneficiado por los descuentos ofrecidos por la compañía debe registrarse como usuario de la misma. De hecho, Repsol informa que la cuenta de correo electrónico del cliente y facilitada a Repsol CEyG sea la misma con la que el usuario ha cursado su alta. Por otro lado, BP cuenta con la tarjeta Mi BP y que debe ser registrada a través de su web.

Aumento del 15% cuantía del IMV

Sin embargo, los precios de los carburantes no son los únicos que se ven cambiados. El gobierno ha fijado un límite del 2%, para evitar subidas elevadas que perjudiquen a las familias arrendatarias. Además, también incluye este paquete de medidas un incremento de la cuantía del 15% del Ingreso Mínimo Vital y más de 600.000 familias adicionales podrán acogerse al bono social eléctrico.

Con respecto a este último, se verán beneficiadosa aquellas personas que tengan contratada una tarifa eléctrica PVPC con su compañía, y con una potencia que sea igual o inferior a 10KW. Se verán beneficiados los desempleados, personas en ERTE y empresas que hayan reducido su jornada laboral. En el caso del IMV, los beneficiarios de las nuevas medidas serán de entre 23 y 65 años, o mayores de dicha edad que no sean beneficiarias de pensión de jubilación, que vivan solas o no formen parte de la unidad de convivencia con la que compartan domicilio.