ACTUALIDAD

El Gobierno anuncia una importante medida en el precio de la gasolina: afecta a toda la población

Sánchez ha anunciado este lunes un plan de choque de ayudas directas y rebajas de impuestos, sobre todo la gasolina, y 10.000 millones más en créditos ICO.

0
El Gobierno anuncia una importante medida en el precio de la gasolina: afecta a toda la población
Alberto Ortega Europa Press

Rebaja en más de 20 céntimos del precio del combustible; limitación de las subidas del alquiler al 2%; ampliacón del bono social eléctrico, se aumenta también el Ingreso Mínimo Vital un 15% a las familias más vulnerables, y se reduce retribución a las eléctricas. Son las bases del nuevo plan de choque económico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un paquete de medidas contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania por 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas, rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Durante su intervención en el encuentro del foro "Generación de Oportunidades", de Europa Press y McKinsey, Sánchez ha señalado que el plan, que aprueba mañana el Consejo de Ministros, se extenderá del 1 de abril hasta el 30 de junio y se estructura en 5 ejes: medidas para familias y trabajadores, tejido productivo, transporte, ciberseguridad y energía.

Ha subrayado Sánchez que ha incidido que el objetivo es proteger a sectores y familias, especialmente a los más vulnerables, así como la senda de crecimiento y creación de empleo. Habrá que esperar la publicación en el Boletín Oficial del Estado para saber las fechas exactas para poder solicitar las ayudas, y la manera en que se ejecutarán o compaginarán con otras existentes.

Rebaja del precio petróleo

Entre las principales medidas, y la más demandada, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible, tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.

“Es un plan serio, ambicioso, complejo porque la crisis es asimétrica y tenemos que afectar sobre determinados sectores. El plan tendrá un coste aproximado de 6 mil millones de euros en ayudas directas, rebaja de impuestos, para amortiguar el impacto de la crisis para las familias y las empresas de nuestro país”, ha resalado.

Las nuevas ayudas a las empresas

Para el tejido económico y empresarial, Sánchez ha anunciado una nueva línea de avales de créditos ICO por valor de 10.000 millones de euros "para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal de la energía y combustibles".

Asimismo, se extenderá el plazo de vencimiento de los prestamos avalados por el ICO y el de carencia para los sectores más afectados, ha explicado Sánchez, al tiempo que ha anunciado ayudas por valor de 362 millones para el sector de la agricultura y ganadería, y de 68 millones para la pesca y acuicultura.