CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El teatro de Mariúpol usado como refugio resiste al ataque de Rusia

El parlamentario ucraniano, Serhiy Taruta, ha confirmado que “el refugio antiaéreo ha resistido” y que “la gente está saliendo con vida” tras el bombardeo.

MAXAR TECHNOLOGIES

El bombardeo ruso al teatro de Mariúpol, que servía de refugio a cientos de personas residentes de la asediada ciudad ucraniana, se ha saldado sin que, por el momento, se hayan notificado víctimas mortales.

Así lo ha afirmado el parlamentario ucraniano, Serhiy Taruta, según publica Interfax-Ukraine: "Después de una terrible noche de incertidumbre, en la mañana del día 22 de la guerra, finalmente, buenas noticias de Mariúpol. El refugio antiaéreo resistió. Los escombros comenzaron a ser desmantelados, la gente está saliendo con vida".

No obstante, el parlamentario ha detallado que ese desescombrado no está pudiendo ser llevado a cabo por los servicios de socorro que, ante los fuertes bombardeos que se están registrando en la ciudad, no han podido acudir al lugar de los hechos.

Por otro lado, Reuters indica que un funcionario de la oficina del alcalde de la ciudad de Mariupol, Petro Andrushchenk, ha manifestado que "se están retirando los escombros. Hay supervivientes. Todavía no sabemos el número de víctimas".

"Parece que la mayoría de personas han sobrevivido y están bien"

Otro parlamentario ucraniano, Dmytro Gurin, cuyos padres están atrapados en esa ciudad, ha confirmado a la BBC que el refugio antiaéreo ha sobrevivido. "El edificio está destruido, tenemos más de 1.000 mujeres y niños en el refugio antibombas, en el sótano. Hace unos minutos hemos recibido información que apunta a que el refugio antibombas ha sobrevivido y que las personas que estaban allí han sobrevivido", ha dicho Gurin.

Sin embargo, el político ha admitido que se desconoce "si hay heridos, o muertos", aunque por ahora "parece que la mayoría de las personas refugiadas han sobrevivido y están bien".

Serhiy Orlov, vicealcalde de Mariupol, aseguró en el día de ayer que en ese teatro se refugiaban de los bombardeos habitualmente "entre 1.000 y 1.200 personas".

El mismo, además, tenía pintados dos grandes letreros en el suelo (fuera del edificio) donde se podía leer la palabra "niños" en ruso, según unas imágenes de la empresa de satélites Maxar Technologies.

Una ciudad al borde de la catástrofe humanitaria

Mariupol, en la región prorrusa de Donetsk, es una de las ciudades más asediadas desde que se inició la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.

De hecho, según han advertido sus autoridades, Mariupol se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria, al no contar ya con apenas agua, medicinas o alimentos básicos. Además, a causa del ataque de las tropas rusas, la ciudad carece de gas y electricidad.