CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

¿Qué piden Rusia y Ucrania en las negociaciones?

Vladímir Putin pone como condición para que se produzca un alto el fuego, entre otros aspectos, un compromiso a la neutralidad por parte de Ucrania.

0
¿Qué piden Rusia y Ucrania en las negociaciones?
PRESIDENCIA DE UCRANIA Europa Press

Las recientes negociaciones entre Rusia y Ucrania han logrado avances significativos en un plan de 15 puntos que podría llevar a un alto el fuego siempre y cuando el país presidido por Volodímir Zelenski se comprometa a la neutralidad.

Financial Times (citando a tres fuentes involucradas en las negociaciones) ha adelantado que el acuerdo implicaría que Ucrania renunciase a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como Estados Unidos, Turquía o el Reino Unido.

Ucrania se ha abierto a esa posibilidad de comprometerse a ser neutral pero con una condición, que ese modelo de neutralidad sea propio. Es decir, que no se inspire en los de países como Suecia o Austria, que es lo que propone Moscú.

"El modelo austríaco o sueco de lo que es un estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso", afirmó ayer el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según las agencias rusas. Austria y Suecia son dos de los países europeos que tienen ejército propio pero no están adheridos a la OTAN.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido este martes los avances en las negociaciones y ha destacado que, en este momento, las posiciones son "más realistas".

Las exigencias de Rusia

Tal y como enumera elDiario.es, Rusia reclama la neutralidad de Ucrania, con un compromiso de que no se adhiera a la OTAN; la no existencia de bases ni armamento extranjero en el país; la anexión de Crimea y el reconocimiento de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Por otro lado, en cuanto a aspectos identitarios, Putin pide la “consagración de los derechos del idioma ruso en Ucrania” (el ucraniano es el único idioma oficial en el país) y la “desnazificación” del país a través de leyes “más severas” que castiguen con dureza la exaltación del nazismo.

Las peticiones de Ucrania

Por su parte, Ucrania exige un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas; garantías de seguridad; un modelo de neutralidad propio que no esté basado en los de terceros países y seguir teniendo ejército propio.

En cuanto a sus relaciones exteriores, las pretensiones del país de Zelenski son: obtener el compromiso por parte de “un número de países” (entre ellos estarían EEUU, Reino Unido o Turquía, según FT) para garantizar la seguridad de Ucrania en caso de ataque a cambio de no entrar en la OTAN; el posicionamiento activo de esos “países garantes” en el conflicto, garantizando el envío de armas a Ucrania en caso de guerra y el cierre del espacio aéreo si se produce un ataque.