ACTUALIDAD

Por qué los oligarcas rusos 'se refugian' en Montenegro

Tanto el país monenegrino, como Maldivas, son los dos destinos elegidos. Ninguno de los dos territorios firmó con Estados Unidos el acuerdo de extradición.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue claro al expresar cuales serían las sanciones decretadas por el país norteamericano a Rusia, tras la invasión de Ucrania. El líder del Ejecutivo estadounidense mencionó la elaboración de un listado que incluía a élites rusas que se hayan podido beneficiar de la política del Kremlin.

"Vamos a imponer restricciones a estos millonarios corruptos, y a las empresas que se han beneficiado. Queremos dañar su capacidad para competir", expresó Biden tras el inicio de la ofensiva rusa en territorio ucraniano. Una estrategia que secundó su homólogo en el Reino Unido, Boris Johnson, al anunciar sanciones para las principales conexiones de Vladimir Putin en el país británico, entre los que se encontraba el magnate ruso Roman Abramovich.

Abramovich, propietario del Chelsea, sufrió un revés por parte del Gobierno británico, que congeló sus activos. Precisamente, por esta decisión, no podrá tratar la venta del Chelsea a otro inversor, ni tampoco podrá llevar a cabo fichajes o renovaciones de jugadores de la plantilla. Además, el magnate ruso tiene prohibido viajar al Reino Unido y no podrá realizar transacciones financieras con individuos o entidades británicas.

También congeló el Reino Unido los activos financieros de otros seis oligarcas rusos por valor de 18 mil millones de euros. Unas sanciones que se suman a las interpuestas por la Unión Europea, que también afectaban a las principales entidades financieras del país, y a las exportaciones e importaciones del Gobierno de Rusia.

No disponen de tratado de extradición firmado con Estados Unidos

Muchos de los multimillonarios rusos tomaron la decisión de guardar sus propiedades, entre las que se encuentran principalmente yates y embarcaciones lujosas, en países como Montenegro o en las Islas Maldivas, después de que estuviesen afincadas en diferentes países de Occidente.

La principal razón por la cual Montenegro y las Maldivas son un 'refugio' para los yates de los grandes magnates rusos se debe a que ambos territorios no disponen de un tratado de extradición firmado con Estados Unidos, por lo cual quedan fuera de las sanciones aplicadas por Occidente a la economía rusa.

Yates confiscados por países de Occidente

De hecho, las sanciones anunciadas por Estados Unidos tuvieron su efecto, y se produjo la incautación del yate 'Amore Vero' del oligarca ruso Igor Sechin, CEO de la petrolera rusa Rosneft. Una incautación que fue realizada por parte de las autoridades francesas.

Desde Alemania, varios medios señalaron que se había hecho lo propio con el yate 'Dilbar' que es propiedad de Alisher Usmamov, presidente de Metalloinvest, y cuyas ganancias en 2021 alcanzaron los 16.500 millones de euros, según 'Forbes'. Estos dos movimientos fueron los primeros golpes a las propiedades de los multimillonarios rusos que se vieron obligados a sacar sus bienes de estos países.

Sin embargo, no fueron los únicos, ya que días atrás el Primer Ministro italiano, Mario Draghi, anunció la incautación del yate Lady M, que se encontraba amarrado en la Riviera italiana. Esta embarcación era propiedad del magnate Alexei Mordashov, CEO de la empresa sirerúrgica Sederstal. Según 'Forbes', es el empresario ruso con mayor patrimonio registrado, superior a los 25 mil millones de euros.