ACTUALIDAD

La lista de los oligarcas rusos: ¿quiénes son los más ricos e influyentes?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones para élites y empresas que colaboren con el Kremlin. También lo hizo Boris Johnson.

0
La lista de los oligarcas rusos: ¿quiénes son los más ricos e influyentes?

Las sanciones económicas han sido las consecuencias más inmediatas para Rusia, después de la operación militar producida en el este del país y las explosiones que tuvieron lugar en diferentes puntos del país, entre los que se encuentra la capital, Kiev.

Tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea avisaron al presidente ruso, Vladimir Putin, de los efectos negativos que tendría para la economía rusa una invasión en Ucrania. Finalmente desde Washington y Bruselas, se confirmó un nuevo paquete de sanciones para Moscú. Las sanciones se han centrado principalmente en las principales entidades financieras rusas, así como las exportaciones e importaciones de materias primas y para las vías de financiación del país.

"Hemos cortado el acceso al banco mayor de Rusia, que tiene una enorme cantidad de activos bancarios", señaló Joe Biden en su comparecencia". Tras la reunión mantenida por los 27 Estados miembros la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, confirmó nuevas sanciones para Rusia. "Congelaremos los activos rusos en la UE y bloquearemos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo", aseguró.

Los magnates más ricos e influyentes en Rusia (Datos de patrimonio en euros)

  • Alexei Mordashov (Severstal): 25.700 millones
  • Vladimir Potanin (Nornickel): 23.900 millones
  • Vladimir Lisin (NLMK): 23.800 millones
  • Vagit Alekperov (Lukoil): 22.100 millones
  • Gennady Timchenko (Novatek): 20.900 millones
  • Alisher Usmanov (Metalloinvest): 16.300 millones
  • Andrey Melnichenko (Eurochem): 15.800 millones
  • Pavel Durov (Telegram): 15.200 millones
  • Suleiman Kerimov (Polyus): 15.800 millones
  • Mikhail Fridman (Alfa Group): 13.500 millones
  • Roman Abramovich (Chelsea, Evraz): 11.014 millones

Sin embargo, desde Estados Unidos el presidente anunció la elaboración de un listado en el que se incluyan a las élites y empresas más importantes que hayan colaborado con el Kremlin. Una labor similar que también ha realizado el Primer Ministro británico, Boris Johnson. "Vamos a imponer restricciones a estos millonarios corruptos, y a las empresas que se han beneficiado", expuso el líder del Ejecutivo estadounidense. Éstos son los principales oligarcas del país.

Alexei Mordashov, la mayor fortuna rusa: 25.700 millones de euros

Según el último listado ofrecido por la revista 'Forbes', el magnate ruso con mayor patrimonio es Alexei Mordashov, CEO de Severstal, empresa dedicada a la siderurgia. Su patrimonio alcanza un total de 29.000 millones de dólares, unos 25,7 mil millones de euros. Junto con Mordashov, los dos siguientes empresarios más ricos de Rusia también son propietarios de empresas del mismo sector. Por un lado, Vladimir Potanin, propietario de Nornickel, con un balance de 23.900 millones de euros, y por otro lado Vladimir Lisin, dueño del Grupo NLMK, con unas ganancias de 23.800 millones, según la revista.

Alekperov y Timchenko, sancionados por Estados Unidos en el pasado

Entre los multimillonarios rusos con mayores ganancias, se encuentran dos empresarios que ya fueron sancionados por Estados Unidos años atrás. Vagit Alekperov, exviceministro ruso y que posee parte de las acciones de la petrolera Lukoil, suma un patrimonio de 22.100 millones de euros, mientras que Gennady Timchenko, CEO de Novatek y presidente de la liga rusa de hockey, acumula una fortuna de 20.900 millones de euros, según la citada revista.

También se encuentran entre los primeros puestos del ranking empresarios del metal como Alisher Usmanov (Metalloinvest, 16.300 millones) y Andrey Melnichenko (Eurochem, 15.800 millones), así como otras grandes fortunas con compañías líderes en el sector tecnológico. En éste último apartado destacan algunos como Pavel Durov (13,500 millones), que junto a su hermano Nikolái fundó la plataforma de mensajería instantánea Telegram.

Roman Abramovich, sancionado por Reino Unido

Junto a todas las grandes fortunas mencionadas, siempre que se menciona a los magnates rusos los focos se centran en una sola persona, Roman Abramovich. Conocido por ser propietario del Chelsea y dueño de la empresa Evraz, del sector minero, posee una fortuna de 14,500 millones (11.014 millones de euros) que le sitúa en el duodécimo puesto de las mayores fortunas de Rusia y en el puesto 142 de los más ricos del mundo.

Sus presuntos enlaces con el presidente ruso, tras la crisis entre Rusia y Ucrania, han provocado que haya sido sancionado por el Reino Unido, país en el que no podrá residir ni tampoco obtener la nacionalidad británica. También se encuentra entre las principales fortunas del país el presidente de la compañía líder del gas rusa Gazprom, Víktor Chernomyrdin.