POLÍTICA

¿Quiénes son los posibles candidatos a presidente del PP tras la dimisión de Casado?

Te contamos todos los detalles sobre los posibles sustitutos de Pablo Casado como presidente del Partido Popular tras su dimisión. Feijóo ya ha confirmado su candidatura.

Photogenic/Claudia Alba - Europa Press

La calma tensa que se hacía notar en el Partido Popular a lo largo de los últimos meses estalló el pasado jueves 17 de febrero con el enfrentamiento directo entre Pablo Casado, presidente del PP y líder del partido, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Las acusaciones de espionaje de la presidenta madrileña hacia la dirección del partido y la respuesta de Casado con el escándalo de las comisiones por el contrato público adquiridas por Tomás Díaz Ayuso han hecho pública una guerra interna que llevaba meses latente.

Después de unas elecciones autonómicas en las que se firmó un alto el fuego por el bien de Mañueco, la contienda entre Ayuso y Casado se precipitó generando la deriva de un Partido Popular que está en sus horas más bajas. Una semana después, esta batalla se ha cobrado su primera gran víctima política: Pablo Casado.

La dimisión de Pablo Casado como presidente del Partido Popular ha dejado la puerta abierta a algunos candidatos que podrían dar el paso adelante para hacerse con el despacho de Génova. Por el momento, el ya expresidente de los populares deja el partido en manos de una gestora provisional después de durante cuatro años de un convulso liderazgo. Ahora, analizamos los posibles sustitutos a ocupar el puesto de presidente del PP que deberá elegirse en un congreso nacional extraordinario.

Alberto Núñez Feijóo (60 años, Ourense)

Alberto Núñez Feijóo, en la gala del 5º aniversario del Foro Empresa Pontevedra. César Arxina (EP)

El candidato que más suena como futuro sucesor de Pablo Casado es Alberto Núñez Feijoo. El actual presidente de la Xunta de Galicia se ha mostrado muy crítico con algunas de las decisiones del propio Casado a lo largo de estos años, y ahora puede tener la oportunidad que lleva buscando desde hace tiempo. Además, la postura moderada de este político cuenta con grandes apoyos entre altos cargos y militantes. Ya ha confirmado que se presenta.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Núñez Feijoo cuenta con una plaza como funcionario de la Administración autonómica, donde ingresó en 1985 como miembro del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta. En el ámbito político, Feijoo comenzó su andadura en 1991 como secretario general técnico de la Consellería de Agricultura, Ganadería e Montes y fue acumulando cargos públicos de su región unidos a la dirección de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

El gran salto en su trayectoria lo dio en 2004 cuando fue nombrado vicepresidente primero de la Xunta de Galicia. Posteriormente se hizo con los mandos del PP gallego en 2006 tras suceder a Manuel Fraga en el cargo y en las elecciones de 2009 se consagró como presidente autonómico de Galicia. Un puesto en el que lleva instaurado desde entonces y que le convierte en uno de los favoritos a la presidencia del partido a nivel nacional.

Isabel Díaz Ayuso (43 años, Madrid)

Ayuso durante un mintin público.

Isabel Díaz Ayuso podría ser una rival muy fuerte para Feijoo en la carrera por la presidencia del Partido Popular. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido una de las protagonistas de la contienda con Casado al descubrirse la intermediación de su hermano Tomás en contratos públicos de emergencia asociados con la pandemia. Ahora, la joven política de 43 años podría ser una de las posibles candidatas a presidir el partido.

Periodista de profesión, la actual presidenta madrileña comenzó en el Partido Popular junto al propio Pablo Casado en Nuevas Generaciones. Después de varios años organizando eventos, cursos y conferencias para el PP, Díaz Ayuso adquirió los mandos del área digital del partido durante la campaña de Cristina Cifuentes en el año 2015. A partir de ese momento, su ascenso en la política ha sido meteórico, quemando etapas rápidamente y pasando por los puestos de Viceconsejera de Presidencia y Justicia en 2017 y Portavoz del Partido Popular en la Comunidad de Madrid un año después. En 2019, y contra todo pronóstico, Ayuso fue la elegida por el PP de Casado como candidata a unas elecciones autonómicas que acabó ganando tras pactar con Ciudadanos y Vox.

Desde entonces, y siendo reelegida de nuevo en las elecciones anticipadas de 2021, se ha mantenido al frente de la Comunidad de Madrid adquiriendo cierta popularidad entre la militancia con sus polémicas decisiones. Ahora, y después de un pulso con Casado en el que comenzó muy debilitada, podría ser uno de los nombres fuertes para optar a la presidencia del Partido Popular, ya que cuenta con un enorme apoyo por parte de la militancia. Eso sí, todavía se desconocen cuáles podrían ser las posibles repercusiones judiciales por el escándalo de los contratos relacionados con su hermano.

Juanma Moreno Bonilla (51 años, Barcelona)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EP (EP)

Juanma Moreno podría ser otro de los candidatos a la presidencia del partido en el congreso nacional extraordinario. En este caso, el nombre del actual presidente de la Junta de Andalucía aparece con menos fuerza debido al gran apoyo que pueden llegar a tener el resto de candidatos. Aun así, podría ser un rival factible.

En lo que se refiere a la formación, Moreno Bonilla comenzó las carreras de Psicología y Magisterio en la Universidad de Málaga (UMA). Sin embargo, el actual presidente autonómico no logró licenciarse en ninguna de ellas, ya que decició centrarse en el ámbito político de forma íntegra. Moreno comenzó su andadura en el PP como concejal del Ayuntamiento de Málaga entre 1995 y 1997. De la concejalía dio el salto como senador por designación del Parlamento de Andalucía en 2014 y adquirió el cargo de Diputado por Málaga en la misma insitución en 2015.

Posteriormente, cambió de Comunidad Autónoma para recoger el acta como Diputado en las Cortes Generales por Cantabria (2000-04) para regresar a su tierra natal y ser Diputado por Málaga de 2007 a 2011. El salto definitivo en política lo dio en 2014 cuando se hizo con la presidencia del Partido Popular de Andalucía, ganando posteriormente las elecciones autonómicas andaluzas en 2019 tras un pacto de coalición con Ciudadanos y VOX.