ACTUALIDAD

Dos periodistas daneses heridos por las balas en Ucrania

Ambos reporteros trabajan en el medio Ekstra Bladet. Llvaban dos años viviendo en Ucrania y fueron alcanzados por las balas mientras grababan un reportaje.

El conflicto armado en Ucrania tiene en vilo al mundo en los últimos días. Cuando se cumple el cuarto día de ofensiva por parte de las tropas rusas en suelo ucraniano, llegan noticias de dos reporteros desplazados al lugar y que han resultado heridos. Se trata del periodista Stefan Weichert y el fotógrafo Emil Filtenborg Mikkelsen, ambos del diario danés Ekstra Bladet.

Los dos reporteros, mientras conducían su vehículo en la ciudad de Ohtyrka, a unos 90 kilómetros al noroeste de Kharkiv, fueron alcanzados con las balas, a pesar de que estaban equipados con el chaleco antibalas. El coche, posteriormente, fue quemado. Por fortuna, se encuentran fuera de peligro tras ser trasladados a un hospital cercano, según informó el propio diario para el que trabajan.

"Nuestra primera prioridad es poner a Emil y Stefan a salvo y luego evacuarlos, y hasta entonces no tenemos más comentarios", dijo al respecto el editor jefe de Ekstra Bladet, Knud Brix. Por su parte, uno de los heridos, Stefan Weichert, habló en nombre de los dos y reconoció que eran conscientes del peligro que implicaba. "Estamos felices de estar vivos. Somos muy conscientes de las circunstancias y esperamos poder volver a casa pronto".

Dos años en mitad del conflicto

Ambos trabajadores llevan los dos últimos años viviendo de forma permamente en Ucrania. En el momento de producirse los disparos, se encontraban realizando un reportaje en el este del país. En estos años han trabajado como freelance para Ekstra Bladet y otros medios daneses e internacionales.

Sin embargo, tras la intensificación de la crisis entre Rusia y Ucrania, solo han trabajado para Ekstra Bladet. Tanto la publicación como JP/Politikens Hus, dueña de la misma, están en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, trabajando junto con una empresa de seguridad externa para evacuar a Weichert y Mikkelsen. "Este es un feo recordatorio de los peligros que enfrentan los periodistas en Ucrania todos los días para documentar los horrores de la guerra", señala el ministro de la cartera de Exteriores del país, Jeppe Kofod.