CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El soldado que se inmoló para detener el avance ruso

Un militar ucraniano detonó un puente para evitar el rápido avance de las tropas rusas. Su batallón fue de los primeros en encontrarse con los enemigos.

0

El conflicto armado en Ucrania, tras lanzar Vladimir Putin una ofensiva a gran escala, continúa en el que es su tercer día de combates. Las tropas rusas han tomado ya varias ciudades ucranianas e incluso la central nuclear de Chernóbil, que en las últimas horas registró una subida en los niveles de radiación. Ahora, gran parte del conflicto se centra en Kiev, la capital del país y sobre la que anoche su presidente, Volodimir Zelenksi, advertía de un fuerte ataque ruso.

"No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque", decía el presidente ucraniano. Unos combates que se han retrasado gracias, en parte, al acto de compañerismo de un soldado que decidió inmolarse para ganar tiempo para los suyos.

Vitaliy Skakun Volodymyrovych, tras este acto, fue reconocido como un héroe. Ante el rápido avance de las tropas rusas en dirección a las ciudades ucranianas, el joven se inmoló junto a un puente para que el ejército ruso no pudiera avanzar, como han informado las Fuerzas Armadas de Ucrania. La información publicada asegura que estaba junto a este puente cuando los tanques rusos se acercaban cada vez más. Tras darse cuenta de que no podría salir a tiempo antes de la explosión, decidió quedarse y sacrificar su vida en la destrucción del puente.

Puente que une Crimea con Kherson

El mensaje, compartido por el Estado Mayor ucraniano, decía lo siguiente. "En este día difícil para nuestro país, cuando el pueblo ucraniano está repeliendo a los ocupantes rusos en todas las direcciones, uno de los lugares más difíciles en el mapa de Ucrania fue el istmo de Perekop, donde se encontraba un batallón de infantería de marina". Este fue uno de los primeros en encontrarse con las tropas rusas.

En puente en cuestión es uno de los puntos que une Crimea, un territorio que se anexionó Rusia en el año 2014, con el óblast de Kherson. "Para detener el avance de la columna de tanques, la decisión fue volar el puente Henichesk. El ingeniero Skakun se ofreció como voluntario para realizar esta tarea. Minó el puente pero no pudo irse y lo voló junto con él", añade el medio local Euromaidan Press, citando a la misma fuente oficial.

En el comunicado, el Estado Mayor destaca el "acto heroico" del soldado ucraniano, que permitió que "la unidad se redistribuyera y organizara la defensa". Un acto que tendrá recompensa a título póstumo, tal y como confirmaron fuentes oficiales ucranianas. "El Comando de la Marina solicitará al Alto Mando que otorgue el premio estatal a Vitaliy Volodymyrovych".