CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia y Ucrania negocian: Moscú reconoce muertos y prisioneros

Ucrania y Rusia han decidido negociar en Gómel. El Ministro de exteriores ucraniano lo celebra: "El hecho de que van a ocurrir unas conversaciones sin condiciones previas ya es una gran victoria para Ucrania".

0

Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania, manifestó a primera hora de este domingo que su país está dispuesto a negociar con Rusia, a través del diálogo, y aunque en un principio rechazaba por completo que dichas conversaciones entre ambas partes se produzcan en Bielorrusia, ya que ha sido un territorio usado como plataforma para facilitar la invasión militar rusa en Kiev al final ha aceptado. A primera hora de la tarde Ucrania ha confirmado que envía a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat. Así ha informado la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski: "Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat", según el canal oficial de Telegram de Zelenski.

En un principio, Zelenski barajaba "Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú. Proponemos cualquiera de estas", afirmó el mandatario en un video publicado en internet. "Nos vale cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles". El pueblo ucraniano, prosigue, "quiere conversar, quiere que la guerra termine". Al final ha cedido.

Momentos antes, desde el Kremlin enviaron a una delegación para negociar en Bielorrusia, un país aliado de Rusia, según ha confirmado el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov. "En correspondencia con el acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrado por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluyendo la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel".

Esta llamada a la negociación de Rusia contaba con una hora límite, las 13:00 horas en España. "Estaremos aquí esperando a que Ucrania confirme su propia decisión de elegir Gómel como sede de la negociación. Tan pronto como recibamos esta confirmación, nos mudaremos allí de inmediato para reunirnos con ellos", aseguraron fuentes del gobierno ruso. En un primer momento Ucrania había desestimado este ofrecimiento, puesto que buscaban que se celebrara en otro enclave por el claro posicionamiento Bielorrusia a favor de Rusia.

La reunión tendrá lugar en la ciudad de Gómel, lugar inicialmente marcado desde el Kremlin, según han confirmado las delegaciones de ambos países. La reunión, que tendrá lugar en una ciudad cercana a la frontera con Ucrania, se considera clave para poner fin a las hostilidades. El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha confirmado que se dirigen ya desde Minsk, la capital, hacia Gómel. Lo mismo está haciendo la delegación ucraniana desde Kiev.

Gran victoria

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha afirmado que la mera celebración de conversaciones con Rusia es una "gran victoria" tras lo que describió como una fallida invasión rusa del país. "Que nadie interprete estas conversaciones en términos de lo que estamos dispuestos a aceptar. Primero, Rusia no quería hablar. Después, cuando han comenzado a perder vidas, y tras el fracaso de su ofensiva relámpago, comenzaron a hablar con el lenguaje del ultimátum", ha explicado Kuleba.

"Ahora, tras haber sufrido una derrota tras otra, nos dicen que solo quieren hablar. Por ello, el hecho de que van a ocurrir unas conversaciones sin condiciones previas ya es una gran victoria para Ucrania", ha manifestado en su comparecencia.

Rusia reconoce muertos y heridos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido este domingo por primera vez la existencia de muertos, heridos y prisioneros durante la "operación militar especial" ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania, según recoge EFE.

"Lamentablemente tenemos camaradas muertos y heridos", declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, sin especificar el número de bajas. No obstante, el militar ruso matizó que las pérdidas rusas "son considerablemente menores que la cantidad de nacionalistas aniquilados o de pérdidas en las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Entrada a la ciudad de Járkov

La tensión diplomática entre Ucrania y Rusia se ha ido acrecentando con el paso de las horas tras la llegada este domingo de las tropas dirigidas por Vladimir Putin en la ciudad Járkov, segunda población al norte del país con mayor número de habitantes, más de 1,4 millones, según ha confirmado y adelantado el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información del país. No obstante, la milicia rusa acumula más de 3.500 soldados muertos desde el inicio de la invasión, según datos de las autoridades.

"Combatimos en Járkov, Rusia sufre bajas. Ya hay información sobre el primer vehículo de los ocupantes rusos que irrumpió en Járkov. La lucha continúa. Las fuerzas armadas de Ucrania están destruyendo al enemigo. Pedimos a los civiles que no salgan de sus casas”, ha indicado el gobernador regional, Oleg Sinegubov.

Tras los combates que se han sucedido durante la mañana, el gobernador de la región ha confirmado que han vuelto a tomar el control sobre Járkov. "Está bajo nuestro control total", ha señalado en sus redes sociales. Asimismo, ha confirmado que las tropas rusas están sufriendo sus primeras bajas en esta zona de conflicto.

Asimismo, el propio Gobierno ucraniano es consciente de que el principal objetivo de Putin es el “bloqueo de la capital de Kiev”, aunque aseguran que “sigue sin cumplirse”. Por el momento, los soldados rusos están centrando sus esfuerzos en la destrucción de infraestructuras y en cobrarse la vida de aquellos civiles de grandes ciudades que opongan resistencia al avance militar. El depósito de petróleo de Vasilkov, situado al suroeste de la capital ucraniana y un gasoducto en Járkov han sido destruidos por la milicia rusa.

Kiev resiste el avance de las tropas rusas

El Gobierno de Ucrania se vio obligado a confinar a sus ciudadanos con la imposición de un toque de queda permanente hasta las 8:00 horas de la mañana del lunes. Por ello, toda persona que se encuentre en la calle fuera del horario limitado “será considerado como miembro de grupos enemigos”, explica el Ejecutivo. Además, desde el Ejecutivo de Zelenski señalan a su población que debe acudir a los refugios establecidos, como la estación de metro de Kiev, ya que son los lugares “más seguros” en estos momentos.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, invitó a todos aquellos extranjeros, que están dispuestos a luchar por conservar la integridad de Ucrania, ponerse en contacto con aquellas misiones diplomáticas del país para hacer frente a las embestidas de Putin. “Juntos derrotamos a Hitler y también derrotaremos a Putin”, señala Kuleba.

Rusia afirma haber rodeado dos grandes ciudades del sur de Ucrania

El ejército liderado por Vladimir Putin ha confirmado este domingo que ha rodeado dos de las grandes ciudades situadas al sur de Ucrania, Jersón y Berdiansk. “En las últimas 24 horas, las Fuerzas Armadas rusas bloquearon completamente la ciudad de Jerson y Berdiansk”, ha explicado el Ministerio de Defensa del país, según ha adelantado una agencia de noticias local.