ACTUALIDAD

La comisión que se llevó el hermano de Ayuso, según Génova

Te contamos todos los detalles del contrato de 1.512.500 € con Priviet Sportive S.L. que fue declarado con carácter de emergencia por la Comunidad de Madrid el pasado 1 de abril de 2020.

El Partido Popular de Madrid se encuentra sumergido en una crisis política debido a la aparición de posibles irregularidades sobre contratos firmados de más de 1.500.000 millones de euros el pasado 1 de abril de 2020 a una empresa muy cercana con la presidenta del Ejecutivo regional Isabel Díaz Ayuso, según adelantó El Mundo. Por consiguiente, el Grupo Popular contrató los servicios de detectives privados para confirmar este hecho, según informaciones, algo que el propio partido desmiente.

Sin embargo, la brecha se ha ido acrecentando con las declaraciones tras la sesión de la Asamblea por parte de Díaz Ayuso, afirmando que "nunca pudo imaginar que la dirección me iba a actuar de una forma tan cruel, sin pruebas y metiendo a mi familia, que es lo más importante". Además, Alberto Ruíz Gallardón, exalcalde de la capital madrileña, ha dado a conocer que fue el que avisó a José Luis Martínez Almeida, de que la propia formación política estaba investigando la actividad de su entorno familiar.

La empresa Priviet Sportive S.L, empresa dedicada al sector textil y cuyo administrador es Daniel Alcázar Barranco, tiene una estrecha vinculación con la unidad familiar de Isabel Díaz Ayuso, principalmente con el hermano de la líder regional. Por el momento, se conoce que la Comunidad de Madrid adquirió 250.000 mascarillas FFP2 y FFP3 por 1.512.000 millones de euros. Por ello, te mostramos a continuación todos los detalles del contrato firmado entre Priviet Sportive y el Ejecutivo madrileño.

Génova cifra la comisión en 283.000 euros

Según informa 'El País', los dirigentes del Partido Popular sostienen que la comisión que habría cobrado el hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso, es de 283.000 euros a cambio de conseguir el contrato público para la adquisición de 250.000 mascarillas a la mencionada empresa textil, propiedad de Daniel Alcázar Barranco.

Sin embargo, el citado medio asegura que en el partido no disponen de la prueba documental que les permita llevarla a la Fiscalía. Díaz Ayuso explicó en su declaración que habló con su hermano sobre ésta información. "Me confirmó que había tenido relaciones comerciales con esa empresa, y que todo era completamente legal, que todo está regulado con Hacienda" dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Isabel Díaz Ayuso tras reconocer hoy mismo que han existido pagos, ha vertido acusaciones gravísimas casi delictivas contra el presidente del Partido Popular y contra toda la dirección nacional" expuso en su declaración el secretario general de los populares, Teodoro García Egea.

El pabellón 10 de IFEMA recibió las mascarillas de Priviet Sportive

El desglose del contrato firmado entre la empresa Priviet Sportive y la Comunidad de Madrid, consulte aquí el escrito, apuntaba que el material de protección es destinado para el pabellón 10 del hospital de campaña de IFEMA. "Declarar la emergencia la tramitación del expediente de contratación, conforme el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del Sector Público, a la adquisición centralizada de material de protección, mascarillas, para el pabellón 10 de IFEMA", señala 1 de los puntos del contrato.

Contrato de la Comunidad de Madrid con PRIVIET SPORTIVE S.L., empresa del hermano de Ayuso.

El valor de este pedido según el escrito es de 1.512.000 euros, IVA incluido. Además, fue firmado el 1 de abril de 2020 por la viceconsejera de asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León Municio. Además, el Gobierno regional solicitó esta remesa de material sanitario el 24 de marzo de 2020, tras la aprobación por parte de la Dirección General de Proceso Integrado de Salud para la distribucuón de mascarillas.

Seguidamente, el 20 de mayo de 2020, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, firmó el pedido que ordenaba la tramitación y ejecución, con carácter de emergencia, de la contratación de material sanitario de hasta cinco empresas diferentes, consulte aquí el contrato (Priviet Sportive, Iberhospitex, Productos Favesan, Vin Doke 24k y Firma Ambu), cuyo gasto ascendió hasta los 4.289.950,72 euros. "El gasto total asciende a 4.289.950,72 euros, que se tramitará con cargo al programa presupuestario de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid 2019 para el año 2020", señala la orden de la Consejería de Sanidad.