El PP abre un expediente a Ayuso y advierte: "Ha hecho acusaciones casi delictivas"
El secretario general, Teodoro García Egea, ha desmentido la contratación de detectives y expresó que el honor del partido es el "activo más valioso".
El conflicto entre la dirección general del Partido Popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estallado después de que durante la noche del miércoles, el diario 'El Mundo' informara sobre la contratación de detectives privados para investigar posibles irregularidades sobre contratos firmados de más de 1,5 millones de euros en 2020 a una empresa muy cercana al entorno de la presidenta del Ejecutivo madrileño.
Después de las declaraciones realizadas por Díaz Ayuso, en las que ha cargado contra el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al asegurar que sus declaraciones son "lo peor que podemos esperar de los políticos" y tras calificar como "insensato" que se le ataque desde la dirección general del partido, el turno fue para el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha sido el alto cargo de la dirección nacional que ha salido al paso para hablar sobre la información que desveló el citado medio.
"Isabel Díaz Ayuso tras reconocer hoy mismo que han existido pagos, ha vertido acusaciones gravísimas casi delictivas contra el presidente del Partido Popular y contra toda la dirección nacional” argumentó García Egea, después de que comunicara que lo único que pidió a la presidenta madrileña fue "colaboración leal y aclaraciones en el ámbito interno nada más como a todos los cargos públicos del partido".
Desde el partido sostienen que Ayuso fue emplazada a dar explicaciones sobre estas informaciones el pasado mes de octubre, y en ese momento el partido "puso en marcha el procedimiento de buenas prácticas para iniciar una averiguación interna".
Sobre la relación con la fecha del Congreso de Madrid: "La respuesta es un sí"
Garcia Egea ha calificado las acusaciones realizadas por la presidenta madrileña como "ataques injustos" y que, según la versión del propio secretario general, también van acompañadas de la petición de Ayuso para que se celebre el Congreso del PP de Madrid a la mayor brevedad posible. "La respuesta es un sí. Desde la vuelta del verano recibimos la información, se consulta a Isabel Díaz Ayuso sobre la veracidad de las mismas y lo único que recibe esta dirección es una campaña masiva de ataques infundios y calumnias como las que se han vertido hoy mismo".
Por otro lado, García Egea ha desmentido que desde el partido se contratara a la empresa privada de investigación para investigar al entorno familiar de la presidenta madrileña, al igual que la posible elaboración de un dossier sobre Díaz Ayuso. "Si alguien lo hubiera hecho sería cesado por mí del partido de inmediato, como tampoco nunca hemos imputado la comisión de ningún delito, repito nunca” expresó el secretario general de los populares.
Egea señaló también a Ayuso sobre un posible uso de las siglas para defenderse: "No se puede aceptar que nadie utilice las siglas de nuestra organización para blindarse ante problemas en los que puedan verse envueltos. Mi obligación es proteger la reputación del Partido Popular frente a cualquier riesgo cualquiera antes de que pueda ser demasiado tarde. En el pasado nuestro partido se vio manchado por gravísimos problemas, precisamente por no haberlo sabido atajar a tiempo nuestro militantes han sufrido mucho muchísimo".
"El honor es nuestro activo más valioso"
Además, García Egea defendió que su primera obligación desde que asumió el cargo en 2018 era "asegurar que esta organización está libre de toda sospecha", y que todos los cargos del partido "están comprometidos con la ejemplaridad y la transparencia".
Por último, quiso matizar que "todos nuestros cargos tienen el deber político y moral de colaborar en su preservación", y que el hecho de tener un buen resultado electoral "no exime del deber de rectitud y del deber de lealtad".