ACTUALIDAD

El PP de Madrid arde y Génova da por hecho el contrato irregular: "Tendrá que dar explicaciones"

Según El Mundo, el objetivo era averiguar y corroborar un posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos. El PP niega que se haya hecho este encargo.

Jesús Hellín

Un exministro de Rajoy avisó a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la presunta investigación a su hermano que se habría solicitado por un cargo de la Empresa Municipal de Vivienda, del Ayuntamiento de Madrid.

Sigue en directo las últimas noticias sobre la crisis del PP.

Según informa 'El Mundo' el Grupo Mira, una empresa dedicada a la investigación privada, habría recibido un encargo para espiar al entorno familiar de la presidenta madrileña, con el objetivo de averiguar y corroborar un posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos. El citado medio señala que la operación perseguía la obtención de dos documentos. Por un lado, un extracto de cuenta bancaria de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta. De acuerdo con El Confidencial, Ángel Carromero, director general de Coordinación del alcalde de Madrid, estaría tras esta supuesta operación.

Por otra parte, el otro documento que menciona el diario 'El Mundo' es el modelo 347 de la Agencia Tributaria, en el que se refleja el pago de 1,5 millones de euros que la Comunidad de Madrid realizó a la compañía Priviet Sportive S.L en el año 2020, para la adquisición de mascarillas FPP2 y FPP3, cuando comenzó la pandemia por coronavirus. A la empresa se le habría encargado investigar si el hermano de Ayuso habría percibido dinero por ello.

Esta petición de investigación que supuestamente habría liderado la empresa municipal del Ayuntamiento madrileño, fue rechazada por la compañía de seguridad, tal y como desvela el citado diario.

El PP niega haber realizado este encargo

Desde el Partido Popular se ha negado que se realizara cualquier tipo de encargo a una empresa de investigación, según explicó este rotativo. Desde el equipo de Pablo Casado, además, se ha asegurado que, en caso de necesidad, se tomarán las "medidas judiciales oportunas". De esta forma, el partido desmiente que se haya hecho este encargo.

No obstante, desde la dirección general del partido, según cuenta Cadena SER, confirman que "el contrato irregular existe y es Ayuso quién tendrá que dar explicaciones". Fuentes de Génova citadas por dicho medio señala que se trata de una campaña "orquestada por Miguel Ángel Rodríguez (mano derecha de Ayuso) que busca empañar el hecho de que el contrato irregular está ahí". De esta forma reconoce la dirección general haber investigado las circunstancias en que se produjo la adjudicación, si bien niegan que en ella estuvieran implicados detectives auspiciados por la dirección.

Ayuso da por válida la versión y Almeida niega el contrato

Desde la Comunidad de Madrid, por contra, sí que dan por válida la versión de que la dirección de su partido ha querido espiarla. De acuerdo con Cadena SER, la propia comunidad tuvo conocimiento de este supuesto espionaje en el mes de diciembre. Así, avalan la versión en la que un exministro de Rajoy les habría contado que tras intento de investigar al hermano de la presidenta estaba alguien del Ayuntamiento de Madrid, ante lo que Ayuso mostró su "seria preocupación". Unos hechos que salpicarían al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que se ha pronunciado esta mañana.

"Esto es lo suficientemente grave como para que tenga que estar aquí dando explicaciones. Se me da traslado de una información que me indica que se pudo haber producido una reunión entre un detective y un trabajador de la empresa municipal de la vivienda. En este momento me comprometo a hacer todas las averiguaciones que permitan determinar si se ha producido dicha reunión, y si se ha producido, tomar las medidas necesarias contra el trabajador".

"De ninguna manera vamos a permitir que pueda haber dudas o sospechas sobre el Ayuntamiento de Madrid o sus empresas. Llegamos hasta el final de nuestras posibilidades para investigar la verdad. De haber sido ciertas se hubieran tomado las medidas oportunas para que estos hechos no se produzcan. Hemos hecho los esfuerzos determinantes para determinar si se produjo la reunión en estos términos".

Almeida, en su intervención a primera hora de la mañana, aseguró que ordenó investigar la supuesta contratación de un detective desde la Empresa Municipal de la Vivienda para espiar al hermano de Ayuso. "Si se acredita que no ha habido una conducta ejemplar, esa persona dejará de trabajar para el ayuntamiento de forma inmediata. No cabe ninguna conducta irregular o que no sea ejemplar en ningún cargo en el Ayuntamiento de Madrid". Por lo tanto, concluye que no hubo "ningún contrato".

"Una vez hechas las averiguaciones, concluimos que el detective niega la reunión, que el trabajador niega la reunión, que no hay ningún contrato y no se ha podido producir ningún encargo ni ningún pago con dinero público del Ayuntamiento para obtener información de esa naturaleza", zanja Almeida. La presidenta de la Comunidad, por su parte, ha intervenido esta mañana en el Pleno de la Asamblea, en la que ha rechazado la adjudicación tras una pregunta de la diputada Mónica García. "Como no hay ninguna contratación irregular por mi parte, como no he hecho absolutamente nada y ni he adjudicado nada a nadie de mi entorno, doy por respondida su pregunta". Ayuso ha convocado a los medios a las 13:00 horas de la tarde.

El liderazgo del PP de Madrid, por decidir

Dicha información ha sido publicada después de la victoria electoral de los populares en Castilla y León, en la que Alfonso Fernández Mañueco venció al conseguir 31 procuradores, y también en plena disputa por el liderazgo del PP de Madrid, cuyo congreso aún no se ha celebrado y tampoco tiene fecha prevista.

Ese es precisamente uno de los puntos que ha provocado que la relación entre Isabel Díaz Ayuso y la dirección del Partido, liderada por Pablo Casado y el secretario general Teodoro García Egea, con Martinez-Almeida como portavoz, se haya deteriorado en los últimos meses. Otro de los puntos es la política de pactos del partido, en la que Ayuso apuesta firmemente y de forma pública por una alianza con VOX.

Al comprobar que la tensión de puertas para dentro en el Partido Popular continuaba, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, trató de mediar entre ambos con la finalidad de evitar que este conflicto fuese a mayores. "He hablado con todos con los que tenía que hablar y les he dicho todo lo que les tenía que decir", declaró el pasado mes de noviembre.