Crisis Ayuso - Casado: resumen y noticias del 17 de febrero

As.com

COMENTA

Edmundo Bal: "El espectáculo me resulta lamentable"

El PP catalán augura un "cataclismo" en el partido

El PP de Cataluña mira con preocupación la guerra abierta este jueves entre el líder popular, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y augura un "cataclismo" en el partido si las próximas encuestas son negativas.

"Las próximas encuestas pueden ser terribles y provocar un cataclismo en el partido", han asegurado fuentes del partido consultadas por Efe.

Aunque el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha guardado un prudente silencio durante toda la jornada, otros dirigentes han catalanes han salido al paso para expresar su lealtad a Casado. Es el caso del exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, que ha expresado su "confianza y estima" a Casado: "Hoy más que nunca España necesita un gobierno con un proyecto de país y un liderazgo claro", ha escrito en Twitter.

Mazón defiende la integridad de Casado

El presidente del PP en la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha defendido la integridad del líder nacional del partido, Pablo Casado, y ha pedido no apartarse "del camino para desalojar" del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

Horas después del cruce de acusaciones entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional del PP, Mazón ha colgado un mensaje en Twitter en el que asegura que "el presidente Pablo Casado es una persona íntegra".

"Le conozco personalmente y sé que quiere lo mejor para España", ha señalado Mazón, que ha añadido: "No nos apartaremos del camino para desalojar a Sánchez Castejón".

Serrano: "Los hechos han certificado que la presidenta tenía razón"

Moreno se abstrae en Andalucía del "ruido" de la disputa entre Génova y Ayuso

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, se abstrae del "ruido" de la polémica entre la dirección de su partido y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y opta por no "distraerse" con asuntos que no tienen que ver con la comunidad, han explicado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Moreno estará "centrado" únicamente en Andalucía y en los problemas de sus ciudadanos para "seguir trabajando en el proyecto del cambio" que empezó hace más de tres años, más allá de este tipo de asuntos, según las fuentes.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que no se ha posicionado públicamente en esta polémica, sí ha expresado una postura similar en la inauguración de un centro de salud, donde ha dicho que no le interesa "ningún ruido que haya" ni "ninguna cosa que sea ajena" a la comunidad: "Todo lo demás no me importa", añadió.

Maestre cree que el cese de Carromero confirma la implicación del Consistorio

La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha afirmado este jueves que la dimisión de Ángel Carromero "confirma" que el Ayuntamiento que José Luis Martínez-Almeida (PP) preside "a tiempo parcial" está "implicado" en este "escándalo de espías y presunta corrupción" desde Génova hacia la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"Con la dimisión de Carromero caducan las poco convincentes explicaciones de Almeida esta mañana. Confirma que el ayuntamiento que preside a tiempo parcial está implicado en este escándalo de espías y presunta corrupción. Es una profunda crisis institucional", ha zanjado Maestre en Twitter.

Alfonso Serrano defiende "la honestidad" de Ayuso

La EMVS convoca un consejo extraordinario

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de la capital ha convocado un consejo extraordinario a las 9 horas de mañana, viernes, tras verse salpicada por las informaciones relativas a un presunto espionaje orquestado por la cúpula nacional del PP contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes municipales han indicado a Efe que el único punto del orden del día de la reunión es el "análisis de las noticias aparecidas en prensa que afectan a la EMVS".

Según las informaciones adelantadas ayer por 'El Confidencial' y 'El Mundo', el PP habría utilizado la EMVS para espiar al entorno de Díaz Ayuso.

Ossorio muestra su "total apoyo" a Ayuso

Gema Igual: "Lo que quiero es un partido fuerte"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado que como el resto de simpatizantes, militantes y votantes del PP, lo que quiere "es un partido fuerte, liderado por personas capaces de conducir a este país al éxito que se merece".

Igual ha remitido estas declaraciones tras ser preguntada por Efe por las declaraciones cruzadas entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso, y la dirección del PP, que ha llevado a ésta a abrir un expediente a la dirigente madrileña.

La alcaldesa de Santander ha preferido no hacer ninguna valoración sobre lo ocurrido "por desconocimiento", ya que asegura que ha "recibido idéntica información y al mismo tiempo que el resto de ciudadanos".

"No obstante, supongo que como me imagino que el resto de simpatizantes, militantes y votantes del PP, lo que quiero es un partido fuerte, liderado por las personas capaces de conducir a este país al éxito que se merece, y que logren formar un Gobierno coherente, razonable y con experiencia para mejorar la vida de todos los españoles", ha afirmado Gema Igual tras ser preguntada por Efe, mientras que la dirección del PP de Cantabria no ha querido decir nada sobre esa situación.

El presidente del PP canario respalda a Pablo Casado

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha hecho explícito su apoyo a Pablo Casado en medio de la guerra abierta entre la dirección nacional y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Domínguez, proclamado el pasado enero nuevo presidente del PP de Canarias, ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter en el que indica que el proyecto del PP es, "sin duda, el mejor para Canarias y para el conjunto del país".

"Bajo la presidencia de Pablo Casado podemos alcanzar La Moncloa. Que ningún obstáculo nos descentre del objetivo común: ganar las próximas elecciones", recalca Domínguez en su mensaje.

Feijóo ve "imperdonable" el supuesto espionaje a Ayuso

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha repudiado este jueves el caso del supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha lanzado un mensaje interno sobre los conflictos internos que pueda haber en su formación, que dirige Pablo Casado: "Si hay problemas orgánicos dentro del PP en Madrid, se tienen que resolver de forma inteligente y no provocando un incendio".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, preguntado por el supuesto espionaje a su compañera madrileña desde la propia dirección del partido, Feijóo ha sido tajante y ha advertido que "no" le parece "normal".

"No procede contratar a ningún investigador privado para espiar a un compañero y ver contratos que están en el portal de transparencia. Si se ha hecho, me parece inaudito e imperdonable perder el tiempo en esto", ha aseverado.

Escudero defiende que la gestión de contratos sanitarios del Gobierno de Ayuso ha sido "transparente y legal"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves que la gestión de los contratos sanitarios a causa de la COVID-19 llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido "transparente y legal".

"Transparente, legal y pensando solo en proteger a nuestros profesionales y ciudadanos ante el abandono del Gobierno central. Así ha sido la gestión de los más de 4.000 contratos sanitarios COVID del Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso", ha expresado el consejero a través de sus redes sociales.

Así, Escudero ha afirmado que su trabajo ha sido "honrado siempre", después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya cargado duramente contra la Dirección Nacional del PP por fabricar "presuntas corrupciones" contra ella sin pruebas y haya exigido que se depuren responsabilidades.

El alcalde de Zaragoza muestra su apoyo a Casado

Concentración en Génova

Más de un centenar de personas se ha concentrado este jueves frente a las puertas de la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova para apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que la dirección del partido le abriera un expediente informativo ante las "acusaciones gravísimas, casi delictivas" contra el presidente Pablo Casado.

Sobre las 19.00 horas, seguidores de la dirigente regional se han concentrado con gritos como "Ayuso presidenta de España" o "Ayuso sí, Casado no" y han pedido la dimisión del líder del PP gritándole que se asomara al balcón.

También se han referido a Casado y al secretario general del PP, Teodoro García Egea, con exclamaciones como "cobardes", "pelotas" y "la derecha no se vende". Además, en la concentración se han podido ver banderas de España y carteles exigiendo dimisiones. 

Cayetana Álvarez de Toledo pide la dimisión de Casado

"La mayor crisis del partido, la más absurda e inaudita. Y sólo tiene un culpable, que todavía no ha aparecido. Pido la dimisión de Pablo Casado", ha afirmado esta tarde Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del PP. 

Almeida suspende su asistencia a un acto en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cancelado su asistencia esta tarde a la entrega de premios del XII Festival Internacional de Magia de Madrid, acto al que tampoco acudirá finalmente la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy. 

Ana Pastor: "Nos debemos a nuestros votantes y militantes"

La comisión que se llevó el hermano de Ayuso, según Génova

Altos cargos del PP aseguran que la comisión que cobró Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, fue de 283.000 euros, según detalla El País. Se trataría de un dinero que habría recibido a cambio de haber logrado el contrato público para la compra de 250.000 mascarillas a la empresa textil Priviet Sportive SL, propiedad de Daniel Alcázar Barranco, amigo de la familia Díaz Ayuso.

La agencia de detectives confirma que "alguna empresa" bajo las órdenes del PP les contactó para investigar a Ayuso

El director de la agencia de investigación 'Mira', Julio Gutiez, ha confirmado este jueves que "alguna empresa" en la que "gobierna el PP" le contactó para espiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que se negó a llevar a cabo este trabajo porque lo que encargaron era "ilegal" por "los datos que solicitaban".

En un audio difundido por el canal '7NN Noticias', recogido por Europa Press, Gutiez ha explicado que a su agencia fueron para contratarle "unas personas vinculadas a alguna empresa" del Partido Popular "o en las que gobierna el PP" para encargarle una labor que "era ilegal por los datos que solicitaban".

"Les dije que era ilegal y que yo no hacía ninguna investigación ilegal. Querían unos datos muy concretos de la Agencia Tributaria y un banco. Me negué y ahí se quedó la historia", ha subrayado, al tiempo que también ha afirmado que un periodista le llamó más tarde para confirmar que en 'Génova' habían intentado contratarle pero que él se había negado. "Le dije al periodista que ni confirmaba ni desmentía", ha afirmado el director de la agencia de detectives, que ha defendido que en su vida profesional no ha filtrado quiénes eran sus clientes ni ninguna de sus investigaciones.

Maroto defiende el trabajo de Casado al frente del PP

Montesinos niega que el PP encargase una investigación

"Nadie de la dirección nacional del partido ha dado ninguna directriz, nadie en nombre del Partido Popular ha encargado una investigación a nadie. Es falso, lo desmiento tajantemente. Desde este partido se hace un desmentido tajante. De esta casa, en nombre de Casado y los que componemos esta dirección no se ha dado esta mandato. Ángel Carromero, con el que tengo buena relación, no trabaja en Genova, trabajaba en el Ayuntamiento de Madrid y ha dimitido para defenderse él mismo", ha asegurado Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación del PP, en declaraciones a La Sexta. 

"No están siendo horas fáciles. Lo importante es que estamos en el lado bueno, porque cuando se nos da una información, nosotros reclamamos unas explicaciones. Nosotros tenemos un compromiso con la ejemplaridad total y absoluto. Yo estoy en política por Pablo Casado y su compromiso, y estoy orgulloso de él", añadió.

Carromero asegura que dimite de su cargo para "defenderse"

Ángel Carromero ha presentado su dimisión como coordinador general de la Alcaldía de Madrid con efecto inmediato, según ha confirmado a EFE el propio Carromero, que ha asegurado que lo hace "para defenderse".

Carromero ha dimitido tras mantener una conversación con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, después de la publicación de informaciones que le involucraban en el supuesto espionaje encargado por Génova contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En declaraciones a Efe, el propio Carromero ha asegurado que renuncia al cargo para defenderse de todo lo que han dicho de él "sin comprometer al Ayuntamiento de Madrid".

"Niego rotundamente que haya actuado en nombre del PP ni de nadie, y que haya realizado ninguna de las acciones que se me atribuyen", ha zanjado.

Aguirre: "Si yo fuera el secretario general dimitiría"

“Yo he dicho que soy muy de dimitir, que en Inglaterra se dimite y no pasa nada. Se ha producido la de Ángel Carromero, a quien nadie ha apoyado como lo hice yo. Sin embargo, para mí ha sido una enorme decepción.Me alegro de que dimita y espero que lo haga de todos sus cargos en el partido”, ha afirmado en LaSexta Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid. "Hay muchos chiquilicuatres y niñatos en el PP, uno ya ha dimitido hoy", ha dicho

Es gravísimo lo que está sucediendo en el Partido Popular. ¿Cómo es posible que se espíe a unos de los cargos más importantes que tiene el partido? Es tremendo. Hago una llamada a la responsabilidad de todos y la primera llamada es al secretario general. Si yo fuera él dimitiría”, ha añadido Aguirre.

Seguidores de Ayuso convocan una manifestación en Génova

Los seguidores de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han convocado una manifestación frente a la sede nacional del PP en la calle Génova esta tarde, alrededor de las 19.00 horas, para mostrarle su apoyo tras la crisis interna del Partido Popular, según convocatorias que han ido circulando en redes sociales.

Además, se han anunciado otras dos concentraciones a favor de la presidenta madrileña para mañana a las 19.00 horas y para el domingo a las 12.00 horas, también frente a la sede nacional del PP.

Beltrán: "Nada ni nadie está por encima de la honorabilidad del partido".

La presidenta del PPN y vicesecretaria nacional de Organización del PP, Ana Beltrán, ha afirmado este jueves, tras conocerse que el partido abre expediente informativo a Isabel Díaz Ayuso tras las acusaciones a la dirección del PP, que "nada ni nadie está por encima de la honorabilidad del partido".

En su cuenta de Twitter, Ana Beltrán ha destacado que el compromiso de Pablo Casado "con la ejemplaridad" es "incuestionable". "Por eso muchos le seguimos cuando dio un paso adelante", ha manifestado.

Ángel Carromero presenta su dimisión

El director general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, ha presentado este jueves su dimisión con "efecto inmediato" tras una conversación con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

La dimisión llega el mismo día en el que diversas informaciones han relacionado a quien fuera presidente de Nuevas Generaciones del PP con el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

Levy traslada su apoyo a Casado

La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, Andrea Levy, ha manifestado este jueves su "gran orgullo" al formar parte del "equipo de Pablo Casado", de quien ha destacado su "trabajo sin descanso" por el PP.

"Siento un gran orgullo de formar parte del equipo de Pablo Casado, que ha trabajado sin descanso por el PP y que será el mejor presidente para España", ha manifestado a través de su perfil de Twitter.

El exmarido y el exnovio de Ayuso, también investigados

Según informa El Confidencial, los fontaneros de Génova también realizaron investigaciones para intentar aclarar si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pudo beneficiar a través de adjudicaciones a su exmarido, Sergio Hernández-Torre, y su exnovio, Jairo Alonso.

El PSOE pedirá también mañana a la Fiscalía que estudie las informaciones del supuesto espionaje al hermano de Ayuso

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha avanzado este jueves que solicitarán a la Fiscalía que se encargue de estudiar las informaciones del supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha trasladado Lobato esta tarde en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional al ser preguntado por el supuesto espionaje al hermano de Ayuso que se habría acometido desde la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) del Ayuntamiento de Madrid.

"Indignación por que Madrid vuelva a ser el centro de las luchas internas del PP, de los chantajes y los espionajes y de las amenazas. Exigimos la comparecencia de la presidenta y su consejero (Javier Fernández-Lasquetty) en esta Asamblea para dar explicaciones", ha sostenido el portavoz socialista. Asimismo, ha pedido que se ponga en marcha la comisión de investigación sobre contratos de emergencias que ya solicitó el PSOE y ha pedido que se ponga en conocimiento de la Fiscalía toda la información de relevancia que pueda existir.

El Grupo Mixto pide la comparecencia de Carromero en una comisión extraordinaria de Portavocía y Seguridad

La portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha adelantado que pedirán a la presidencia de la comisión de Portavoz y Seguridad, a cargo de la concejala de Más Madrid Amanda Romero, una sesión extraordinaria y urgente en a que comparezca el director de la Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero.

Higueras ha definido a Carromero como "mano derecha" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, además de apuntarle como "en principio implicado en los hechos", el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a través de fondos de la EMVS.

El Grupo Mixto también ha registrado una moción de urgencia de cara al Pleno del próximo martes para poner en marcha una comisión de investigación que ayude a aclarar los hechos.

Cuca Gamarra pide "responsabilidad, lealtad y ejemplaridad"

Esperanza Aguirre pide que García Egea dimita

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha pedido este jueves la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, por arrojar sospechas de corrupción sobre la jefa del ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso.

"Cuando alguien acusa de algo, tiene que presentar pruebas", ha sostenido Aguirre en declaraciones a Efe en Palma.  
      
La expresidenta madrileña ha defendido a Díaz Ayuso, porque "ha sido extraordinariamente leal al partido en todo momento, y al presidente", Pablo Casado.

Respecto a Casado, al que ha apoyado "a muerte, con entusiasmo", y sigue respaldando, le ha instado a "tener claro que lo importante es España, no es él y ni siquiera el partido".

"Es muy importante que reflexionen", ha subrayado Aguirre en alusión a los dirigentes del partido, y ha insistido en señalar a García Egea: "Tendría que explicar muchas de las declaraciones que ha hecho a muchísimos periodistas, que nos lo han contado a todos".

Podemos constata la "guerra" a "machetazos" en el PP

La coportavoz estatal de Podemos, Alejandra Jacinto, ha señalado que el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su hermano demuestra la "guerra" a "machetazos" entre las "diferentes bandas" del PP, a cuenta del liderazgo del partido.

En declaraciones a los medios tras presentar una iniciativa en el Congreso sobre la Sareb, Jacinto ha destacado que "algo huele muy mal" en el PP, como viene siendo "habitual" acorde con su "historial", y que estas sospechas son la "punta del iceberg".

Pablo Montesinos muestra su apoyo a Casado

Pedro Sánchez evita comentar la crisis del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este jueves comentar la crisis en el Partido Popular por un supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha emplazado a su rueda de prensa del viernes en Bruselas al término de la cumbre UE-África.

Sánchez ha conocido ya en la capital belga las declaraciones de Ayuso en las que ha atacado a la dirección nacional de su partido y a su presidente, Pablo Casado, por considerar que han maniobrado para desprestigiarla personal y políticamente.

Más Madrid llevará mañana a la Fiscalía las presuntas irregularidades en el contrato relacionado con el hermano de Ayuso

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha comunicado que su grupo llevará mañana a la Fiscalía las presuntas irregularidades en un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el supuesto espionaje llevado a cabo en el seno del PP a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para investigar al entorno familiar de Ayuso. En una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, tras la comparecencia de Ayuso desde la Puerta del Sol en la que ha reconocido relaciones comerciales entre su hermano y la empresa adjudicataria de dicho contrato, García ha criticado los "chanchullos internos" del PP.

También ha comunicado que acudirán a la Fiscalía para que sea un juez "el que dé luz a las últimas piezas del puzle" porque es la única manera de que "se levanten las alfombras" del Partido Popular. "Ayuso ha utilizado la institución de la Puerta del Sol para declarar una guerra abierta a Génova", ha criticado la líder de la oposición, y ha asegurado "no quedarse tranquila" tras la comparecencia de la presidenta regional. Ha recordado que desde los grupos parlamentarios de la izquierda "se llevan meses denunciado estos hechos" que han sido negados por el Partido Popular, a lo que ha añadido que es "extremadamente grave" que Ayuso afirme que "si no fuera leal ya hubiera denunciado cosas del PP".

¿Cómo ha respondido Génova a Díaz Ayuso?

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado este jueves que el partido ha abierto un expediente informativo contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las graves acusaciones que ha lanzado contra el líder del PP, Pablo Casado. En una rueda de prensa en la sede del PP, en la calle Génova, Egea ha informado también de que los servicios jurídicos del PP ya están estudiando las actuaciones que "puedan surgir en derecho" ante la situación que se ha creado. Egea ha lamentado las "acusaciones gravísimas" contra la dirección nacional del PP lanzadas por Ayuso que ha atribuido a su deseo de convocar el congreso del PP de Madrid.

García Egea: "Vamos a abrir un expediente informativo a Isabel Díaz Ayuso"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que su partido abrirá un "expediente informativo" a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Nunca pude imaginar que se atacaría de una forma tan cruel a un partido que le ha dado todo", ha explicado Egea parafraseando las palabras de Ayuso. Por otro lado, Efea ha señalado que no tolerará "una sola acusación más" sobre su honorabilidad. "Nunca pude imaginar que se atacara de una forma tan cruel e injusta a la dirección de un partido que le ha dado todo". Ante la pregunta de los medios sobre una posible destitución de Díaz Ayuso, García Egea ha respondido que el partido "va a recuperar la normalidad" y que el expediente "no prejuzga nada", pero se piden explicaciones "como siempre se ha hecho".

García Egea: "Ayuso ha vertido acusaciones gravísimas, casi delictivas, contra el presidente y la toda la formación"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, sobre el caso del presunto espionaje del PP a Isabel Díaz Ayuso: "Desde que consultamos con Ayuso, lo único que recibió esta organización es una campaña masiva de ataques y calumnias como las que se han vertido hoy mismo". Egea ha explicado que el partido no está dispuesto a consentir "que nadie use las siglas del PP para blindarse ante problemas en los que pueda verse envuelto". "Lo único que hemos pedido a Ayuso ha sido colaboración real. Ayuso ha vertido acusaciones gravísimas, casi delictivas, contra el presidente y la toda la formación. Es algo nunca visto en nuestro partido. Lo único que hemos hecho ha sido apoyarla en los peores momentos. Vamos a abrir un expediente informativo para culminar las investigaciones que se están llevando a cabo".

García Egea: "Desmiento tajantemente que este partido haya elaborado ningún dossier a Isabel Díaz Ayuso"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, sobre el caso del presunto espionaje del PP a Isabel Díaz Ayuso:  "Mi primera obligación es asegurar que esta organización está libre de toda sospecha. Que todos los cargos del partido están comprometidos con la ejemplaridad y la transparencia. En septiembre del año pasado el PP recibió información sobre un supuesto cobro de comisiones relativo al entorno de Díaz Ayuso. Conocimos que esta información estaba en manos de la oposición y de medios de comunicación. Pablo Casado convocó a Ayuso a una reunión para ponerla al corriente de los hechos y para aclararlos de forma inmediata". "Quiero desmentir que este partido contactara o ordenara contactar con una agencia de detectives o cualquier agente externo ni haya elaborado ningún dossier sobre Díaz Ayuso. Si alguien lo hubiera hecho sería cesado por mí".

Errejón, sobre la crisis en el PP: "Esto lo estamos pagando todos nosotros"

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que lo más grave de la crisis interna que vive el PP a raíz del presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que lo pagan los ciudadanos: "Esto lo estamos pagando todos nosotros". El supuesto espionaje, negado por la dirección nacional del PP, a Díaz Ayuso, y las sospechas en Génova sobre los contratos otorgados al hermano de la presidenta madrileña sacuden al PP, abierto en canal por la guerra entre el equipo de Pablo Casado y el gobierno madrileño.

"Esta película ya la conocemos, de comisiones ilegales, de espionajes entre bandas rivales del PP. Ya la hemos visto muchas veces y sabemos cómo acaba", ha afirmado Errejón en declaraciones a TV3. Errejón ha lamentado que este caso lo hayan pagado "todos los ciudadanos de Madrid", ya que el supuesto espionaje se habría hecho a través de la empresa municipal de vivienda. El diputado de Más País ha señalado, no obstante, que Vox continuará apoyando al PP en todos los gobiernos, y ha tildado a la formación de extrema derecha de "infantería del bloque reaccionario". En una comparecencia pública, Díaz Ayuso ha acusado a la dirección nacional del PP de actuar contra ella de forma "tan cruel" al acusarla de casos de corrupción y "hacerlo sin pruebas metiendo a mi familia" en el asunto.

El PSOE desmiente que Moncloa diera información al PP sobre Díaz Ayuso

El secretario general del PSOE Madrid, Juan Lobato, ha desmentido "rotundamente" que desde el Palacio de la Moncloa se filtrasen documentos al líder del PP, Pablo Casado, sobre las presuntas irregularidades en un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha expresado este jueves el dirigente socialista en una rueda de prensa en la sede del partido, en la calle madrileña de Ferraz, después de que la presidenta regional dijera que desde la Moncloa se "había filtrado" un dossier.

Ayuso ha explicado que se enteró por boca de Casado del contrato supuestamente vinculado con su hermano (contrato de abril de 2020), en una reunión en septiembre pasado en su despacho "para hablar de la situación del partido y del congreso". "Para mi sorpresa me contestó que tenía conocimiento de esta operación y que pensaba que era ilegal. Me dijo que el dosier se lo habían filtrado desde La Moncloa", ha dicho la presidenta regional. “Es rotundamente falso que nadie de Moncloa diera ninguna información al PP”, ha aseverado el también portavoz del PSOE en la Asamblea regional y ha recriminado a Casado que utilizase un contrato que “consideraba ilegal” como “chantaje político”, en lugar de denunciarlo ante la Fiscalía.

Teodoro García Egea, secretario general del PP, comparece a las 15:00

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, comparecerá este jueves a las 15:00 horas después de conocerse el supuesto espionaje encargado por colaboradores de Pablo Casado en el Ayuntamiento de Madrid a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por una presunta adjudicación ilegal de un contrato de compra de mascarillas por 1,5 millones de euros. Las declaraciones de García Egea llegan después de que Ayuso haya exigido responsabilidadesa la dirección nacional del partido, al que ha acusado de haberla atacado de un modo "cruel e injusto".

Díaz Ayuso: "Es muy doloroso que dirigentes de tu partido, en lugar de respaldarte, sean quienes te quieran destruir"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a la dirección nacional del PP que prueba las acusaciones que enfrenta: "No encontrarán una sola muestra de haber beneficiado a nadie, y menos a mi familia, a la que están haciendo sufrir más de lo que cualquier podría aguantar. A ellos les pido disculpas porque mi vocación política ha mermado su calidad de vida desde hace varios años. Para concluir, resulta insólito que tenga que concluir con estas frases referidas a mi propio partido y no a la oposición: espero que la dirección nacional del PP pruebe que yo obligué a hacer ningún contrato con nadie, que pruebe que ha habido tráfico de influencias, que pruebe que ha habido un solo contrato irregular, que prueben que yo no soy honrada. Llevo 18 años militando en el PP y he estado siempre donde se me ha necesitado". "Quisiera saber cuántos votos han conseguido para el PP aquellos que llevan meses dedicados a atacarme a mí. Es muy doloroso que dirigentes de tu partido, en lugar de respaldarte, sean quienes te quieran destruir. Muchas gracias". 

Díaz Ayuso: "Pido que se depuren responsabilidades tanto en el partido nacional como en el partido regional"

"Hace cerca de dos meses empecé a conocer el rumor de intentar contratar un investigador para investigarme a mi y a mi familia", ha explicado Díaz Ayuso en rueda de prensa. La presidenta se enteró de la investigación en una reunión con Casado en septiembre de 2021, aunque la operación comenzó en abril de ese mismo año. En la reunión, Casado le explicó que el dossier había sido filtrado desde Moncloa. "Ni mi Gobierno ni yo hemos intervenido para adjudicar ni ese ni ningún otro contrato a nadie de mi entorno. Mi hermano lleva trabajando como comercial en el sector sanitario 26 años, mucho antes de que yo entrase en política, pero nunca le he ayudado a que consiguiese nada en su vida laboral. Animo a que alguien demuestre que yo me he movido para beneficiarle a él o a alguien de mi entorno personal", ha señalado Díaz Ayuso. "Siempre he sido leal a mi casa, al PP, a la dirección nacional del PP y a las relaciones institucionales entre la Comunidad y el Ayuntamiento". La presidenta de Madrid pide que se depuren responsabilidades en el PP: "Pido que se depuren responsabilidades tanto en el partido nacional como en el partido regional. Mientras, yo tengo que seguir trabajando para la Comunidad de Madrid porque me debo a los madrileños".

Díaz Ayuso: "Que dirigentes del PP hayan actuado así es gravísimo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que se reunió en septiembre con el presidente del PP, Pablo Casado, para hablar sobre la adjudicación de un contrato público por la compra de mascarillas por comisiones. La presidenta vuelve a afirmar que jamás ayudó a su hermano "en su vida laboral" y que "el hecho de preparar un dossier no era para buscar ninguna verdad, sino para desprestigiarme personal y políticamente". "Que los dirigentes del PP hayan actuado así es gravísimo", ha expresado la presidenta, que ha afirmado que el contrato investigado "será entregado por los servicios de prensa de la comunidad, y como verán, no hay nada ilegal en él". 

Díaz Ayuso: "Nunca imaginé que la dirección nacional del PP que iba actuar de un modo tan cruel e injusto contra mi"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado "lógico" que la oposición la ataque, pero se muestra dolida y sorprendida de que los ataques procedan de la dirección general del PP. "Nunca imaginé que la dirección nacional del PP que iba actuar de un modo tan cruel e injusto contra mi".

"Las declaraciones que durante toda la mañana están publicando los medios y que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente, son lo peor que se puede esperar de los políticos. Lo hace desde el anonimato. Que la oposición me ataque, es lógico, pero que lo haga la dirección de mi partido porque me quiero presentar al Congreso, es insensato".

Moreno, sobre el supuesto espionaje a Ayuso: "No me interesa ningún ruido ajeno a Andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que no le interesa "ningún ruido que haya" ni "ninguna cosa que sea ajena" a la comunidad: "Todo lo demás no me importa", ha dicho. Moreno, que ha inaugurado un centro de salud en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha comenzado su discurso con ese mensaje, en el que ha garantizado que a él lo que le importa es "trabajar por Andalucía y por los andaluces" y no "el ruido" ajeno a la región. "No me interesa otra cosa que no sea Andalucía, no me interesa ningún ruido que haya, no me interesa ninguna cosa que sea ajena a mi tierra, todo lo demás no me importa", han sido sus palabras. El presidente andaluz no ha hecho referencia a ninguna situación en concreto ni a qué se refiere con ese "ruido", aunque sus declaraciones se producen tras conocerse el supuesto caso de espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y unos días después de las elecciones de Castilla y León.

Por otra parte, la dirección del PP de Andalucía ha evitado posicionarse sobre la polémica entre Génova y Díaz Ayuso y ha asegurado que su trabajo está en Andalucía y que no pueden "perder el tiempo en nada que no sea el mandato de los andaluces". El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha dicho que están "centrados en solucionar los problemas de los andaluces" y ha preferido no opinar sobre una cuestión de la que no tiene "todos los datos para hacer un análisis claro" porque la información de la que dispone es la que ha salido este jueves en los medios. "Nuestro trabajo está aquí", ha indicado Martín, que ha admitido que sabe que es un asunto "que puede generar mucha expectación" pero sería "aventurado" opinar de algo de lo que no tiene más información.

Mañueco, sobre el supuesto espionaje a Ayuso: "Que se aclare cuanto antes"

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este jueves que "se aclare cuanto antes" el supuesto caso de espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En una rueda de prensa en la que ha informado de la ronda de contactos que mantendrá con otras formaciones para la conformación del próximo gobierno autonómico, Fernández Mañueco ha expresado que "suficiente tiene él con lo que tiene" como para entrar a valorar el supuesto espionaje a su homóloga madrileña.

Por este motivo, el presidente 'popular' castellano-leonés ha afirmado que "nada tiene que decir" ante su desconocimiento "absoluto" del caso, de modo que prefiere centrarse en lo "verdaderamente importante" y lo que atañe a los ciudadanos de Castilla y León, que es la formación del próximo Gobierno.

La ministra de Transportes sobre el PP: "No nos sorprende, es su pura esencia"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho este jueves que "no es una buena noticia" el presunto nuevo caso de espionaje en el seno del PP, pero ha recalcado que no le sorprende porque es "la pura esencia" de esta formación política.

En este sentido se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas en la localidad riojana de Torrecilla de Cameros, al ser preguntada por las presuntas investigaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre un contrato que podría haber beneficiado a su entorno familiar.

Ha lamentado que el PP "siga manteniendo las viejas prácticas, que no son viejas, sino que nos está demostrando que siguen igualmente vigentes, de chantajes, de comisiones, de espionajes".

La izquierda ve insuficiente la explicación de Almeida y pide una investigación

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha dicho que los hechos vinculados al supuesto espionaje en el seno del PP son “extraordinariamente graves” y que su grupo se propone llegar "hasta el final" en su exigencia de claridad al Ayuntamiento, y ha pedido la comparecencia, el martes próximo, del alcalde, José Luis Martínez Almeida.

Así lo ha expresado Maestre esta mañana al término de la comparecencia en la que el alcalde ha dicho que no hubo "ningún contrato" de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para espiar al entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Rita Maestre ha dicho que "la gravedad de los hechos es total y completa", y ha agregado que se trata del "uso de recursos públicos del Ayuntamiento y de sus empresas públicas para la guerra interna del PP. Vamos a exigir una verdadera investigación en la EVMS".

El PP pidió explicaciones a Ayuso pero no fue a la Fiscalía al no tener pruebas

La dirección nacional del PP pidió explicaciones a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre las supuestas comisiones que su hermano habría cobrado de contratos sanitarios de la comunidad de Madrid, pero no acudió a la Fiscalía ni a la Justicia al no tener pruebas de las irregularidades.

Así lo señalan a Efe fuentes de la dirección nacional, que indican que de haber contado con esas evidencias tendrían que haberlo traslado a la Fiscalía.

Tras tener conocimiento sobre las sospechas, la dirección de Pablo Casado pidió explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid en una reunión mantenida en octubre del año pasado y le pidió además documentación para descartar cualquier tipo de irregularidades. Una documentación que, añaden las fuentes, todavía a día de hoy Díaz Ayuso no ha hecho llegar a Génova.

Villacís no apoya la versión de Almeida y reprocha que se dejó a Cs "al margen"

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha afirmado este jueves que su Grupo Municipal no da por cerrada la investigación sobre el posible espionaje con fondos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y apunta que se investigará "hasta las últimas consecuencias" porque se ha dejado a Ciudadanos "al margen".

"Por supuesto vamos a apoyar la comisión de investigación (propuesta por Recupera Madrid)", ha manifestado ante los medios de comunicación dos horas después de la comparecencia del regidor, José Luis Martínez-Almeida, a quien ha reprochado que le comunicara los hechos "al mismo tiempo que lo conocían todos los madrileños", ayer sobre las 22 horas, algo que "no ayuda a confiar".

Considera que "el PP da por cerrada la investigación porque lleva dos meses de ventaja" y "ha estado investigando estos hechos". "De inicio confío en la palabra del alcalde pero quiero comprobar qué es lo que ha pasado, porque esto no ayuda a la confianza", ha remachado a renglón seguido.

Vox quiere confiar en que el Ayuntamiento de Madrid no esté vinculado con una "inmoral manipulación política"

El Grupo Municipal de Vox, capitaneado por Javier Ortega Smith, confía en que sean "veraces" las palabras del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en las que ha negado el presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con fondos municipales y que el Ayuntamiento no esté vinculado con una "inmoral manipulación política".

A través de un comunicado, Vox ha mostrado su "preocupación" ante las informaciones aparecidas y confía en que "el Ayuntamiento no se encuentre vinculado, en modo alguno, con esta forma de inmoral manipulación política".

"En el Grupo Municipal Vox seguiremos muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos y noticias que puedan afectar a la honorabilidad y buen nombre del Ayuntamiento de Madrid", ha concluido la formación.

Gallardón avisó a Almeida de la investigación a Ayuso desde el Ayuntamiento

El exalcalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, fue la persona que advirtió al actual regidor, José Luis Martínez Almeida, de las sospechas de un supuesto espionaje al entorno de Isabel Díaz Ayuso desde el Ayuntamiento de la capital a través de un detective, según ha podido confirmar Efe en fuentes próximas al PP.

De acuerdo con la información que publica El Confidencial, Gallardón fue quien actuó de intermediario entre el equipo de la presidenta regional y el alcalde.

Según este medio, el exministro le comunicó a Almeida "que el equipo de Ayuso sospechaba que había un detective vinculado a Ángel Carromero", coordinador general de Alcaldía de Madrid, investigando a la familia de la presidenta madrileña.

Comparecencia de Ayuso a las 13:30

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol en una declaración en la que, en principio, no se admitirán preguntas.

En estos momentos, Ayuso se encuentra reunida con su equipo.

Más Madrid pide la comparecencia de Ayuso en la Asamblea por sus "chanchullos"

Más Madrid ha pedido la comparecencia de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea regional para que dé explicaciones sobre las presuntas irregularidades en un contrato relacionado con el entorno de la presidenta y sobre el supuesto espionaje llevado a cabo en el seno del PP a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).

En declaraciones a los periodistas en la Asamblea, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha pedido que Ayuso explique por qué en el peor momento de la pandemia "mientras todos estábamos pensando cómo ayudar a nuestros sanitarios o cómo auxiliar a los mayores (...), la señora Ayuso solo estaba pensando en lo que solo sabe pensar el PP, que es hacer contratos irregulares y hacer chanchullos".

Más Madrid volverá a activar además la petición de comparecencia del hermano de Ayuso, que en su momento fue bloqueada en la Cámara regional por entender que no era procedente porque no existía ningún contrato.

García-Page: Netflix está tardando en hacer una serie con lo que pasa en el PP

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho sobre el supuesto espionaje del PP al entorno familiar de Isabel Díaz Ayuso, que ha sido negado por Génova, que lo que pasa en este partido "antes solo lo veía en las películas" y ha ironizado con que Netflix "ya está tardando" en hacer una serie con lo que pasa en el PP.

En una entrevista en Castilla-La Mancha Media (CMM), García-Page ha comentado que "lo que pasa en el PP antes solo lo veía en las películas, y ahora creo que se han convertido así como en guionistas de películas".

García-Page ha agregado: "Netflix ya está tardando en hacer una serie sobre Bárrcenas, otra sobre Villarejo y esto es una temporada más de la serie".

María Jesús Montero pide al PP que dé explicaciones sobre el presunto espionaje a Ayuso

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pedido al PP que dé "las explicaciones necesarias" sobre las presuntas investigaciones a la presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre un contrato que podría haber beneficiado a su entorno familiar.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montero ha señalado que le parece "gravísimo e inadmisible en un momento tan grave para el país", todavía en pandemia e intentando impulsar la recuperación económica, que "el principal partido de la oposición esté en el juego de espías y no haya aprendido nada" de lo ocurrido en el PP.

Ha recordado que investigaciones anteriores "han puesto de manifiesto la corrupción del PP" y que ello "no haya servido para nada, para regenerarse, para ver que eso son prácticas que no se pueden permitir en el Estado de derecho" le parece "gravísimo".

Ayuso, en la Asamblea de Madrid: "Van a por lo más importante para una persona, su familia"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido a la líder de la oposición y de Más Madrid, Mónica García, al ser preguntada por la concesión de un contrato presuntamente irregular de 1,5 millones de euros a su hermano Tomás Díaz Ayuso, que "van a por lo más importante para una persona, su familia".

Según apuntaron anoche El Mundo y El Confidencial, Isabel Díaz Ayuso habría sido investigada por el PP a raíz de este asunto a través de una empresa de espionaje desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

"Como yo no he hecho nada ni he adjudicado nada a mi entorno, doy por respondida su pregunta", ha declarado Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Cayetana Álvarez de Toledo dice que Génova ha usado "los métodos de un vertedero"

La diputada y exportavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, cree que la dirección nacional de su partido tendría que haber acudido a la Justicia con sus indicios sobre irregularidades en un contrato de la Comunidad de Madrid, en vez de "utilizar métodos verdaderamente sucios, propios de un vertedero".

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso este jueves, Álvarez de Toledo ha subrayado que "lo decente y razonable" si Génova hubiera tenido "indicios" de que "el entorno" de "un líder o compañero del partido" ha cometido "un acto que no es correcto", tendría que "haberlo puesto en manos de la Justicia y no iniciar investigaciones por cuenta propia".

Álvarez de Toledo cree que el presidente del PP, Pablo Casado, tiene que ofrecer "una explicación pormenorizada".

El PSOE pide a Casado que explique por qué tapó el presunto contrato al hermano de Ayuso

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que explique por qué no denunció ante la Fiscalíaun presunto contrato irregular del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si sospechaba que no era correcto.

En declaraciones en el Congreso, Sicilia ha afirmado que esta es "la primera exigencia que le pedimos al señor Casado, si lo que hizo fue ocultarlo para poder chantajear o presionar a Ayuso, como parece que ha ocurrido".

Sicilia ha señalado que este nuevo caso de presunto espionaje en el seno del PP podría convertirse en una "Kitchen 2", después de que la "uno haya sido para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas", y ha recalcado que la presidenta madrileña también debería dar explicaciones sobre el contrato "sospechoso" adjudicado a su hermano.

"Hay sospechas importantes acerca de la irregularidad de la concesión de este contrato", ha puntualizado tras incidir en que "si sus propios compañeros sospechan, la señora Ayuso tiene que salir de inmediato a dar explicaciones".

Ayuso sobre el contrato a su hermano: "No ha habido contratación irregular"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Atuso, ha negado este jueves que "no ha habido contratación irregular" en un contrato de 1,5 millones de euros con su hermano, asunto por el que habría sido investigada por una empresa de espionaje desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) como publicaron anoche El Mundo y El Confidencial.

"Como yo no he hecho nada ni he adjudicado nada a mi entorno, doy por respondida su pregunta", ha declarado Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid, en una pregunta de la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que ha aprovechado su intervención para interpelar a la mandataria por las presuntas irregularidades en un contrato de 1,5 millones de euros con su hermano.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han cargado contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Cámara regional, en el que los portavoces de los grupos de la izquierda han mencionado la nueva tormenta dentro del seno del PP por la pugna del control del partido en Madrid, que Ayuso aspira a liderar.

El Gobierno cree que lo que ocurre en el PP "no es bueno para la democracia"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este jueves, al ser preguntada por el supuesto espionaje del PP al entorno familiar de Isabel Díaz Ayuso, que ha sido negado por Génova, que lo que ocurre en este partido "no es bueno para la democracia".

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse en Oviedo con el presidente del Principado, Adrián Barbón, la portavoz del Ejecutivo central ha considerado que son "situaciones desagradables", pero que "lamentablemente no es la primera vez que ocurre", ya que "en estos momentos se están juzgando casos similares en la Operación Kitchen".

"Lamento que el PP se encuentre en estas circunstancias, porque además no es bueno para la democracia", ha expresado Rodríguez, quien ha confiado en que "por el bien y el interés general" del país "el PP sea capaz de afrontar esta situación y dar una respuesta determinante y ejemplarizante".

A la pregunta de si con estas informaciones gana Vox, la ministra ha sido tajante: "Pierde la democracia".

El PSOE pide llevar a la Fiscalía el contrato relacionado con el hermano de Ayuso

El secretario general del PSOE y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, ha pedido que se ponga en conocimiento de la Fiscalía toda la información de relevancia que pueda existir sobre presuntas irregularidades en un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y sobre el supuesto espionaje llevado a cabo en el seno del PP a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para investigar al entorno familiar de Díaz Ayuso.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento regional, Lobato ha pedido además la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid y de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea para dar explicaciones y que se ponga en marcha la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia que ya solicitó el PSOE.

Lobato ha mostrado su indignación porque "Madrid vuelva a ser el centro de las luchas internas del PP, de los chantajes, de los espionajes y de las amenazas".

Núñez Feijóo pide una explicación del supuesto espionaje rocambolesco a Ayuso

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este jueves una "explicación precisa" sobre el supuesto espionaje que se habría realizado al entorno de Isabel Díaz Ayuso y que ha calificado de "rocambolesco" y sorprendente.

"La noticia tiene contenidos tan rocambolescos, tan sorprendentes, que requieren una explicación", ha dicho, aunque ha señalado que le parece "sorprendente" que alguien contrate a un detective para ver una factura cuando las administraciones públicas las tienen que colgar en el portal de transparencia.

Tras señalar que este tipo de cuestiones son "bastante desagradables", ha afirmado: "Merece explicación sin duda y no una explicación banal, sino una explicación precisa".

Félix Bolaños lamenta que el PP de Casado siga sin regenerarse y tape la corrupción

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha lamentado que el PP de Pablo Casado no se haya regenerado y tape la corrupción de su partido, tras conocer que Génova investiga desde hace meses un contrato relacionado con el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ante presuntas irregularidades.

"Me produce mucha tristeza porque al PP la oposición le tendría que haber servido para regenerarse, pero siguen con las mismas practicas de siempre, de espionaje, comisiones ilegales y de tapar la corrupción, porque si esta corrupción era sabida por Génova, el señor Casado ¿Por qué no la denunció?", ha dicho Bolaños antes de participar en un desayuno informativo con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

El ministro de la Presidencia ha incidido en que con la publicación de estas noticias se demuestra que el PP de Casado "es el de toda la vida y el de las mismas prácticas de siempre".

Almeida niega la contratación de un detective por la EMVS para espiar a Ayuso

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que ordenó investigar la supuesta contratación desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de un detective para espiar al entorno de Isabel Díaz Ayuso y las pesquisas concluyeron que no hubo "ningún contrato" entre la empresa municipal y el detective, quien además negó haberse reunido con ningún trabajador de la EMVS.

En declaraciones a los medios en el Palacio de Cibeles, antes de la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, Almeida ha zanjado que "si hubiesen sido ciertas" las noticias sobre el supuesto espionaje al entorno de Ayuso desde alguna empresa municipal él, como alcalde, habría adoptado "todas las medidas oportunas" para evitar que se repitieran hechos de ese tipo.

"No vamos a permitir en ningún caso, de ninguna manera, que el Ayuntamiento pueda ser utilizado con fines espurios y partidistas", ha subrayado Almeida, también portavoz nacional del PP.

Génova investiga desde octubre un contrato del hermano de Ayuso

La dirección nacional del PP investiga desde el pasado mes de octubre un contrato de 1,5 millones de euros relacionado con el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y pidió explicaciones a la dirigente ante posibles irregularidades.

Génova investigó el contrato y mantuvo ese mes una reunión con Díaz Ayuso, según han confirmado a EFE fuentes de la dirección nacional del PP, que siguen negando el encargo de un espionaje a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid como publicaron anoche El Mundo y El Confidencial.

En la reunión entre la dirección nacional del PP y Díaz Ayuso, la presidenta madrileña se habría desvinculado de este contrato y habría pedido que preguntasen a su hermano, Tomás Díaz Ayuso al respecto.

Fuentes del entorno de Ayuso indican a Efe que el PP avisó de que revelaría la información sobre este contrato si la presidenta madrileña no abandonaba la pugna por hacerse con el control del PP madrileño, algo que niegan de forma tajante desde la dirección nacional del PP.

El PSOE llevará al pleno del Ayuntamiento del martes el supuesto espionaje a Ayuso

El PSOE va a presentar una moción de urgencia en el próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid, que se celebrará el próximo martes, sobre la “polémica” del supuesto espionaje llevado a cabo en el seno del PP a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para investigar al entorno familiar de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

El Confidencial y El Mundo publicaron anoche que el PP había ejecutado un presunto espionaje a la presidenta madrileña, que se postula desde hace meses para presidir el PP regional, desde la empresa municipal para recabar información sobre unos contratos adjudicados para la compra de mascarillas durante la primera ola de la pandemia.

El primero de los diarios apuntaba como uno de los implicados a Ángel Carromero, director general de la Coordinación de la Alcaldía en la capital, mientras que desde el entorno de Díaz Ayuso confirmaron anoche a Efe que en diciembre les había llegado el “rumor”, a través de un exministro de Mariano Rajoy, de que a una empresa de investigación se le había encargado rastrear al hermano de la presidenta madrileña desde la EMVS, y que lo pusieron en conocimiento del alcalde de la capital y portavoz nacional del PP.

El PP desmiente un supuesto espionaje a Ayuso desde una empresa municipal

El PP de Madrid ha desmentido un supuesto espionaje a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, desde una empresa municipal para investigar al entorno familiar de la mandataria por contratos adjudicados para la compra de mascarillas durante la primera ola de la pandemia, según publican El Mundo y El Confidencial.

Tras conocerse la publicación, el PP de Madrid ha emitido un comunicado desmintiendo "tajantemente las informaciones publicadas en relación a una supuesta investigación sobre los contratos sanitarios adjudicados por la Comunidad de Madrid" y "tomará las medidas judiciales oportunas ante estas falsedades".

Desde el entorno de Díaz Ayuso confirman a Efe que este "rumor" les había llegado en diciembre, de que a una empresa de investigación se le había encargado rastrear al hermano de la presidenta madrileñadesde la Empresa Municipal de Vivienda (EMV), y que lo pusieron en conocimiento del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

¡Buenos días! Bienvenidos a la última hora de la supuesta trama de espionaje del Partido Popular a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

.