ACTUALIDAD

Los letrados del Congreso se pronuncian sobre el 'error' de Alberto Casero

El informe señala que el voto del diputado del Partido Popular fue válidamente emitido y en todo caso fue un “error material” y no un fallo informático.

Paco Campos

El informe de la Dirección Técnica del Congreso sobre el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero, que salvó la reforma laboral al apoyarla por error, ha concluido que no se produjo ningún error informático ni incidencia alguna durante el proceso de votación del pasado jueves.

En el informe, elaborado por los servicios jurídicos del Congreso y la Dirección de Tecnologías de la Cámara, no consta en la dirección técnica "ninguna incidencia" sobre la votación durante este día, en la que se habilitó el voto telemático desde las 17:20 hasta las 18:00 horas.

"El voto del Sr. Casero fue válidamente emitido", señala el informe. También deja claro que no existen razones jurídicas o reglamentarias para que Casero tuviera "una segunda oportunidad" para votar. El comunicado es rotundo: se observa "sin ningún género de dudas" que en la votación para convalidar el decreto de la reforma laboral la opción marcada en la pantalla es un sí.

Error material

Casero inicia la sesión en la aplicación para realizar las votaciones a las 17:39 horas, cuando se le muestran los 28 puntos de la votación del orden del día, de los cuales 20 están disponibles para votar hasta las 18,00 horas y los 8 restantes ya han sido votados previamente. Después de emitir su voto, en la pantalla aparece un resumen con la votación emitida, un botón para confirmarla y otro para cancelarla, volver a las sesiones y reiniciar el proceso.

El informe detalla que a las 17:46 horas se emite el justificante de voto de Casero. Así, el informe concluye que lo ocurrido se debe "a un error material del diputado que el voto emitido no coincidiera con la que era su voluntad". "El voto emitido, sea presencial o telemáticamente es irrevocable".

El PP recurre la votación ante el Constitucional

A pesar de ello, el Partido Popular y Alberto Casero han presentado sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, pues consideran el asunto de la votación un "atropello democrático", según ha avanzado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

A pesar de la resolución de la Dirección Técnica del Congreso, el PP ha dado el paso poco antes de conocer el informe emitido este viernes, que califica el voto de casero como "irrevocable". Gamarra cree que el informe no restará fundamentación jurídica a los recursos presentados.

Gamarra ha explicado que Casero avisó "con carácter previo" del error en la votación telemática y que había "capacidad" para que el diputado pudiera votar de forma presencial. "Lo que está claro es que se conculcó el derecho de un diputado a ejercer efectivamente el voto que quería emitir" y "se hizo despreciando su advertencia y la del grupo popular", ha explicado la portavoz.