ACTUALIDAD

Sayas y García Adanero, expulsados de UPN durante dos años y medio

Los dos diputados del partido navarro han sido suspendidos de militancia, tras romper con la disciplina de voto del partido al votar contra la reforma laboral.

0
Sayas y García Adanero, expulsados de UPN durante dos años y medio
Eduardo Sanz Europa Press

El Comité de Garantías y Disciplina de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha optado por la suspensión de militancia para sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, por romper la disciplina de voto en el Congreso el pasado jueves.

La suspensión de militancia tendrá una duración de dos años y seis meses para ambos, que votaron en contra del Real Decreto de la reforma laboral, desobedeciendo así la orden de la dirección del partido, que optó por el voto a favor de la ley impulsada por el Gobierno de Pedro Sanchez. Ésta fue refrendada por la Cámara Baja con 175 votos a favor y 174 votos en contra, después del error cometido por el diputado del Partido Popular, Alberto Casero, que votó a favor.

Una decisión que llega después de que los dos diputados declararan ante el propio Comité de Garantías el pasado lunes sobre la decisión tomada durante la votación del Real Decreto, y después de que la dirección, compuesta por el Comité Ejecutivo y el Consejo Político, exigiera la entrega del acta de diputado de los dos.

En el caso de que Sayas y García Adanero decidieran entregar el acta de diputado, UPN se quedaría sin representación parlamentaria, después de que lograse dos escaños en las elecciones generales celebradas en 2019, en las que lograron 99.078 votos. De ser así, Partido Popular y Ciudadanos recuperarían un escaño con la entrada de Cristina Sanz y de Sonia Pérez, respectivamente, ya que ocupaban el tercer y cuarto puesto de la lista de UPN al Congreso.

Sin embargo, existe la posibilidad de que, aunque dejen de pertenecer a UPN, ambos permanezcan en el Congreso dentro del Grupo Mixto, en el que se encuentran representantes de otras formaciones políticas.

Cinco días para presentar alegaciones

Tanto Sayas como García Adanero, disponen de cinco días para presentar alegaciones por esta decisión, decretada por la dirección de UPN al considerar que los dos diputados han incumplido con los estatutos del partido, que optó por apoyar la reforma.

Según las declaraciones de García Adanero, que recoge 'Europa Press', los diputados presentarán alegaciones por la decisión adoptada por el Comité de Garantías. Ambos defendieron que en ningún caso habían incumplido con los estatutos del partido y sostienen que "hemos defendido los valores y los principios de UPN", tal y como informa la citada agencia de noticias. La sanción impedirá a ambos desempeñar labores dentro del partido o en su representación.