ACTUALIDAD

El aviso de un experto sobre las mascarillas en interiores: los lugares donde se usarán mucho tiempo

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública, explica que en hospitales y sitios con aglomeraciones se mantendrá el uso obligatorio de mascarillas.

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública, ha expresado su opinión en 'El programa de Ana Rosa' sobre la decisión del Gobierno de que desaparezca la obligación de llevar la mascarilla puesta en exteriores. Además, Sanidad ha acordado junto con las comunidades aumentar el aforo en eventos deportivos, aunque aún no se admite el 100% de la capacidad de los estadios.

"Es muy difícil determinar en qué medida ha contribuido a disminuir la infección", ha señalado Hernández sobre la imposición de la obligatoriedad, una medida que llevaba vigente desde el pasado 22 de diciembre, cuando se aprobó como un intento de paliar los efectos de la sexta ola. El experto explica que, al no tener "el contrafactual", no se conoce "qué hubiese pasado si no se hubiese adoptado la medida".

Sanidad decidió imponer el uso obligatorio de la mascarilla también en exteriores ante el aumento incesante de contagios diarios que había provocado la llegada de Ómicron. La nueva variante ha causado récord de infecciones durante semanas, lo que obligó al Gobierno a tomar medidas antes de la Navidad. "Es cierto que en una época de fiestas, donde hay muchas aglomeraciones, puede haber contribuido", admite el experto.

Los hospitales mantendrán las mascarillas

Sin embargo, detalla que su uso en exteriores "no contribuye en nada" en aquellos espacioes "donde se puede caminar con distancia y no hay aglomeraciones". En cuanto a la mascarilla en interiores, asegura que habrá que "esperar", aunque "hay cosas que vemos que van a pasar". Además, también explica que "en los hospitales y en sitios muy concentrados la vamos a tener que usar".

Por último, advierte de una de las medidas más importantes a partir de ahora. "Tenemos que hacer esfuerzos para modificar la situación que teníamos con la calidad del aire en el interior, hemos visto que en algunos locales, como colegios, el nivel de CO2 era muy alto", asegura el catedrático, que concluye incidiendo en que las prioridades deben ser "los no vacunados y la gente vulnerable".