CORONAVIRUS

Mascarilla obligatoria en exteriores: cuándo entra en vigor, usos y excepciones

La reciente evolución de la pandemia ha llevado a la vuelta de una medida que se había retirado en los meses pasados tras la mejora epidemiológica.

0
Mascarilla obligatoria en exteriores: cuándo entra en vigor, usos y excepciones
SERGIO PEREZ REUTERS

La evolución de la pandemia en España continúa con un fuerte ascenso en los días previos a la Navidad. De hecho, este pasado martes se registró la cifra más alta de toda la pandemia, con un total de 49.823 contagios. Hasta ese momento, el récord databa del 21 de enero de este año, con algo más de 44.000 positivos.

Por ello, con el fin de tratar el actual avance de la COVID en el territorio nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha se ha reunido en la tarde de este miércoles, de forma telemática, con los presidentes de las comunidades autónomas.

La única medida tomada tras esta reunión es la de la obligación del uso de la mascarilla en exteriores, que entra en vigor a partir del viernes 24 de diciembre.No obstante, el Gobierno también anunció algunas excepciones a esta nueva normativa, que permitirán que no se utilice la mascarilla en los siguientes casos:

  1. Cuando se realice algún tipo de actividad física o deporte
  2. En lugares solo compartidos con núcleos de convivientes
  3. En espacios naturales o cuando haya distancia de seguridad suficiente.

Hasta la fecha, Cataluña era la única comunidad autónoma que había manifestado su intención de establecer medidas para contener los contagios, en una zona donde la presión hospitalaria empieza a notar la subida de los contagios (8% de camas ocupadas por pacientes COVID y 30% de camas UCI). Entre ellas están las del toque de queda y el cierre del ocio nocturno.

Sin limitaciones horarias ni de aforo

Durante dicha conferencia, Sánchez comunicó a los presidentes autonómicos que el Consejo de Ministros se reunirá este jueves, el día previo a Nochebuena, para aprobar un decreto con el que imponer la mascarilla obligatoria en espacios exteriores. No se ha presentado, por otro lado, ninguna otra medida adicional en cuanto a aforos o limitación de horarios en la restauración.

En su intervención de esta mañana en el Congreso, Sánchez aseguró que "los padres y madres van a poder celebrar las navidades con sus hijos, los abuelos y abuelas van a poder celebrar las navidades con sus nietos y nietas e hijos e hijas". Una promesa que se cumple con la no aplicación de medidas más restrictivas como la limitación en las reuniones por Navidad.

La vuelta del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores era una medida solicitada por los presidentes de Navarra y Castilla y León, a la que luego se sumaron sus homólogos de Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia. Durante la conferencia, el presidente ha querido transmitir que "en absoluto estamos como en marzo o en diciembre, la situación no tiene nada que ver con 2020".

En su intervención con los presidentes, Pedro Sánchez ha detallado de forma pormenorizada el objetivo de vacunación con la tercera dosis. La intención es que, al menos, un 80% de la población de entre 60 y 69 años cuente con la tercera dosis antes de acabar el año. A su vez, establecido plazos para el resto de edades.

El presidente del Gobierno ha confirmado la emisión de autorizaciones temporales para permitir la venta en las farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional, a disposición de toda la población.

Tal y como aprobó ayer la Comisión de Salud Pública, aquellas personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado por COVID no deberán hacer cuarentena si están vacunados con la pauta completa.

Refuerzo de la vacunación y mejora de la atención primaria

Igualmente, Sánchez ha confirmado que se pondrá a disposición de la sanidad pública la red de hospitales de las Fuerzas Armadas. A su vez, también está previsto un refuerzo de los recursos humanos con la contratación de personal jubilado y prejubilado, así como la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en países fuera de la Unión Europea. En cuanto a la atención primaria, el Ejecutivo ha prometido un incremento en el número de profesionales y una mejora en las condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%.